Uri Santos, jugador de Industrias Santa Coloma
Uri Santos, jugador de Industrias Santa Coloma
Se han enfrentado más de sesenta veces, se han cruzado en eliminatorias por el título y este viernes, dos de los precursores del fútbol sala en este país, se miden en un duelo marcado por la necesidad. Industrias Santa Coloma recibe a Inter FS (20:30, LaLigaSportsTV y Esport3) en el momento más delicado de la temporada, solo cuatro puntos por encima del descenso pero con la confianza de que no merecen estar tan abajo.

Así lo expresaba Xavi Closas a la conclusión del partido contra Quesos El Hidalgo Manzanares: lo que faltan son los resultados porque el trabajo en los entrenamientos es satisfactorio. Lo cierto es que el partido del Antonio Caba tuvo un desenlace un tanto cruel con el decano. El partido vino marcado por el 2-2 de Cortés, con Víctor Ramos lesionado y tendido sobre la cancha, una situación que generó las quejas de los catalanes y el enfado de Juanlu Alonso, partidario de que solo los árbitros detengan el juego cuando exista riesgo para la salud del jugador. Después de aguantar con el empate con uno menos por la expulsión de Uri Santos, un infortunio, un autogol de Povill a solo 16 segundos tumbó a Industrias Santa Coloma. El 4-2 de Matamoros cerró la victoria local, y Closas se marchó con la sensación de que lo más justo hubiera sido un empate.

La derrota prolonga un pobre inicio de la segunda vuelta para los colomenses. Han transcurrido siete jornadas y el decano todavía no conoce la victoria. La renta de la primera parte del campeonato les mantiene fuera del descenso, pero Quesos El Hidalgo Manzanares ya le pisa los talones, con solo un punto menos. Industrias Santa Coloma suma 21 y el descenso queda cuatro por detrás, con 17 de Córdoba Patrimonio y 16 de Levante UD FS.

Las últimas ocho jornadas se presentan con más agobios de los previstos. Ya no se piensa en alcanzar Play Off por el título, un objetivo que rozaron las dos últimas temporadas. El equipo está más cerca del descenso y por ello necesita el triunfo contra Inter FS en un partido con aroma a clásico. Los de Torrejón de Ardoz han militado 34 temporadas en Primera División; los de Santa Coloma, 31. Salvo ese breve paso por Segunda durante tres años, entre 2005 y 2008, el decano siempre ha estado en la máxima categoría, y no quieren que la historia cambie.

En el Pabellón Nuevo tienen que hacerse fuertes para recuperar la fiabilidad y la alegría en el juego que desplegaron en la primera vuelta, con un plantel jovencísimo capitaneado por Sebas Corso y Uri Santos. Cardona y Álex Verdejo, con once goles, y Povill, con diez, son los máximos anotadores del equipo. A la vuelta de la esquina, en abril, tienen dos partidos cruciales contra los dos últimos de la tabla: viajan a Córdoba en la Jornada 25 y reciben a Levante UD FS en la 26.

Este enfrentamiento con Inter FS se ha dado cuatro veces en las eliminatorias por el título: la primera de ellas, en la 1998/99, con victoria para un Industrias Santa Coloma que esa temporada acabaría subcampeón de Liga. Eliminaron en cuartos a los interistas por 2-0, con Marcelo como estandarte del equipo. En 2003/04, 2013/14 y 2016/17, Inter FS se impuso en los cruces de cuartos o semis camino de conquistar el título liguero.

Drahovsky y Sepe regresan a Santa Coloma

El partido de este viernes significa el regreso al Pabellón Nuevo de dos jugadores con un pasado muy importante en Santa Coloma: Drahovsky y Sepe. El pívot eslovaco, de 30 años, firmó el pasado verano con Inter FS tras dos sensacionales temporadas a las órdenes de Javi Rodríguez. En la 2020/21 ganó el Trofeo Máximo Goleador JOMA con 29 dianas; el último curso alcanzó los 22 y se ganó con su rendimiento el cariño de la afición y el fichaje por los interistas.

También vuelve Sepe, un hombre que jugó ocho temporadas en Industrias Santa Coloma, distribuidas en dos etapas: entre 2012 y 2017 y entre 2019 y 2022. Entre medias vistió los colores de Ribera Navarra FS. Ahora los dos defienden a un Inter FS que es sexto en la tabla con 37 puntos, que ha ganado sus dos últimos enfrentamientos ligueros y que se ha quedado a las puertas del título tanto en Supercopa como en Copa de España en la primera temporada de Pato como técnico.