Jesús Velasco, entrenador del Barça
Jesús Velasco, entrenador del Barça
El Barça vuelve a la competición este sábado, a partir de las 17:00 horas, en una jornada muy condicionada por los compromisos internacionales. Jesús Velasco recuerda que los jugadores de la selección española llegarán el jueves y solo podrán participar en una sesión previa al partido contra Noia Portus Apostoli, una circunstancia que para el técnico supone “una desventaja enorme”. La buena noticia es que “Ferrao posiblemente juegue algunos minutos”. No así Dyego, al que se le espera para la jornada siguiente contra BeSoccer CD UMA Antequera.

Jesús Velasco anda preocupado por el estado físico de su plantilla. Con Dyego y Ferrao cerca de reaparecer, señala que “hay algún jugador que no está en su estado óptimo de forma y que tenemos que recuperar”. Por lo demás, ve al grupo muy motivado para cumplir los objetivos que le faltan. Las decepciones de la UEFA Futsal Champions League y Copa de España, subraya, no están olvidadas: “Es un objetivo prioritario que hemos fallado. Esto es deporte, y hay que dar valor a lo que hacen los demás. Salió así, no podemos hacer nada, nada más que seguir trabajando y seguir mejorando y jugando lo mejor posible, para dar buenos partidos a nuestra afición y para dar los mayores títulos posibles para nuestro club”.

Sin embargo, el grupo está muy unido para que la temporada acabe con alguna alegría. El equipo parte con todas las opciones en la Final Four de la Copa de SM El Rey y en el Play Off por el título, para el que ya está clasificado. Defiende el liderato en las nueve jornadas que quedan, con Mallorca Palma Futsal, Jaén FS y ElPozo Murcia Costa Cálida apretando por detrás. Como siempre, el Barça quiere ganar y además haciendo disfrutar al Palau: “Jugar bien es lo que te da mayores opciones de ganar el partido, pero este deporte es netamente defensivo. Tenemos que ser serios y saber cuándo tenemos que intentar jugar efectivo y arriesgar lo menos posible, y cuándo tenemos que ir a por el partido ofensivamente”.

Y para que mejore el rendimiento en ataque, es clave la reaparición de Ferrao, el máximo goleador de Primera División la temporada pasada, ausente desde octubre. Lleva un par de semanas entrenando con el grupo y, según asegura Velasco, “posiblemente este sábado juegue algunos minutos contra Noia Portus Apostoli”. En cambio, ese duelo llega un poco pronto para Dyego, de baja desde principios de febrero por una rotura fibrilar. El plan del club es que reaparezca en la siguiente jornada, en la pista de BeSoccer CD UMA Antequera.

“Que cada uno intente ganar el partido por sí mismo”

Además del tema de los lesionados, el Barça tiene que lidiar esta semana con la falta de tiempo para preparar el partido contra Noia Portus Apostoli. El club tiene nueve jugadores que han ido con sus selecciones, cinco de ellos con España, que juega partido clasificatorio para el Mundial el miércoles. “El mayor problema”, dice Velasco, “es que Noia va a tener dos semanas para preparar este partido y Barça va a tener un día”, porque los de la selección española regresan el jueves, no podrán entrenar ese día, “entrenarán el viernes y el sábado a jugar”. Para el técnico del Barça, esta circunstancia supone “una desventaja enorme”: “Tenemos que jugar efectivo y que cada uno intente ganar el partido por sí mismo porque los aspectos coordinativos no van a funcionar, porque llevamos separados mucho tiempo”.

Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre si el Barça ha bajado su rendimiento respecto al curso pasado, o ha faltado algo de suerte en esos momentos determinantes, y también sobre el nivel de exigencia máximo de este club: “Se nos exige que somos favoritos para todo y que hay que ganar todo”, señala Velasco, pero cree que también se debe ponderar el nivel de los demás: “Lo que no podemos es valorar menos al resto de rivales, porque parece que solo existe el Barça. Hay otros equipos que están trabajando muy bien, que tienen muy buenas plantillas. Estamos creando entre todos una competición muy bonita y muy difícil”. Pero en cualquier caso, en el Barça son conscientes de que gran parte depende de ellos mismos: “Si lo hacemos bien tenemos más opciones que los demás”, asegura Velasco.