Jamal El Ghannouti, jugador de la selección de Holanda
Jamal El Ghannouti, jugador de la selección de Holanda
La anfitriona, Holanda, una de las pioneras del fútbol sala internacional y, de hecho, subcampeona de la primera Copa del Mundo en 1989, el último gran evento que organizó, vuelve a la fase final de una Eurocopa tras ocho años de ausencia y se ha preparado a conciencia para intentar volver a sus días de gloria. Sin embargo, un grupo con Serbia, Portugal y Ucrania no ofrece tregua.
HOLANDA (ANFITRIONA)

El ex jugador internacional Max Tjaden es el encargado de dirigir a los 'Orange Lions'. El técnico holandés, con raíces indonesias, fue el asistente de Marcel Loosveld en 2014 y en el regreso de Holanda a una gran cita continental, espera volver a situar al equipo anfitrión en la élite continental a pesar de las bajas de última hora por lesión de Tevfik Ceyar (positivo en Covid) y Mo Darri, lesionado.

Se autodefinió en una entrevista como un 'mini-mini-mini' Louis van Gaal y el primer gran reto es superar la fase de grupos. Se aferra a la calidad de jugadores como Jordany Martinus o Matts Velseboer y a la experiencia de jugadores como Oualid Saadouni, Mohamed Attaibi y Jamal El Ghannouti y ha perdido a dos de sus mejores jugadores en el último mes, Soufian Charraoui e Illas Ilias Bouzit (Hovocubo), que optaron por aceptar el ofrecimiento de Marruecos para jugar con los Leones del Atlas.

Cómo se clasificó: anfitriona
Mejor actuación en una Eurocopa: cuarta plaza (1999)
Eurocopa de 2018: no se clasificó
Dato clave: fue subcampeona de la primera Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA en 1989.

SERBIA

Tras el buen papel realizado en el Mundial de Lituania, Goran Ivančić se retiró del puesto de seleccionador de la selección de fútbol sala de Serbia por motivos personales y un miembro de su staff, Dejan Majes, asumió el cargo y debutará al frente de Serbia en los Países Bajos en una clara línea continuista.

El equipo serbio estará liderado por Lazarevic (Tyumen ruso) y junto a él, el imponente Dragan Tomic (Halle Gooik belga). Además Majes les rodeará con la experiencia de Mladen Kocic (Loznica), Slobodan Rajcevic (FON, Belgrado), Stefan Rakić (Bijelo Biała, Polonia), el capitán Marko Pršić (Al Arabi, Kuwait) y Strahinja Petrov (Real San Giuseppe, Italia).

Cómo se clasificó: segundo del Grupo 4 de la fase de grupos de clasificación, Play-off (victoria global por 6-1 ante Bielorrusia)
Mejor actuación en una Eurocopa: cuarto puesto (2016)
Eurocopa de 2018: cuartos de final
Mundial de 2021: octavos de final
Dato clave: Como anfitriones en 2016, en sus cinco partidos se agotaron las entradas en el Arena Belgrado, con capacidad para 11.161 espectadores, con una asistencia total a la competición de 113.820.

UCRANIA

Un clásico continental que siempre es un rival correoso. Tras quedarse fuera del Mundial de Lituania, Oleksandr Kosenko quiere recuperar crédito futsalero. En portería, Yurii Savenko, y con jugadores destacados como Petro Shoturma, Mykola Bilotserkivets, Volodymyr Razuvanov, Oleksandr Pedyash y Serhiy Zhurba buacarán clasificarse para la segunda fase. No podrá contar por lesión con Serhiy Malyshko ni con Mykola Mykytyuk.

Cómo se clasificó: segundo del Grupo 1 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: subcampeón (2001, 2003)
Eurocopa de 2018: cuartos de final
Dato clave: ha superado la fase de grupos y caído en los cuartos de final en las últimas cinco ediciones

PORTUGAL (VIGENTE CAMPEÓN)

La campeona del Mundo defiende su trono continental. La escuadra de Jorge Braz llega a los Países Bajos como la gran favorita para revalidar el título europeo, pero será la primera competición que tenga que afrontar sin su gran estrella, Ricardinho. Además, el equipo luso ha perdido por lesión a Cardinal y a Edu Sousa, que tal y como sucediera en el Mundial, se pierde el Europeo al dar positivo en coronavirus.

Han entrado de urgencia en la lista, Bebe y Miguel Angelo. Pany Varela será el jugador referencia junto a la veteranía de Joao Matos, Fabio Cecilio y Bruno Coelho y una prometedora hornada de jóvenes talentos como Tomas Paço, Afonso Jesús y el pívot Zicky Tè. André Coelho también resultó positivo en un control y se perderá la primera fase, pero está previsto que viaje a Países Bajos. 

Cómo se clasificó: ganador del Grupo 8 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: campeón (2018)
Eurocopa de 2018: campeón
Dato clave: ganó a España en la prórroga en Liubliana para conseguir su primer título.