Ferrao, jugador del Barça, en el partido contra Xota FS
Ferrao, jugador del Barça, en el partido contra Xota FS
El talento del pívot brasileño es uno de los principales alicientes del Barça – Jimbee Cartagena que se juega este sábado (18:30 horas, LaLigaSportsTV). ‘La Pantera de Chapecó’ volvió a ver portería este fin de semana, un golazo que culminaba una fantástica jugada colectiva del Barça. Y con este ya van ocho goles en los últimos ocho partidos en todas las competiciones para el brasileño. Es la cifra mágica, porque ocho son los goles que suma en Liga, contando con los que marcó en las primeras jornadas. El club azulgrana ha recuperado la mejor versión de un hombre de talla mundial justo en el momento clave de la temporada.

Cuando Ferrao se lesionó en la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, el Barça perdió a la vez la posibilidad de defender el título y a su jugador más determinante durante más de tres meses. Pero el brasileño ha regresado para el momento donde se juega la Liga y no ha necesitado tiempo de adaptación. Es el goleador que todos recordábamos. Solo tardó unos segundos en dejar su sello en el día de su regreso, contra Noia Portus Apostoli. En la siguiente semana, en Antequera, marcó otro. En Jaén FS, hizo el del empate, anotando un doble penalti en el 39’.

El brasileño recuperó su mejor versión de cara a la Final Four de la Copa del Rey. Allí marcó un doblete en las semifinales contra Mallorca Palma Futsal y otro en la final contra Jimbee Cartagena, su oponente en el partido del sábado (18:30 horas, LaLigaSportsTV). Aquel encuentro se resolvió en la prórroga con un tanto de Pito. El ‘11’ del Barça no vio puerta en los dos siguientes encuentros de Liga: el empate (4-4) contra Mallorca Palma Futsal y la victoria sufrida (3-4) en la cancha de Real Betis Futsal. Pero este sábado volvió a abrir la lata en el encuentro ante Xota FS. Dyego inició la acción, Catela asistió y Ferrao la culminó. La jugada fue elegida entre las mejores de la semana para la LNFS.

Las cifras no engañan: Ferrao ha marcado 4 goles en Liga (en 6 partidos) y otros 4 en Copa del Rey (en 2 partidos). En total, son 8 goles en 8 encuentros, a gol por partido. Llega un poco tarde para reeditar el cetro de Máximo Goleador JOMA, un trofeo que ha ganado cuatro veces: 16/17, 17/18, 18/19 y 21/22. También fue elegido Mejor Jugador LNFS en la 18/19. Sergio González figura como el máximo anotador del Barça esta temporada, con 18 dianas, por las 16 de Adolfo y las 13 de Matheus. Sergio Lozano se quedó en 11 cuando llegó la lesión.

El pívot de Santa Carina amenaza la racha de Jimbee Cartagena, el equipo al que ganaron en aquella final de Copa del Rey. Los cartageneros llegan al partido de este sábado (18:30, LaLigaSportsTV) tras cuatro victorias seguidas. Pero Ferrao ya batió dos veces el marco cartagenero en la cita de Antequera. Cuando está en plena forma, el nivel de la plantilla sube exponencialmente. Hace mejores a sus compañeros con sus movimientos en ataque y es un auténtico martillo cuando puede cuerpear con los defensores y girarse para armar la pierna. Además, es el único pívot nato en la plantilla azulgrana, más allá de que Pito o Sergio González puedan ejercer esa función, variando entre el sistema 3-1 y el 4-0.

Dyego y Adolfo, intocables para Jesús Velasco

No hay que olvidar que el Barça no pudo contar con Ferrao ni con Dyego en la Copa de España. Cayeron en semifinales contra Inter FS en penaltis en esa competición. Una rotura fibrilar alejó al ‘7’ de las canchas durante el mes de febrero. Y Dyego, compañero de Ferrao en el club y en la selección, también está haciendo de las suyas: anotó un gol marca de la casa contra Xota FS. Jesús Velasco también cuenta con el compromiso de Adolfo, que atraviesa un momento dulce que se prolonga durante varios meses. Catela tampoco tiene nada que ver con el jugador que era a principios de temporada, ya se ha adaptado al club y físicamente ha mejorado. El colombiano Harrison se ha incorporado a las convocatorias del primer equipo. Entre todos ellos tratan de suplir la baja de un hombre con el carisma, el compromiso, la experiencia y el talento de Sergio Lozano.