Javi Rodríguez, en su etapa como jugador del Barça, frente a Kike Boned, leyenda de ElPozo Murcia, en la final de Liga de 2012
Javi Rodríguez, en su etapa como jugador del Barça, frente a Kike Boned, leyenda de ElPozo Murcia, en la final de Liga de 2012
Hay muchas cuentas pendientes en el partido de este sábado entre Barça y ElPozo Murcia Costa Cálida (17:00 horas, LaLigaSportsTV). Es un clásico de la última década, con permiso de Inter FS, y es un día especial para Javi Rodríguez, que por primera vez visitará el Palau Blaugrana como entrenador del conjunto jamonero, después de obtener una victoria y un empate en su etapa en Industrias Santa Coloma. El actual técnico de ElPozo hizo historia como jugador en el Barça, ganando los primeros trofeos de la entidad. Ahora busca relanzar la trayectoria de los murcianos tras la eliminación en Copa de España y prolongar la racha de victorias en Liga.

Este sábado, a partir de las 17:00 horas y con las cámaras de la LigaSportsTV retransmitiéndolo en directo, Barça y ElPozo Murcia Costa Cálida protagonizan otra edición de un partido con mucha historia, sobre todo durante los últimos quince años. Porque la historia de la sección de fútbol sala del Barça arrancó a finales de los setenta, pero tuvieron que pasar décadas para que llegaran los éxitos. Después de unos años alternando la Primera División con la Segunda, el fichaje en 2006 de Javi Rodríguez cambió la historia. El ‘mito’ del fútbol sala nacional ya había ganado dos Ligas, dos Copas de España y dos Copa de Europa con Playas de Castellón. A todo ello hay que añadir las dos estrellas que luce la selección española en su camiseta, conquistadas en los Mundiales de Guatemala en 2000 y Taipei en 2004, donde el de Santa Coloma fue galardonado con el Balón de Plata.

En 2006, el Barça acababa de subir a la máxima categoría después de tres años en la División de Plata. En la primera temporada, los azulgrana pelearon por la permanencia, pero en la segunda, la 2007/08, se clasificaron para Play Off por primera vez en su historia y alcanzaron las semifinales. La generación de Paco Sedano, Igor, Fernandao y, por supuesto, Javi Rodríguez, progresaba cada año hasta que, en su quinta temporada, lo ganaron todo. En aquella campaña colosal en la 2010/11, el Barça comenzó una era de dominio en el fútbol sala nacional, finalizando como primer clasificado en la temporada regular y levantando de una tacada tres títulos: Copa de España, Copa S.M. El Rey y Liga. Marc Carmona era el gran artífice desde el banquillo de la transformación del equipo, que incorporó ese curso a Wilde y Jordi Torras para completar una plantilla imparable.

La temporada siguiente revalidaron los trofeos de la Copa de España, la Copa del Rey y la Liga pero ampliaron su reinado más allá de nuestras fronteras. El 29 de abril de 2012, en Lérida, el Barça se proclamó por primera vez campeón del mayor trofeo continental, entonces denominado UEFA Futsal Cup. Un par de meses más tarde, el conjunto culé y ElPozo Murcia se jugaban el título liguero. En la previa del tercer partido, Javi Rodríguez anunció que ese sería su último partido en el Palau Blaugrana. “No es una despedida. Es un hasta pronto”, dijo aquel día. El 25 de junio, jugaba su último partido, el que le daba el título al Barça al vencer en el Palacio de Deportes de Murcia por 3-6 en la prórroga, con dos goles del jugador de Santa Coloma.

Ganó en su primera visita con Industrias en noviembre de 2020

El 13 de noviembre de 2020, Javi Rodríguez visitaba por primera vez el Palau Blaugrana como entrenador de Industrias Santa Coloma. En la temporada anterior, no llegó a jugarse ese partido por la paralización de la competición por la pandemia. En aquel duelo de la Jornada 9, el decano asaltó el feudo del Barça por 1-2. Esa misma temporada, también les eliminaron de la Copa del Rey ganando en el Pavelló Nou por 3-2. El curso pasado hubo reparto de puntos en el Palau entre Barça e Industrias Santa Coloma (4-4), por lo que Javi Rodríguez aún no ha perdido en su antigua casa como entrenador.

Tras abandonar la entidad colomense, firmó por ElPozo Murcia Costa Cálida este pasado verano. Se han enfrentado en dos ocasiones. La primera, de vital trascendencia para los murcianos. Javi Rodríguez no había arrancado con buen pie su andadura con su nuevo equipo, con cuatro partidos y ninguna victoria. Y en la Jornada 5, doblegaron en casa a un Barça que por entonces ya era líder, iniciando su escalada desde posiciones de descenso hasta la cuarta posición que ostentan actualmente. Peor le fueron las cosas al cuadro jamonero en la Supercopa de España, disputada el pasado mes de enero en Alzira. El Barça ganó ampliamente en las semifinales, por 2-7, antes de superar en la final a Inter FS y alzar el primer título de la temporada. Ahora los dos equipos vienen de tropezar en semifinales de la Copa de España. Una Copa de España que el Barça ganó por primera vez en 2011 con ElPozo Murcia como rival y con Javi Rodríguez en la cancha defendiendo al cuadro catalán. El camino les vuelve a cruzar este sábado.