La selección de Rusia parte como una de las grandes favoritas de la Euro 2022
La selección de Rusia parte como una de las grandes favoritas de la Euro 2022
Hace 23 años que Rusia ganó su último y único Europeo, pero el equipo de Sergey Skorovich siempre lleva el cartel de favorito en todas las competiciones continentales y mundiales. El potente equipo ruso no podrá confiarse frente a tres selecciones como Croacia, Eslovaquia y Polonia.
RUSIA

La eterna candidata llega al Europeo tras caer en una tanda épica de penaltis frente a Argentina en las semifinales del Mundial. Sergei Skorovich ha prescindido de jugadores importantes en la convocatoria como Romulo, Asadov y Afanasiev con respecto al Mundial y presenta las novedades de Sokolov y otros dos brasileños nacionalizados como Nando y Paulinho.

La incombustible dupla formada por Robinho y Eder Lima junto al talento de jugadores como Abramov, Antoshkin, Cishkala, Milovanov o Niyazov conforman un poderoso bloque en Rusia que buscará ganar su segundo Europeo, después de ganar el primero en 1999 en Granada ante España.

Cómo se clasificó: ganador del Grupo 2 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: campeón (1999)
Eurocopa de 2018: tercera plaza
Dato clave: llegó a cinco de siete finales entre 2005 y 2016

POLONIA

Błażej Korczyński afronta con Polonia su segunda Eurocopa consecutiva. Una selección en crecimiento construída sobre la base del campeón polaco, el Rekord Bielsko-Biala. Con el veterano portero Bartłomiej Nawrat, el criterio de Michał Marek, el talento de Sebastian Leszczak y los goles de Michał Marek buscarán la sorpresa frente a selecciones mucho más experimentadas pero que se pueden ver sorprendidas por una selección muy trabajada y con mucho futuro.

Cómo se clasificó: ganador del Grupo C en la ronda de clasificación; segunda del Grupo 8 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: fase de grupos (2001, 2018)
Eurocopa de 2018: fase de grupos
Dato clave: mantuvo el 1-1 contra Rusia en su primer partido en la fase de grupos de 2018, con el empate de Michał Kubik a nueve segundos del final

ESLOVAQUIA

El equipo de Marián Berky, que compagina su cargo de seleccionador con el de entrenador del campeón eslovaco (Lucenec), está liderado por Tomáš Drahovský, pero el goleador de Industrias Santa Coloma no es su único argumento. Una selección con calidad y físico en la que también destacan Gabriel Rick, Martin Směřička, Matúš Ševčík, Martin Doša, Martin Zdráhal o Marek Karpiak.

Cómo se clasificó: segunda del Grupo 3 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: no se ha clasificado
Eurocopa de 2018: no se ha clasificado
Dato clave: anteriormente llegó a los play-offs de la clasificación para las fases finales de 2014 y 2016

CROACIA

Marinko Mavrović ha sido capaz de conjugar la veteranía con la juventud en el regreso de los croatas a la cita continental. Fue asistente de Mato Stankovic y además logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub-19 y con esa mezcla se presenta para discutirle el liderato del Grupo a Rusia. El jugador del Jimbee Cartagena, Dario Marinović, ejerce de líder de un grupo en el que destacan Franco Jelovčić, Tihomir Novak, Josip Sutton y Vedran Matošević. A ellos se une la juventud y la calidad de Josip Jurlina, Luka Perić, Kristian Čekol o Antonio Sekulić.

Cómo se clasificó: ganador del Grupo 1 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: cuarta plaza (2012)
Eurocopa de 2018: no se clasificó
Dato clave: un récord de 14.300 personas vieron su semifinal de 2012 contra Rusia en Zagreb