Tomas Drahovsky, de Industrias Santa Coloma, encara a Asier, del Xota FS
Tomas Drahovsky, de Industrias Santa Coloma, encara a Asier, del Xota FS
Industrias Santa Coloma fue incapaz de ponerle la puntilla al Xota FS en una noche en la que los postes jugaron un papel esencial. En consecuencia, el conjunto de Imanol Arregui revivió en dos ocasiones para alcanzar un empate bajo amenaza de romperse en unos compases definitivos sin red en lo relativo a faltas. Álex Verdejo tuvo la última para los locales en el minuto 39, pero fue la última víctima de un larguero caprichoso que se conformó con ver a los colomenses ascendiendo a la séptima plaza.

Tablas entre Industrias Santa Coloma y Xota FS en una Jornada 28 de Primera División con claro protagonismo para Albert Cardona, bigoleador en esta noche del martes, y para unos postes que se negaron a decantar la balanza entre ambos conjuntos. Llevó la iniciativa en el marcador el cuadro local en todo momento, pero los navarros reaccionaron a remolque para no meterse en problemas respecto a una zona de descenso que acecha por el retrovisor. Ello, sin embargo, costó que los colomenses se resignaran con sumar un punto que los permite regresar a zona de Play Off.

No demoró Industrias Santa Coloma su ‘plan retorno’ a la zona de Play Off. Pese a no partir desde el quinteto titular, Cardona agitó el encuentro al primer minuto de ingresar al terreno de juego, embocando el 1-0 que despojó de presión a los suyos. La liberación pudo ser incluso mayor cuando, tras una cesión de Xota FS, Khalid se topó con un poste que quiso ser protagonista este martes. Cuando tuvo oportunidad, el conjunto colomense no cogió una brecha suficiente para manejar los tiempos ante un rival muy vivo, que poco a poco fue igualando las fuerzas sobre la cancha y que, tras un primer aviso de Fabinho directo al palo, igualó la contienda por mediación de Jonathan Linhares.

El aliento navarro quiso enfilar la salvación matemática antes de vivir las dos últimas jornadas en apuros, aunque su primera igualada a remolque se esfumó en un abrir y cerrar de ojos. Cardona repitió, de nuevo protagonista en términos goleadores, para dar a Industrias Santa Coloma una renta mínima al término del primer periodo. Llegados al descanso, incluso el Xota FS tuvo que dar por bueno el 2-1, lastrado por un cúmulo de penalizaciones que no mutó con el paso de los minutos y que acabarían condicionando el desenlace del duelo.

Sin giros de guion a la vuelta de vestuarios, de nuevo Cardona tuvo en sus botas el gol colomense y de nuevo el poste le cerró la puerta en el último instante. Los fallos en situaciones francas fueron una losa constante para unos catalanes a quienes les asolaron las dudas en la segunda mitad. Incapaces de pegar un arreón en el marcador que descolgase a su rival, los verdes se pusieron nuevamente el mono de trabajo en ansias de una remontada que voltease la noche por completo. Así llegó el 2-2 de Josu en el minuto 27, un auténtico jarro de agua fría para unos locales a quienes les sorprendió este nuevo revés.

A raíz de ahí, Borja Puerta se exprimió como nunca para sostener un empate de Industrias Santa Coloma puesto entre interrogantes por Juninho, gran amenaza en un Pabellón Nuevo que acabó la cita entre sofocos. Los roces a pie de pista engrosaron el casillero de faltas de ambos conjuntos y les obligaron a jugarse un ‘todo o nada’ en los minutos finales sin margen para cometer nuevas faltas sin tener que lamentar dobles penaltis en contra. Cualquier detalle iba camino de ser decisivo en una Jornada 28 que, llegada al minuto 39, presenció un latigazo de Álex Verdejo que pudo cambiar el destino de los equipos protagonistas y catapultar a Industrias Santa Coloma en la clasificación. La última gran tentativa, no obstante, fue repelida por un larguero que decidió repartir los puntos y aproximar, a paso lento, a los dos contrincantes hacia sus objetivos de la temporada.