Fabio Alvira, portero de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Fabio Alvira, portero de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Córdoba Patrimonio busca asegurar la permanencia este sábado (18:30 horas, LaLigaSportsTV) en un escenario en el que dos jugadores blanquiverdes han vivido muchas emociones: el Palacio de los Deportes de Murcia. Fabio Alvira jugó siete temporadas en ElPozo; Miguelín estuvo una década. El técnico, Josan González, dirigió al filial durante siete años y lo llevó a ser campeón de Segunda División. Alberto Saura también se formó en las categorías inferiores de ElPozo antes de convertirse en uno de los mejores goleadores de Primera.

Los caprichos del calendario han provocado que dos de los jugadores más emblemáticos de Córdoba Patrimonio se jueguen la permanencia de su equipo en su antigua casa. Fabio Alvira, de 32 años, y Miguelín Sayago, de 37, aportan la experiencia a este conjunto cordobesista que llega a esta penúltima jornada en una situación francamente favorable. Tienen 29 puntos, cuatro por encima del descenso con solo seis en disputa. Incluso su puntuación actual podría ser suficiente pero, para evitar disgustos y no tener que mirar a lo que hagan los rivales, el cuadro califal busca la permanencia matemática con un triunfo en el Palacio de los Deportes de Murcia. Vienen de caer contra Ribera Navarra FS por 2-4, truncando su excelente racha de resultados que les ha llevado a tener cierto colchón sobre la zona baja.

El portero cordobesista firmó por ElPozo en 2012. Venía de tres campañas en Cartagena, en una era de cierta decadencia, con descenso incluido en su última temporada. En sus primeros años en Murcia vivió a la sombra del mítico Rafa, pero poco a poco fue ganando protagonismo hasta convertirse en indiscutible y llegar a ser internacional con España. En sus siete temporadas jugó cuatro finales de Liga y ganó tres Supercopas de España (2012, 2014 y 2016) y dos Copas del Rey (2016 y 2017). Se marchó a Jaén FS, pasó dos años por Palma Futsal y el pasado verano recaló en Córdoba Patrimonio.

Diez temporadas militó en el conjunto jamonero el veterano Miguelín Sayago. El mallorquín fue durante una década el jugador emblema del club, tanto en los años de Duda como en la última etapa de Diego Giustozzi. Los problemas físicos le penalizaron en sus últimas campañas. Llegó procedente de Fisiomedia Manacor en 2011 tras ser nombrado Mejor Jugador LNFS esa temporada. Con ElPozo Murcia Costa Cálida ganó tres Supercopas y dos Copas del Rey, y en ese período se hizo indiscutible en la selección española, conquistando las Eurocopas de 2012 y 2016. En 2021 cambió Murcia por Córdoba y se mantiene como un pilar indispensable para su equipo: ha participado en los 28 partidos de Liga y ha anotado 10 goles.

Josan González y Saura triunfaron con el filial de ElPozo Murcia

El entrenador de Córdoba Patrimonio también tiene un pasado importante en ElPozo. Aunque es cordobés de nacimiento, de la localidad de Puente Genil, Josan González vivió en la capital murciana durante siete años. Entrenó al filial, ElPozo Ciudad de Murcia, en sus años de esplendor. Bajo la dirección de Josan González se forjó una camada de jugadores que ahora lucen en Primera División. Ganó dos Ligas en Segunda (2016 y 2018), antes de regresar a su tierra para dirigir a Córdoba Patrimonio a la máxima categoría.

En el título de la temporada 2015/16, Josan coincidió en ese filial con Alberto Saura, un jugador que por entonces era una de las grandes promesas de la cantera jamonera y que marcó 20 goles esa temporada. El año siguiente se estrenó en Primera con Plásticos Romero Cartagena, tendría una aventura en Italia y poco a poco se hizo un hueco en la élite. Con 27 años, vive su mejor temporada: ha anotado 22 goles en 23 partidos. Los cuatro son las caras reconocibles de un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que ha vivido una temporada complicada pero que llega a las últimas dos jornadas con las cartas en su mano para continuar en Primera.