Maxi Rescia (Levante), uno de los jugadores claves de Argentina
Maxi Rescia (Levante), uno de los jugadores claves de Argentina
La vigente campeona del Mundo, Argentina, comenzará la defensa del cetro mundial en el denominado Grupo F, el de la muerte. El equipo albiceleste tendrá que medirse al campeón de Asia, Irán, a Serbia y a USA.

Además de campeón, Argentina llega a Lituania como ganador de las eliminatorias sudamericanas, tras vencer al local Brasil en la final. Durante la gira de preparación que hace por Europa, empató con España (4-4) y venció a Japón (2-1) y Uzbekistán (3-1), todas selecciones mundialistas. Así, aparece entre los favoritos.

Con Matías Lucuix, alumno aventajado de Diego Giustozzi en el banquillo, se mantienen 10 jugadores que fueron campeones en Colombia, pero por lesión se pierden la cita jugadores que estaban llamados a ser importantes como Mati Rosa (ElPozo Murcia) o Tripodi (Inter) y tomarán su testigo Claudino (Zaragoza), Corso (Industrias) o Andrés Santos.

La vieja guardia del campeón llega en plena forma. En portería Nico Sarmiento (Betis), en defensa Rescia (Levante), el capitán Stazzone y Taborda forman un muro y en las bandas, la visión de Cuzzolino, el criterio de Basile, el veneno de Borruto y el atrevimiento de Vaporaki. Finalmente, el pívot zurdo, Alan Brandi (Jáén), es la referencia ofensiva de los argentinos que quieren reeditar título.

Esta cita mundialista, será la octava que dispute la RI de Irán. A pesar de una preparación frenada y perturbada por la COVID-19, los reyes de la zona de la AFC (con 12 títulos continentales de 15 posibles) poseen las armas necesarias para confirmar –e incluso mejorar– su hazaña en tierras colombianas cuando eliminaron en octavos a Brasil y acabaron terceros.

Con una depurada técnica, el seleccionador Mohammad Nazemosharia debe buscar el equipo táctico para brillar en la cita mundialista. Su estrella, Tayyebi (Benfica) se perderá la primera fase por lesión, pero tiene un arsenal de talento liderado por jugadores de sobra conocidos como el portero Samimi, el cerebro Hassanzadeh, el goleador Esmaeilpour, Sangsefedi, Tavakoli, el pívot Javid o Ahmadi a los que hay que sumar al veterano Fakhim.

A priori, no se espera que Estados Unidos salga airoso de su grupo. Con una plantilla compuesta en su mayoría por jugadores aficionados con otros trabajos a tiempo completo (carpitentero, repartidor de comida o agente inmobiliario), serán la cenicienta e incluso su seleccionador, el serbio Dusan Jakica (un profesor de ingeniería eléctrica y mecánica que emigró hace 7 años a Minnesota tras ser segundo seleccionador serbio durante 6 temporadas) asegura que “sería un milagro pasar de fase”.

Estados Unidos posee una sólida mezcla de juventud y experiencia, encarnada por Everson Maciel, de 43 años, y Tomas Pondeca, que a sus 19 años lidera al equipo en goles (con 6 marcados durante este ciclo). Las Barras y Estrellas se clasificaron al vencer por 2-0 a la República Dominicana en los cuartos de final del Campeonato de la CONCACAF. A la postre quedaron subcampeonas en el torneo clasificatorio, que ganó Costa Rica.