Jesús Velasco, entrenador del Barça
Jesús Velasco, entrenador del Barça
“Era un partido trampa”, para Jesús Velasco, el que les enfrentaba este domingo contra Levante UD FS. En primer lugar, por la diferencia clasificatoria entre ellos: el líder se enfrentaba al colista. Y con 3-0 a favor en el marcador y dominando claramente el encuentro, los granotas les metieron el miedo en el cuerpo con dos chispazos de Pachu. Por ello, el técnico del Barça pone el foco en mantener el nivel competitivo independientemente de cómo vaya el marcador y en no menospreciar al rival, porque considera que esta circunstancia se ha repetido varias veces esta temporada.

Velasco subraya que era un día para estar “muy concentrado” y sobre todo para “no perder la chispa de intensidad” que el Barça necesita para poder rendir al máximo. Y después de un primer tiempo prácticamente perfecto, el equipo se relajó: “Se han visto altibajos en el juego. Más altos que bajos, porque con un poco más de acierto habríamos resuelto el partido antes. Han tenido ellos ese arreón en el segundo tiempo y nos han puesto las cosas complicadas”, subraya el entrenador. Para ellos, el verse con el partido en el alambra es “un toque de atención” que les debe servir “para entender que hay que respetar a todo el mismo”.

Aunque asume que es “complicado tener siempre el mismo nivel de juego” y que “hay cuartetos que funcionan mejor que otros en defensa y otros funcionan mejor en ataque”, el Barça necesita mantener siempre “una intensidad alta” para poder ser superior a los rivales, más allá de la calidad de su plantilla. “Nuestra arma más importante es el ataque, es la fase ofensiva. Si nosotros tenemos el balón, para el otro equipo es un problema. Hay veces que somos más verticales, pero mientras tenemos el balón, tenemos la seguridad que no nos van a meter gol. Esa es la idea, pero a veces no sale y hay que adaptarse a lo que sucede”, explicaba a tras este triunfo, que es el octavo consecutivo en competición de liga y el undécimo en todas las competiciones.


Por tanto, la asignatura pendiente para las próximas jornadas son las “desconexiones”. “Estamos intentando mejorar eso”, dijo Velasco, porque es uno de los aspectos en los que ve margen de progresión. Echando la vista atrás, el fantasma de la eliminación de la UEFA Futsal Champions League aún sobrevuela el Palau Blaugrana: “Este año ya nos hemos pegado el batacazo de quedarnos fuera de Europa seguramente por no conseguir mantener ese nivel en partidos que ganamos de tres goles”. Y así fue, porque el Anderlecht les empató en aquel partido de la Ronda Élite cuando el Barça dominaba por 5-2 en el marcador. “Es deporte, tú te ves superior al otro en la pista, pero al final tienes que definirlo distanciándote y marcando diferencias en el marcador, no con el juego”, declaró el preparador blaugrana.

Con la vista puesta en la Copa de España, para la que restan menos de dos semanas, la duda es saber si llegarán los lesionados. Ferrao está descartado, pero Jesús Velasco espera contar con Dyego y con Matheus: “Matheus empieza a entrenar esta semana y a Dyego le vamos a hacer una resonancia de control para ver qué tiene”, explicó. “Y si no llegan, tenemos a los chavales del filial”, añadió.