Sergio Lozano y Mellado celebran un gol de España ante Eslovaquia en la Eurocopa. Foto: UEFA
Sergio Lozano y Mellado celebran un gol de España ante Eslovaquia en la Eurocopa. Foto: UEFA
El sorteo de la ronda principal de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA de 2024 se celebrará en Nyon el próximo jueves 7 de julio a las 13:30 horas y dejará establecidos los 12 grupos de tres selecciones que se jugarán a partir el 8 de marzo de 2023 la clasificación.

Las 36 selecciones se reparten en 12 grupos de tres, jugándose los partidos en casa y fuera. Los 12 ganadores de grupo y los cuatro mejores segundos pasan directamente a la ronda élite. Los ocho segundos de grupo restantes disputan los play-offs de la ronda principal. Siete selecciones europeas competirán en la fase final del Mundial y la ronda de clasificación se llevará a cabo desde abril de 2022 hasta abril de 2024.

Las 23 selecciones con los coeficientes más altos de las 47 participantes, teniendo en cuenta la exclusión de Rusia, arrancan en la fase de grupos de la ronda principal: España, Portugal (campeón), Kazajstán, Croacia, Serbia, Azerbaiyán, Italia, República Checa, Ucrania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Finlandia, Rumanía, Eslovaquia, Georgia, Bielorrusia, Holanda, Hungría, Francia, Bélgica, Letonia, Macedonia del Norte.


Las 13 plazas restantes las ocupan los dos primeros equipos de cada uno de los seis grupos de la ronda preliminar más el mejor tercero: Alemania, Armenia, Austria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Israel, Kosovo, Lituania, Moldavia, Montenegro, Noruega (mejor tercer clasificado ocupando el lugar de la sanciona Rusia) y Suecia.

Las 36 selecciones se dividen en tres bombos en función de su clasificación en el ranking. Se formarán doce grupos, cada uno con una selección de cada uno de los tres bombos. En base a las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA, las siguientes parejas de selecciones no pueden ser sorteadas en el mismo grupo: Armenia y Azerbaiyán, Bielorrusia y Ucrania, Kosovo y Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia.

Bombos

Bombo 1: Portugal (campeón), España, Kazajstán, Croacia, Serbia, Azerbaiyán, Ucrania, Italia, República Checa, Georgia, Finlandia, Eslovaquia

Bombo 2: Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Rumanía, Países Bajos, Bielorrusia, Hungría, Francia, Bélgica, Letonia, Macedonia del Norte, Moldavia

Bombo 3: Montenegro, Kosovo, Noruega, Dinamarca, Suecia, Armenia, Alemania, Grecia, Israel, Chipre, Lituania, Austria

Fechas de los partidos

12 - 21 de septiembre de 2022
3 - 12 de octubre de 2022
6 - 9 de noviembre de 2022
27 de febrero - 8 de marzo de 2023

Camino a la fase final

Play-offs de la ronda principal: 10-19 de abril de 2023
Sorteo de la ronda de élite: 5 de julio de 2023
Ronda de élite: con partidos en casa y a domicilio, los grupos deberán estar completados antes del 20 de diciembre de 2023
Sorteo de los play-offs de la ronda de élite: 25 de enero de 2024, Nyon
Play-offs de la ronda de élite: 8-17 de abril de 2024