Maria Mayans, coordinadora de proyectos de la Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal
Maria Mayans, coordinadora de proyectos de la Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal
Hoy, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer la Liga Nacional de Fútbol Sala quiere poner en manifiesto la labor que desempeñan todas aquellas mujeres y, en especial, las de los clubes que conforman la Asociación. Maria Mayans, máxima responsable de los proyectos de la Fundación Palma Futsal se trata de una de las muchas profesionales en las que los clubes de la LNFS confían para dirigir diversas áreas de responsabilidad. Tras integrarse justo hace un año en la estructura de Mallorca Palma Futsal, Mayans y su club son un claro ejemplo de responsabilidad social que desde la Asociación se lleva trabajando a través del fomento de distintas acciones para fomentar el acceso de la mujer a puestos directivos, visibilizar su trabajo e impulsar una igualdad real entre géneros.

El 29 de septiembre de 2020 Mallorca Palma Futsal dio un paso más en su labor social creando una fundación. La puso en marcha Miquel Jaume, alma mater del club, con el objetivo de ayudar a todo el deporte balear y, especialmente, a los más necesitados aportando recursos, conocimiento y experiencia a partir del modelo del Palma Futsal, uno de los equipos referentes de la Liga Nacional de Fútbol Sala, además de desarrollar diferentes programas y proyectos deportivos y sociales en Baleares.

Hace justo un año, a dos días del primer aniversario del fallecimiento del fundador y presidente del club y de la fundación, la organización dio un paso más en su crecimiento con la incorporación de una profesional para coordinar el ambicioso plan de desarrollo de la entidad social. Coincidiendo con el 8 de marzo, Día de la Mujer, Mallorca Palma Futsal anunció hace un año la incorporación de la periodista Maria Mayans en la estructura de la Fundació del club como coordinadora de todos sus proyectos en una apuesta por mejorar la labor que realiza la institución tanto a nivel social como deportivo.

“Llamó a mi puerta Jose Tirado [director general de Palma Futsal] para explicarme el proyecto del club que yo ya conocía tan bien por mi desempeño profesional en IB3. Me explicaron que querían reforzar la estructura y profesionalizar su Fundación, que se trata de uno de los proyectos más bonitos que tiene la entidad y que, a su vez, gestionamos todos. Mi llegada al club tiene ese objetivo. No fue difícil convencerme porque el proyecto es precioso, el poder ayudar al deporte minoritario tanto de Mallorca como de Baleares me ilusionó” relata Maria Mayán, una mujer que el 8 de marzo de 2022 decidió hacer un cambio en su trayectoria profesional después de quince años trabajando en IB3 Televisió, los últimos tres años como la jefa de deportes del ente para ponerse al frente como máxima responsable de la Fundació Miquel Jaume – Palma Futsal.

365 días al frente de una institución que se ha convertido en orgullo del deporte balear con su programa de ayudas a los clubes y deportistas del que se benefician, actualmente, catorce entidades deportivas de diez deportes diferentes y 2.700 deportistas en Mallorca. “Tratamos de gestionar y ayudar a todos los clubes en lo que nos pidan. Bajo el paraguas de la Fundació Miquel Jaume – Palma Futsal estas entidades no solo reciben una ayuda económica que para ellos es muy importante, sino que, también soporte en estos aspectos fundamentales en su día a día para ellos como lo son todo lo relativo al área de logística, la comunicación y el marketing”, explica Mayans sobre la Fundación, que nació de la mano de la empresa Conectabalear para ayudar al deporte balear en un momento tan complicado como los que generó la pandemia, y casi tres años después, el primero bajo su dirección, ha logrado crecer y multiplicar sus eventos y acuerdos comerciales para obtener más recursos para ampliar a su plan de ayudas.



Las mujeres se abren paso en la LNFS

El desempeño profesional de esta periodista nacida en Formentera le ha convertido en una de las muchas profesionales en la que los distintos clubes que conforman la Liga Nacional de Fútbol Sala confían para dirigir y gestionar las diferentes áreas de responsabilidad. Un respaldo que ya tuvieron en su momento otras mujeres ilustres de los clubes de la Asociación como Pilar Ballesteros, secretaria general de Viña Albali Valdepeñas, Zaida García, adjunta a la presidencia de Industrias Santa Coloma; o Carmen Riansares y Sonia Campillo, responsables respectivamente de la comunicación de ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena entre muchas otras.
Esto también ha sido habitual en Mallorca Palma Futsal que antes de su llegada ya contaba con una estructura paritaria en la que “las mujeres no solo tenemos una presencia importante, sino que, también, se nos escucha mucho”, destaca la máxima responsable de la Fundación de Palma Futsal la cual pone como ejemplo a su compañera Mercè Roselló, directora de protocolo del Mallorca Palma Futsal.
“Es importante que a la hora de escoger a un hombre o una mujer para desempeñar un puesto dejen de pensar en su género y miren si está preparado o no. La confianza que se me trasmitió desde el club fue esa. Mallorca Palma Futsal es un club ejemplar en esta forma”, destaca la coordinadora de la Fundación.

A pesar de ser una cosa normalizada en su club y en el resto de entidades que conforman la Liga Nacional de Fútbol Sala, Maria Mayans es conocedora de que el cambio no es total en la sociedad y, especialmente en el sector deportivo. “Hay mucho camino por recorrer, pero poco a poco el techo de cristal se está rompiendo para las mujeres” señala la propia Maria la que celebra que “cada vez sea más habitual que en las estructuras empresariales las mujeres tengan más presencia y poder de decisión” y agrega que es “positivo y vital que todo el mundo tome conciencia de que la mujer debe tener su espacio en todos los niveles del deporte, desde la práctica pasando por todas las áreas de una entidad deportiva”.

Para Mayans la invisibilización de las mujeres en diversos sectores de la sociedad de ha debido a que “son sitios de trabajo donde tradicionalmente ha habido una serie de estereotipos de masculinizarlos. Se creía que el poder de decisión debía de recaer en directivos hombres”.

El legado social de Palma Futsal en busca de la igualdad

Poner fin al problema y alcanzar una paridad “es un trabajo conjunto de instituciones, entidades deportivas y de todos los organismos que rodean al deporte” para Maria Mayans que, desde su llegada a la Fundación no ha dejado de fomentar esa igualdad real entre hombres y mujeres de la mano del club, Mallorca Palma Futsal. Es por ello que, el pasado abril lanzando el ‘I Torneo por la Igualdad Ciutat de Palma – Conectabalear’ que se convirtió en el primer gran evento de Fútbol Sala femenino de baleares. Tras el éxito de la edición pasada que congregó a once equipos de Mallorca, Menorca e Ibiza con el objetivo de asentar las bases de una futura Liga femenina de Fútbol Sala en Baleares, Maria Mayans anuncia que “desde la Fundación tenemos previsto junto con la Asociación Deporte para la Igualdad poner en marcha otro torneo para la igualdad”.


Además, “al margen de esto, tenemos planeadas iniciativas de diversa índole que contribuyan a fomentar y hacer visible todos los escenarios como ponencias, conferencias y charlas, además del trabajo diario para desde la fundación dar ayuda al club y entidades que contribuyan a la igualdad de género”, y es que tanto la Fundación como Mallorca Palma Futsal siempre han sido referentes en esta materia. Así lo manifiesta la responsable de la Fundación que, tras destacar el caso de Club de Natación Palma -único equipo cuyas secciones masculinas y femeninas disputaron la Copa de España- destaca otros equipos de la Fundación como el Shamrock Rugby o el Club de Vóley Ciutat CIDE, ambas secciones femeninas, “las cuales son ejemplos de igualdad en el deporte” y lo que es igual de importante de que fomentan que “todas las niñas de baleares tengan a las jugadoras como referentes” termina.



Iniciativas con gran calado social que han reforzado la labor social que llevaba años realizado de forma brillante Mallorca Palma Futsal de la mano del responsable del ramo en el club, Martín López y que, gracias al impulso ahora de la Fundació, han permitido al Mallorca Palma Futsal convertirse en uno de los clubes referentes no solo de Baleares en este ámbito, también de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Un salto no solo cuantitativo, también cualitativo. “La Fundación y Palma Futsal somos uno, vamos de la mano. Todas las iniciativas sociales hacen crecer al club. Una cosa va ligada a la otra. Además, hay una plena implicación por parte de los trabajadores de Palma Futsal que ayudan a que el trabajo de la Fundación salga adelante. Al final todo esto hace que Palma Futsal sea hoy en día lo que es”, concluye Maria Mayans.

OTRAS DE LAS MUJERES EN LA LIGA NACIONAL DE FÚTBOL SALA:

PRIMERA DIVISIÓN
CÓRDOBA PATRIMONIO:
• María Ramos (Responsable de protocolo)
ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA:
• Carmen Riansares (Directora de comunicación)
INDUSTRIAS SANTA COLOMA:
• Zaida García (Adjunta a la presidencia)
• Carla Martínez (Departamento de comunicación)
• Carmen Bernal (Directora del área social)
JIMBEE CARTAGENA:
• Sonia Campillo (Directora de comunicación)
• Noelia Pérez (Departamento de protocolo)
• Carolina Weckerle (Departamento de eventos)
QUESOS EL HIDALGO MANZANARES
• Marta Palacios (Directora de Marketing)
MALLORCA PALMA FUTSAL:
• Mercè Roselló (Directora de protocolo)
• Mireia Caldentey (Departamento de administración y cantera)
• Clara Coll (Fisioterapeuta)
NOIA PORTUS APOSTOLI:
• María del Carmen Suárez (Vicepresidenta)
• Marisa Seijas (Tesorera)
• Eva Santiago (Vocal)
REAL BETIS FUTSAL:
• Marina Domínguez (Fisioterapeuta)
VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS:
• Pilar Ballesteros (Secretaria general)

SEGUNDA DIVISIÓN
FULL ENERGÍA ZARAGOZA:
• Mari Carmen Ferrer (Médica)
• Alicia Blasco (Ayudante Cuerpo Técnico)
• Nuria Lozano (Departamento de comunicación)
• Andrea Royo (Fotógrafa oficial)
•  Sandra Valero (Fotógrafa oficial)
O PARRULO FERROL:
• Pilar Costa (Directora de la Escuela de O Parrulo Ferrol)
• Saray H. Alves (Fotógrafa oficial)
• María Prieto (Fisioterapeuta)