Kazajstán parte como la gran favorita del Grupo B del Europeo de los Países Bajos
Kazajstán parte como la gran favorita del Grupo B del Europeo de los Países Bajos
Kazajistán es la gran favorita del Grupo B. El equipo kazajo, dirigido por Kaká, se ha erigido en apenas 5 años en una potencia futsalera. Llegó a las semifinales de este Mundial, al igual que en sus dos participaciones en la Eurocopa, y es una amenaza para los candidatos más clásicos al título. Junto al combinado euroasiático, estarán Italia, en su nueva era, la siempre competitiva Eslovenia y Finlandia, que quiere ser la gran revelación del torneo.

KAZAJISTÁN

Kaká mantiene el bloque que tan buen resultado le dio en el Mundial y además lo refuerza con el regreso de Leo Jaragua, que se perdió la cita en Lituania por lesión, y la nacionalización de Edson, un habilidoso ala diestro de Kairat. Junto a ellos, los tres baluartes de origen brasileño de la escuadra kazaja como el portero Higuita, el todoterreno Douglas Junior (que está a punto de cerrar su marcha cedido al Partido Comunista) y el jugador de ElPozo Murcia, Taynan.

Pero como se demostró en el Mundial, esta Kazajstán no es solo un quinteto de jugadores brasileños con pasaporte ya que los jugadores kazajos demostraron su calidad en Lituania como el competitivo Orazov, el interesante pívot Tursagulov, Chingiz Esenamanov, Albert Akbalikov (todos ellos de Kairat) y Arnold Knaub (Dinamo Samara ruso). La delicada situación política que atraviesa el país ha complicado la preparación del Europeo. 

Cómo se clasificó: ganador del Grupo 5 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: tercer plaza (2016)
Eurocopa 2018: cuarta plaza
Dato clave: El Kairat Almaty, que nutre de muchos jugadores a la selección, fue campeón de la Copa de Fútbol Sala de la UEFA en 2013 y 2015.

ITALIA

El descalabro en el Europeo de 2018 y su ausencia del Mundial de Lituania supusieron un punto de inflexión en Italia. La nueva era azzurri está liderada por Max Bellarte. El objetivo de la escuadra transalpina es volver a situarse como una selección dominante en Europa. No lo tendrá fácil si no consigue recuperar a tiempo a su gran estrella Merlim. El jugador del Sporting luso ha dado positivo en Covid, al igual que Murilo, Fortini y Tonidandel y el seleccionador italiano esperará a los controles médicos para terminar de confeccionar su convocatoria. 

Es una selección en la que se mantienen ilustres veteranos como el portero Stefano Mammarella, Giuliano Fortini o Douglas Nicolodi, pero que se ha reformulado por completo con jugadores como Cainan De Matos (Palma Futsal) o Gabriel Motta (Jimbee Cartagena). Su referente ofensivo será el pívot Guilherme Gaio. Se potencia la presencia de italianos nativos como Carmelo Musumeci, Attilio Arillo, Vincenzo Caponigro y Matteo Esposito.

Cómo se clasificó: ganador del Grupo 7 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: Campeón (2003, 2014)
Eurocopa de 2018: fase de grupos
Dato clave: 2018 fue la primera vez en la que Italia no terminó entre los ocho primeros.

ESLOVENIA

El equipo esloveno jugará su séptimo campeonato de Europa y será el debut en la cita continental para Tomislav Horvat. La generación dorada de Eslovenia ha sufrido su primera baja con la retirada de Kristjan Čujec, pero siguen el incombustible capitán Igor Osredkar, Alen Fetić, Denis Totošković, Gašper Vrhovec o Matej Fideršek.  La dupla de Dobovec, Klemen Duščak y Žiga Čeh, pondrán el talento a una selección muy aguerrida. 

Cómo se clasificó: subcampeón del Grupo 6 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: Cuartos de final
Eurocopa de 2018: Cuartos de final
Datos clave: Fue anfitrión en la edición de 2018

FINLANDIA

En 2013, Finlandia apostó por el técnico croata Mico Martic para dirigir la selección y tras rozar la clasificación mundialista, debutará en una Eurocopa. El combinado nórdico es un equipo experimentado y muy fuerte físicamente y que estará liderado por el capitán Panu Autio. Su referencia ofensiva será el pívot Miika Hosio. No podrá contar con uno de los hermanos Kytölä: Mikko, por lesión, pero si con Jukka. Otro jugador interesante es Jani Korpela, que juega en el Torpedo ruso.

Cómo se clasificó: segunda del Grupo 7 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: nunca la ha jugado
Eurocopa de 2018: no se clasificó
Dato clave: entrenada desde 2013 por Mićo Martić ha puesto fin a una serie de derrotas ajustadas en la fase de clasificación, incluida una derrota por 6-5 en el global ante Serbia en una eliminatoria mundialista a finales del año pasado.