Tres Ligas, tres Copas de España, dos UEFA Futsal Champions League, tres Copas del Rey, tres Supercopas de España y cuatro veces Máximo Goleador de la LNFS (16/17, 17/18, 18/19 y 21/22). El palmarés de Ferrao habla por sí solo. Carlos Vagner Gularte Filho, su nombre completo, está de vuelta este sábado. El Palau Blaugrana volverá a disfrutar de uno de los jugadores más determinantes de la Liga, un pívot nato cuya ausencia se ha notado en los últimos meses.
A finales de noviembre, el Barça quedaba eliminado de la UEFA Futsal Champions League, en aquella Ronda Élite en la que no perdieron ningún partido. El empate contra el Anderlecht belga lo dejó todo a expensas del ‘goal average’. En la tercera última jornada, la goleada contra el MNK Futsal Pula (7-2) no fue suficiente, les faltó un solo gol para clasificarse para la Final Four y defender el cetro europeo que ganaron el año pasado.
Además, la eliminación venía acompañada de la lesión de Ferrao. Su lesión en el tendón de Aquiles le obligaba a someterse a un tratamiento que le ha dejado más de tres meses alejado de las canchas. Pero la espera ha terminado. El pívot brasileño reaparecerá el sábado contra Noia Portus Apostoli. En su ausencia, el Barça ha mantenido su magnífica trayectoria en Liga, con una única derrota en ese período contra ElPozo Murcia Costa Cálida. También han ganado la Supercopa de España, pero se le echó en falta en la Copa de España de Granada, cuando Inter FS les eliminó en las semifinales por penaltis.
El internacional brasileño cambia el juego de su equipo de una forma determinante. Velasco insiste en que es un jugador insustituible, por su calidad diferencial en la posición de pívot. Pito, sin ser el mismo perfil, es el otro jugador de la plantilla que puede ocupar ese puesto, pero sin él el Barça tiene que renunciar frecuentemente al 3-1. Por culpa de esas lesiones, Ferrao solo ha podido participar en seis partidos esta temporada, cuatro de ellos como titular. Ha anotado cuatro goles, cuando la temporada pasada alcanzó la treintena para alzarse con su cuarto Trofeo Máximo Goleador JOMA.
El regreso de Dyego se hace esperar
En cambio, el Barça tendrá que esperar al menos una semana más para disponer de Dyego. El ‘7’ azulgrana se ha perdido el último mes de competición por una rotura fibrilar. Ha tenido dos semanas para acelerar su regreso, porque, aunque en un primer momento había sido convocado con Brasil, la lesión le obligó a quedarse en Barcelona. Se perdió la Copa de España de Granada, y Velasco espera que pueda volver para la siguiente jornada, en la visita del Barça a BeSoccer CD UMA Antequera.
Sin Ferrao y sin Dyego, otros jugadores como Sergio González, Adolfo, Matheus o Antonio Pérez han tenido que dar un paso al frente. Incluso Jesús Velasco ha tirado del filial para darle minutos a Puigvert y a Touré. La gran duda es si su estado físico le permitirá volver a su estado de plenitud. Es un jugador que ya alcanza los 32 años, pero que, si está bien físicamente, es absolutamente imparable. Vuelve para el tramo final de la Liga, competición en la que el Barça defiende el título de la temporada pasada. Ya están clasificados para el Play Off por el título, y el objetivo del club será que el brasileño llegue al cien por cien a las eliminatorias decisivas. Por el momento, el Palau volverá a verle vestirse de corto. La pantera de Chapecó está de vuelta.
March 9, 2023