Lezoinho, una de las estrellas emergentes de la poderosa Brasil
Lezoinho, una de las estrellas emergentes de la poderosa Brasil
Brasil quiere recuperar la hegemonía mundial en Lituania. El conjunto canarinho es el que más cetros mundiales acumula (cinco) y con una pléyade de estrellas quiere derrocar a Argentina, pero antes deberá enfrentarse a Panamá, República Checa y Vietnam en el Grupo D.

En la última cita mundialista registraron la peor clasificación de su historia quedando novenos y existe una tremenda presión por volver a dominar el planeta. El seleccionador Marquinhos Xavier ha elaborado una convocatoria equilibrada con la mitad de jugadores de la Liga Nacional de Brasil y la otra mitad con estrellas que brillan en las Ligas europeas.

La dupla barcelonista (Pito-Ferrao) brillará con luz propia en un equipo que cuenta con el todoterreno Gadeia (ElPozo Murcia), la amenaza del juego de pies del portero Guitta (campeón de Europa con Sporting), la seguridad defensiva del capitán Rodrigo (Magnus) y la tremenda expectativa que ha levantado la nueva joya verdeamarelha, Leozinho, el designado como heredero de Falcao. Un pequeño ala zurdo que hará las delicias de los espectadores.

Panamá disputará su tercer Mundial consecutivo con el técnico venezolano José Botana al frente se presenta con un equipo muy renovado. 12 jugadores debutarán en un Mundial y tan solo 4 estuvieron en Colombia 2016. Un equipo alegre y con un físico imponente que echará en falta su goleador Carlos Pérez (lesionado) y que contará con el talento de Ortiz y ha recuperado al pívot Abdiel Castrellón en el último tramo de la preparación.

La República Checa venció a Croacia en penaltis y selló su billete para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™ en el partido de vuelta de la repesca europea. Jiri Vokoun, de 24 años, transformó el octavo y decisivo lanzamiento desde los seis metros y certificó la cuarta presencia de su país en una Copa Mundial, después de las ediciones de 2004, 2008 y 2012.

Tras perderse la cita en Colombia 2016, los checos regresan con el legendario seleccionador Tomas Neumann, que afronta su tercera participación mundialista con la República Checa. La experiencia del capitán Seidler, el criterio de Koudelka, el talento de Vnuk y los gemelos Drozd (David y Pavel) junto a los goles de Jost serán los principales argumentos del equipo europeo.

El avance de Vietnam ha sido meteórico y ahora la selección vietnamita es considerada una de las más competitivas de Asia. A pesar de ir a disputar la que será apenas su segunda Copa Mundial de Futsal de la FIFA™, llegan a Lituania 2021 con el objetivo de repetir el histórico éxito de Colombia 2016. Hace cinco años, un entonces desconocido Vietnam sorprendió a propios y a extraños al abrirse paso hasta los octavos de final en su debut en el certamen.

En su afán por progresar, Vietnam ha desarrollado conexiones con pesos pesados mundiales, especialmente España. Bruno García Formoso fue el primer técnico español que aportó su experiencia como seleccionador, y condujo al equipo hasta Colombia 2016. Después vino su compatriota Miguel Rodrigo, quien dirigió a Vietnam entre 2017 y 2019.

Ahora es un vietnamita quien dirige al combinado nacional, Phạm Minh Giang, quien pasó varios años trabajando como ayudante de los seleccionadores españoles. Bajo su dirección, Vietnam logró de nuevo la clasificación para el Mundial de futsal, al adjudicarse su eliminatoria frente al Líbano por el valor doble de los goles a domicilio (0-0 y 1-1). El portero el portero Văn Ý, el ala Đoàn Phát y el cierre Đức Hòa conforman su columna vertebral.