Juanda Belmonte, preparador físico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad (Fotografía: Edu Luque)
Juanda Belmonte, preparador físico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad (Fotografía: Edu Luque)
En una pretemporada inusual como la presente donde no existe una fecha de inicio de Liga por la falta de un protocolo sanitario por parte de la RFEF, la condición física de los jugadores cobra una vital importancia. Juanda Belmonte, preparador físico del Córdoba Patrimonio habló de esta circunstancia en una entrevista al medio digital ‘La Pelota No Se Mancha’ donde repasó como esta llevando a cabo toda la preparación condicional.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad fue uno de los primeros equipos de la Primera División en retornar a los entrenamientos tras un largo periodo de inactividad por la COVID–19. En una entrevista a LPNSM, Juanda Belmonte, preparador físico del cuadro cordobés, habló sobre el estado físico de los jugadores a la vuelta a los entrenamientos: “Cuando llegué hice los test de rendimiento y están todos bien. Aunque estuvieron trabajando en casa, aún estaban lejos de la especificidad del fútbol sala. Que es lo que más nos ha costado".

El profesional de la preparación física del Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene que hacer frente a una pretemporada inusual donde los equipos no pueden hasta la fecha disputar amistosos y donde no esta aún previsto el inicio de la competición.

Sobre ello, Juanda Belmonte declaró: “Nosotros teníamos la pretemporada organizada en seis semanas: las dos primeras eran de adaptación; las dos siguientes, de mayor carga, en la que estaban incluidos los partidos, y las dos últimas eran de ajustes. Ahí teníamos la Copa de Andalucía que para nosotros era una prueba de fuego justo antes del inicio de la competición. Al no jugar, hemos ido semana a semana modificando los entrenamientos. Ahora que los jugadores ya están cogiendo el nivel, en los días en los que había partido, hemos intentado simular los estímulos de competición, poniendo doble sesión (por la mañana, táctico; por la tarde, físico) con una alta intensidad de trabajo”.

Sobre cómo puede afectar esta circunstancia a los jugadores a la hora de competir a lo largo de la temporada, el preparador físico comentó: “El problema va a ser la acumulación de partidos entre semana. Hay equipos como Barça o ElPozo que sí están acostumbrados. Y, además, tienen plantillas mucho más grandes y filiales más potentes para solventar cualquier situación. Para nosotros es más complejo porque, por ejemplo, hemos tenido que subir jugadores del filial para que nos ayuden y estén preparados. Porque si empezamos, les necesitamos, pero ellos aún no han comenzado, no van a estar al nivel. Hay que reinventarse”.