Primera División
ElPozo Murcia Costa Cálida - Barça: Duelo de alto voltaje en el Palacio con dinámicas contrapuestas
Publicada el 21/10/2022
Es un partido señalado en rojo en el calendario del aficionado de la Liga Nacional de Fútbol Sala. 11 de títulos de la Primera División suman entre los dos equipos, en tres ocasiones se han enfrentado en la lucha por el título; las tres, con victoria azulgrana (2011/12, 2012/13 y 2018/19).
Un choque de esta magnitud siempre tiene un pronóstico incierto y que puede ser un punto de inflexión para el equipo jamonero, décimo cuarto clasificado y que tras la disputa de las cuatro primeras jornadas tan sólo han sumado dos puntos de 12 posibles.
O por el contrario, sería la confirmación del extraordinario arranque liguero del Barça, que suma todos sus partidos por victorias. La quinta, después de cinco jornadas disputadas, llegó el pasado martes contra el Viña Albali Valdepeñas, en el Palau, en una jornada 6 avanzada por la disputa la próxima semana de la Main Round de la UEFA Futsal Champions League.
ElPozo ha firmado el peor arranque liguero de su historia tras dos empates (Ribera Navarra y Noia Portus Apostoli) y dos derrotas (Besoccer CD UMA Antequera y Viña Albali Valdepeñas) y pretende acabar con una sequía de victorias en Liga regular que dura ya 146 días desde que ganase al Burela (6-0) el pasado 28 de mayo.
Sin embargo, el último triunfo que logró el equipo jamonero fue ante el Barça y eso invita al optimismo a los aficionados grana. El pasado 11 de junio, en el Play-Off por el título, el conjunto murciano venció 3-4 en el partido de vuelta de Cuartos de Final, pero no se clasificó para semifinales.
Además, regresa Taynan. El ala kazajo-brasileño ha cumplido la sanción de 15 partidos impuesta tras la final de la Copa de España precisamente ante el Barça. En su ausencia, el equipo disputó 11 partidos la pasada temporada y 4 ésta, sumando tan solo 2 victorias, 4 empates y 9 derrotas. Su reaparición deber ser un revulsivo para un equipo que ganó por última vez al Barça en Liga regular como local el 18 de de febrero de 2018.
Otro aliciente más. Javi Rodríguez se enfrenta a su pasado. Una leyenda del barcelonismo que ocupa el banquillo de ElPozo Murcia en un cambio de ciclo, tras la marcha de Diego Giustozzi, que está resultando mucho más complicado de lo esperado ante los problemas de finalización. El conjunto murciano es el menos goleador de la categoría con tan solo 8 goles anotados en cuatro partidos disputados.
Antes de viajar a Malta para disputar la Main Round de la UEFA Futsal Champions League, el Barça quiere seguir exhibiendo su superioridad en Primera División. Tras un impecable comienzo, los de Jesús Velasco suman 15 puntos de 15 posibles y aventajan en 13 a ElPozo Murcia, haciendo disputado un partido más. Además, son el equipo más goleador de la competición habiendo marcado 28 goles, con una media de 5´6 tantos por encuentro.
De igual manera, tras encajar nueve goles en los dos primeros partidos, ante Industrias Santa Coloma (5-6) y frente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad (6-4), ha mejorado notablemente sus registros defensivos frente al Levante (1-6), Ribera Navarra (5-1) y Viña Albali Valdepeñas (5-3). Solo ha recibido 14 goles en contra, cinco en los últimos tres partidos.
Llega a Murcia sin uno de los jugadores más en forma de la temporada hasta ahora, el brasileño Matheus, que permanecerá entre tres y cuatro semanas de baja tras sufrir una rotura fibrilar en el aductor del muslo derecho. Sin embargo, el buen rendimiento de los nuevos fichajes (Sergio, Catela y Antonio), aportan aire fresco y una ingente cantidad de recursos a un equipo plagado de estrellas que mantiene intacta su ambición por seguir ganando.
Jesús Velasco ha sabido compaginar los dos parones de selecciones que ha habido hasta el momento y en los que ha llegado a perder hasta a 9 jugadores internacionales e incluso ha ido dosificando a pesos pesados azulgranas ante la carga de partidos de un exigente calendario. Con una plantilla más larga que la pasada temporada, han encontrado una inercia ganadora que los azulgranas quieren prolongar en Murcia.