El ala brasileño nacionalizado Robinho, a sus 38 años, es el jugador clave de Rusia
El ala brasileño nacionalizado Robinho, a sus 38 años, es el jugador clave de Rusia
Rusia parece la selección a batir en el Grupo C de la Eurocopa de la UEFA 2022, pero la debutante Eslovaquia espera dar la campanada para comenzar una jornada en el Ziggo Dome en la que Polonia también se enfrentará a Croacia en la misma sección.

Rusia - Eslovaquia (17:30 H.)

Rusia ha estado en tantas fases finales que resulta extraño pensar que la victoria en el primer Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la UEFA completo de 1999 sigue siendo su único gran título en la categoría absoluta. Sin embargo, el modo en que jugaron en el Mundial, inspirados por el eterno Robinho y el capitán Sergei Abramov, donde sólo fueron frenados en cuartos de final por la campeona Argentina en una épica tanda de penaltis, sugiere que serán difíciles de batir cuando Sergei Skorovich busque un título esquivo después de 13 años al frente de la selección.

Eslovaquia debuta en un torneo final y su derrota por 7-1 ante Rusia en la fase de clasificación para el Mundial de hace dos años demuestra la magnitud de su tarea. Pero Tomáš Drahovský y Gabriel Rick suponen una amenaza especial, y Eslovaquia demostró tener garra cuando la necesitó en la fase de clasificación, especialmente contra una Moldavia que está mejorando mucho.

Rusia ha quedado entre los tres primeros puestos en las cuatro últimas ediciones del torneo. Sergei Skorovich, seleccionador ruso, declaró que “las expectativas son muy altas y positivas, llevamos tiempo esperando este torneo. Siempre estamos contentos de participar en este torneo. Esperamos una gran fiesta en este evento. Si hablamos de Eslovaquia, este ers el primer partido, y siempre es difícil. Todos nos hemos preparado bien y nadie viene aquí a perder. Todos quieren ganar. El partido va a ser complicado para los dos, pero queremos mostrar nuestra mejor versión”.

Polonia - Croacia (20:30 H.)

Ambas selecciones también se enfrentaron en el primer partido de la fase de grupos en 2001, con victoria de Croacia por 2-1, pero durante la siguiente década ninguno volvió a clasificarse. Pero desde que llegó a las semifinales como anfitriona en 2012, Croacia se ha convertido en una selección a tener en cuenta, y aunque se quedó fuera en 2018, esta vez estuvo especialmente impresionante en la fase de clasificación, sobre todo en la victoria por 7-2 en Ucrania. Sin embargo, Luka Perić se perdió el torneo, mientras que Tihomir Novak es duda por lesión contra Polonia.

Polonia, curiosamente, no regresó a la fase final del torneo hasta 2018, y aunque no superó un grupo complicado, se estrenó con un empate en el último suspiro contra Rusia (1-1), y llegó a esta cita al empatar con Portugal (2-2) y ganar un extraordinario partido decisivo contra la República Checa (8-5).