Los jugadores de Industrias Santa Coloma celebran un gol.
Los jugadores de Industrias Santa Coloma celebran un gol.
Después de dos temporadas seguidas quedándose al borde de jugar Play Off por el título, el decano del fútbol sala español está en disposición de dar un paso al frente. Con una plantilla llena de canteranos y con Xavi Closas a los mandos, Industrias Santa Coloma sigue sumando, punto a punto en el inicio de la segunda vuelta, y sigue la estela de Noia Portus Apostoli, el octavo clasificado. El empate contra Real Betis Futsal (2-2) no rompe la sequía de victorias, pero lo deja todo abierto de cara a las últimas doce jornadas de competición.

El pionero en el fútbol sala español, Industrias Santa Coloma, lleva cinco temporadas sin asomarse al Play Off por el título. Mucho más lejos queda la última y hasta la fecha única final en la historia del conjunto catalán: en la temporada 1998/99 alcanzaron el subcampeonato, perdiendo en la eliminatoria por el título contra Caja Segovia. Eran los años del brasileño Marcelo; ya no de Javi Rodríguez, que en 1997 había hecho las maletas con destino a Castellón. Precisamente un Javi Rodríguez que construyó parte del andamiaje actual, el de un equipo que hace dos temporadas se quedaba fuera de Play Off por el título por tener el ‘goal average’ perdido con Viña Albali Valdepeñas. El pasado curso, la situación fue parecida: llegaron a la última jornada dependiendo de sí mismos, pero el empate contra ElPozo Murcia les dejó en novena posición con un punto menos que el conjunto jamonero.

Transcurridas 19 jornadas de competición, la posición es la misma, la novena. Eso sí, compartida con otros dos equipos, Ribera Navarra FS y Real Betis Futsal, que también suman 21 puntos. Uno menos tiene BeSoccer CD UMA Antequera y cuatro más el que, hoy por hoy, se ha hecho acreedor de la octava posición, el recién ascendido Noia Portus Apostoli.

El conjunto dirigido por Xavi Closas viene conquistando al aficionado con partidos bastante entretenidos, agónicos hasta los últimos minutos. En la segunda vuelta, aún no han conseguido ninguna victoria, pero en las últimas tres jornadas han sumado de uno en uno, obteniendo el empate en los minutos finales. Tiene bastante mérito empatar con Jaén FS en casa, un equipo con una trayectoria imparable en las últimas semanas. Como también tiene mucho mérito sacar un punto de Son Moix, principalmente porque nadie lo había conseguido en toda la temporada. Además, manteniendo la fe hasta los últimos segundos, cuando un trallazo de Povill significó el 2-2 definitivo. Este pasado fin de semana, más de lo mismo: perdían en casa contra un rival directo como Real Betis Futsal, y una incursión de Khalid en el área rival provocó un penalti a tres minutos para el final, transformado por Álex Verdejo. Con superioridad numérica de dos jugadores, porque esa acción provocó las expulsiones de Cristian Povea y de Charly, no pudieron aprovechar la situación para darle la vuelta al marcador. Todo acabó en un reparto de puntos que deja a catalanes y andaluces igualados. En el inicio del partido, también habían sufrido la expulsión de su guardameta, Mario Almagro, por parar fuera del área un balón que iba a gol.

La jornada era propicia para recortar puntos, porque Noia Portus Apostoli había perdido por goleada en el Palacio de Deportes de Murcia. Ahora la diferencia queda en cuatro, pero los de Xavi Closas ya han atravesado el momento más duro del calendario. El precedente de la primera vuelta juega a su favor, porque los gallegos también arrancaron de maravilla y luego se les hizo largo el camino hacia la Copa de España. Para Industrias Santa Coloma, sin Copa S.M. El Rey ni Copa de España, no hay más distracciones en el camino hacia el Play Off por el título.

Después del parón de esta semana, afrontan partidos clave en sus aspiraciones: visitan Anaitasuna para medirse a un Xota FS que está al borde del descenso, en la Jornada 20 y después juegan en casa contra Jimbee Cartagena. A principios de marzo los jugadores marchan con sus selecciones, y la vuelta los colomenses se miden a Quesos El Hidalgo Manzanares, Inter FS y BeSoccer CD UMA Antequera. Además, caprichos del calendario, la última jornada depara un Industrias Santa Coloma – Noia Portus Apostoli en el Pavelló Nou. Pero para ello aún queda mucha tela que cortar. La salvación parece cercana, con siete puntos de ventaja sobre el penúltimo, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, y las sensaciones que desprende el equipo invitan al optimismo.