Marcel y Eloy Rojas, jugadores de ElPozo Murcia y Mallorca Palma Futsal, en el partido de ida entre ambos
Marcel y Eloy Rojas, jugadores de ElPozo Murcia y Mallorca Palma Futsal, en el partido de ida entre ambos
Mallorca Palma Futsal y ElPozo Murcia protagonizan este domingo (12:00 horas, LaLigaSportsTV) un auténtico partidazo entre segundo y cuarto clasificado. Pero las cosas se pueden apretar mucho de cara a los últimas jornadas si el equipo de Javi Rodríguez se lleva los tres puntos de Son Moix, algo que nadie ha conseguido esta temporada. Eso sí, los murcianos han ganado los dos partidos ligueros contra Barça y Jaén FS, y en la ida también superaron a los de Antonio Vadillo. Si vencen el domingo, habrán hecho pleno, seis triunfos de seis, contra los tres primeros de la tabla.

ElPozo Murcia Costa Cálida no se ha dejado ningún punto por el camino en la segunda vuelta. Y los que se dejó en la primera no fueron contra los primeros de la clasificación. La temporada ha demostrado dos cosas por el momento sobre el equipo murciano: que les ha faltado un punto más de competitividad en las eliminatorias a todo o nada y que en Liga son capaces de batir a los mejores.

Solo dos equipos ubicados en posiciones de Play Off por el título han ganado a ElPozo Murcia Costa Cálida: Jimbee Cartagena (2-1) e Inter FS (2-1). Pero contra los tres primeros la historia cambia. Ese tramo del calendario, que para la mayoría de equipos de Primera División supone un frenazo en su trayectoria, para el conjunto jamonero significa todo lo contrario. Así fue como se levantaron de un pésimo inicio de campeonato, ganando consecutivamente a Barça, Mallorca Palma Futsal y Jaén FS.

La diferencia en la segunda vuelta es que vienen con la inercia positiva. Son siete las victorias consecutivas, y a palmesanos y jienenses se les ha colado invitado inesperado en la pelea por la segunda posición. Más aún tras confirmar su mejoría en las últimas jornadas, de nuevo cuando la carretera se empinaba. Venían de una decepción en la Copa de España, en la que tras derrotar a Jimbee Cartagena en el derbi de cuartos de final (7-6), Jaén FS les apeó de la lucha por el título en las semis (7-4). La respuesta ha sido inmediata, conquistando los tres puntos en el Palau Blaugrana contra el Barça, algo que nadie había conseguido este curso. Y con la victoria frente a Jaén FS en la Jornada 21, matan dos pájaros de un tiro: se toman la revancha de la eliminación copera y se colocan a un solo punto del equipo de Dani Rodríguez en Liga, confirmando sus aspiraciones de acabar entre los tres primeros la temporada regular.

Y esas posibilidades pasan por lo que ocurra este domingo en Son Moix, donde solo Industrias Santa Coloma ha rascado un empate. Por lo demás, en todas las competiciones (UEFA Futsal Champions League, Copa del Rey y Liga), los partidos de Mallorca Palma Futsal como local son sinónimo de victoria. Además, llevan tres triunfos de forma consecutiva en competición liguera. De hecho, solo los dos equipos que se enfrentan este domingo en Son Moix han ganado en las últimas tres jornadas.

Palma-ElPozo, un clásico de la última década

El partido de ida ofreció un duelo trepidante que se resolvió con un 7-5 final para el conjunto jamonero en el Palacio de los Deportes de Murcia. En el último lustro han protagonizado enfrentamientos en la lucha por los títulos, con triunfo para Mallorca Palma Futsal en la Supercopa de España de 2021 (4-2 en semifinales) y en el Play Off por el título de 2020 (2-3 en cuartos de final de una eliminatoria exprés). En cambio, ElPozo Murcia se impuso en los cuartos de final de la Copa de España de 2018 y, en la misma ronda, en el Play Off por el título de esa temporada. El caso es que la rivalidad entre uno y otro equipo se ha asentado en la última década, después del ascenso en 2010 del entonces llamado Fisiomedia Manacor. Los dos pelean habitualmente en las rondas finales por los títulos, aunque por una razón o por otro se les escapan en los últimos años. Mallorca Palma Futsal tiene tres balas esta temporada, porque están clasificados para la Final Four de UEFA Futsal Champions League y Copa de SM El Rey.

La calidad de la plantilla de ElPozo Murcia no se discute, con la presencia de talentos de primerísimo nivel como el kazajo Taynan o los brasileños Marcel, Felipe Valerio, Rafa Santos o Bruno Taffy. A ellos se une el veterano Juanjo, renovado por una temporada más por su excelente rendimiento. La llegada de Javi Rodríguez ha cambiado la filosofía del equipo, una vez finalizada la etapa de Diego Giustozzi sin ningún título en las vitrinas. Ese era el objetivo esta temporada, y han demostrado que tienen nivel para ello, al menos por su rendimiento contra los mejores de la Primera División.

Sin embargo, esa mejoría ha pasado por distintas etapas. En la primera vuelta, el Palacio de los Deportes de Murcia sustentó a un equipo tremendamente inestable a domicilio. Pero desde la Supercopa de España, han encontrado regularidad en todos los partidos de Liga. “Creo que todos los cambios necesitan un proceso. Ese proceso a nosotros nos ha costado, asimilar los nuevos conceptos, los nuevos cambios… Pero creo que el equipo es mucho más maduro, mucho más alegre y sabe realmente lo que quiere”, explicaba la pasada semana Javi Rodríguez. Y lo que quiere este equipo es reverdecer viejos laureles y volver a ser un equipo temible en cada competición. Este curso, solo les queda la Liga, un objetivo que se construye semana a semana, a base de constancia y superando los retos que se presentan. El próximo es ganar en Son Moix este domingo.