Los técnicos de los tres mejores equipos del campeonato han sido nominados al Trofeo Mejor Entrenador de Primera División: Jesús Velasco, del Barça, campeón de Liga; Dani Rodríguez, del Jaén FS, finalista; y Antonio Vadillo, de Mallorca Palma Futsal, ganador de la temporada regular. Los tres acreditan méritos suficientes para llevarse el galardón. Velasco ya ha ganado este premio seis veces: 2010/11, 2013/14, 2015/16, 2016/17/, 2017/18 y 2021/22. Dani Rodríguez se lo llevó en 2015, mientras que Antonio Vadillo busca el primero de su palmarés.

Jesús Velasco, el entrenador más laureado

El pasado 23 de junio, la noche de San Juan, el Barça ganaba en el Olivo Arena de Jaén la séptima Liga de su historia. También es la séptima para su entrenador, Jesús Velasco, aunque cinco de ellas las consiguió con el Inter FS (13/14, 14/15, 15/16, 16/17, 17/18). Desde que firmó por el Barça en el verano de 2021, tras un año en el ACCS parisino, el bagaje es de siete títulos: dos Supercopas, una Copa de España, una Copa del Rey, una Champions y dos Ligas. El curso pasado cerró una temporada prácticamente inmaculada y superó a Jesús Candelas como el entrenador con más títulos de Liga. El mítico entrenador del Boomerang Interviú se quedó en cinco, por las cuatro de Duda o las tres de Marc Carmona. Velasco ya lleva siete, tras cerrar un año complicado de la mejor manera posible. Ha tenido que levantar al vestuario después de quedarse fuera de la Final Four de la Champions y de perder en semifinales de Copa de España. También tuvo que lidiar con la gravísima lesión de Sergio Lozano. Después de un curso de altibajos, ha sabido gestionar el grupo de tal manera que han llegado en el mejor momento al Play Off por el título. No perdieron ni un solo partido en las eliminatorias contra el Viña Albali Valdepeñas, el Inter FS y el Jaén FS. Velasco tiene a su disposición una plantilla estelar, pero les ha dado las armas necesarias para llevar la nave azulgrana a buen puerto.

Dani Rodríguez lleva al Jaén FS a su primera final de Liga

En su duodécima temporada como entrenador de Jaén FS, Dani Rodríguez ha roto otra barrera histórica para el club. Tras acabar en cuarta plaza en las treinta jornadas, por primera vez se han clasificado para una final del Play Off por el título de Liga, imponiéndose en cuartos de final a ElPozo Murcia Costa Cálida y eliminando en semifinales a Mallorca Palma Futsal, que venía como favorito por el factor cancha a favor y por la flamante conquista de la Champions. Pero se encontraron con un Jaén FS que lleva el sello impreso de su técnico: equipo ordenadísimo, serio, trabajado tácticamente, competitivo al cien por cien y letal cuando se acerca a la portería contraria. Con el factor determinante de Chino (Máximo Goleador de Primera) y con jugadores como Mati Rosa o Alan Brandi, los jienenses han hecho la mejor temporada de su historia. Porque a esa final de Liga, donde no pudieron hacer nada contra el Barça, hay que sumar la conquista de la Copa de España. Suena casi rutinario porque ya es la tercera para el Jaén FS, un equipo que se transforma cuando llega esta competición. La ganaron contra pronóstico en 2015, en su debut, repitieron en 2018 y lo han vuelto a hacer en 2023, superando a Mallorca Palma Futsal, ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS en su camino hacia el título.

Antonio Vadillo hace historia con Mallorca Palma Futsal

Es el único de los tres candidatos que nunca ha ganado este Trofeo Mejor Entrenador LNFS, pero a Antonio Vadillo no le faltan argumentos para ello. El entrenador jerezano cogió las riendas del Mallorca Palma Futsal en 2017, nada más retirarse. En seis años ha situado al conjunto balear en la élite del fútbol sala español y europeo. Llevaban tiempo rondando las altas esferas hasta que tomaron el cielo por asalto este mes de mayo, ganando la UEFA Futsal Champions League. Es el primer título del club y el primero de la corta carrera de su técnico, el más joven de los candidatos. Para refrendar el temporadón del cuadro balear, acabaron la Liga regular en el primer puesto. Después se le atragantó la eliminatoria de semifinales contra Jaén FS pero nada empaña lo que ha conseguido el técnico en la isla. Hay que recordar que Mallorca Palma Futsal tuvo que sobreponerse a las salidas de Diego Nunes y de Higor en el mercado veraniego, pero acertaron de pleno en sus sustitutos. Además, han cosechado resultados dando espectáculo: finalizaron la Liga como el equipo que más goles marca, los mismos que el Barça: 120.