Javi Mínguez, Pablo Ramírez y Jesús Izquierdo, jugadores de Jimbee Cartagena
Javi Mínguez, Pablo Ramírez y Jesús Izquierdo, jugadores de Jimbee Cartagena
La temporada regular entrará en su recta final después de dos semanas de compromisos internacionales. Quedan nueve jornadas se distribuyen en tres partidos en el mes de marzo, un parón para la Final Four de la Copa de SM El Rey y otras seis jornadas seguidas entre abril y mayo. ElPozo Murcia Costa Cálida, Mallorca Palma Futsal o Jimbee Cartagena llegan a este momento de la temporada en plena racha. A la vuelta, el Barça tiene que certificar su primera posición y los equipos de la zona alta tratarán de colocarse lo más arriba posible para disponer del factor cancha mientras se decide quién se cuela entre los ocho primeros.

“No podemos elegir cuando viene el parón”, señalaba Jesús Velasco tras ganar a Viña Albali Valdepeñas el pasado sábado. A algunos, les coge en el mejor momento de la temporada. Es el caso de ElPozo Murcia Costa Cálida, que sigue lanzado con siete triunfos consecutivos en Liga. De una tacada, han roto la imbatibilidad del Barça en el Palau Blaugrana y se han tomado la revancha contra el campeón de la Copa de España, Jaén FS. Los de Javi Rodríguez optan a la tercera posición de los jienenses, que tienen a un solo punto de distancia, y por qué no a la segunda, de Mallorca Palma Futsal. Eso sí, cuando vuelvan a competir les depara un enfrentamiento clave en Son Moix.

Al Barça también le llega este paréntesis en la competición en pleno resurgimiento. Venían de semanas complicadas, cayendo en semifinales de Copa de España y perdiendo en Liga contra ElPozo, pero en los últimos días han ganado a Jaén para meterse en la Final Four de la Copa del Rey y han goleado a domicilio a Viña Albali Valdepeñas. Eso sí, les viene bien el descanso para recuperar a los lesionados, como Dyego y Ferrao, que ya entrena con el grupo y planea regresar en marzo. “Vamos a seguir entrenando los que estamos con el segundo equipo”, avanzó Velasco.

Por su parte, el técnico de Mallorca Palma Futsal, Antonio Vadillo, daba prioridad a que “los internacionales vengan bien y sin molestias”, porque van a tener “muy poco tiempo” para preparar el partido contra ElPozo Murcia, programado para el viernes 10 de marzo a las 20:30 horas. Apenas un par de días antes jugará la selección española su segundo compromiso clasificatorio para el Mundial de 2024, contra Moldavia. El primero será este miércoles 1 de marzo contra Chipre.

Jimbee Cartagena, en un momento dulce

Al igual que el conjunto balear, otro equipo que acaba el mes de febrero absolutamente lanzado es Jimbee Cartagena. En la última semana han ganado sus dos partidos de Liga y han vencido a Inter FS en los cuartos de final de la Copa del Rey, alcanzando la primera Final Four para la entidad. El sábado vencieron en el Pabellón Nuevo de Santa Coloma por 2-6. Aunque la competición se detiene en un punto álgido, Duda señalaba que “es positivo que el club tenga jugadores internacionales”. Además, disponen de algo más de tiempo para recuperar a los lesionados antes de enfrentarse a Córdoba Patrimonio cuando regrese la competición doméstica. Mellado, Pablo Ramírez y Javi Mínguez van con la selección española.

Para las últimas nueve jornadas de competición, hay que determinar qué ocho equipos obtienen el billete para el Play Off por el título. El Barça ya está clasificado, y Mallorca Palma Futsal, Jaén FS y ElPozo Murcia Costa Cálida lo tienen casi en la mano y por el momento dispondrían de la ventaja de campo en cuartos. La clave está en cómo se reparten las posiciones para dilucidar los enfrentamientos en las eliminatorias y quién tiene factor cancha. Para Viña Albali Valdepeñas, el parón les viene en un momento necesario para recargar pilas y reflexionar sobre la marcha del equipo, con apenas un triunfo en las últimas cinco jornadas. Los vinateros y Noia Portus Apostoli defienden en la recta final de Liga regular las plazas de Play Off por el título, con BeSoccer CD UMA Antequera y Real Betis Futsal como posibles alternativas.

En la zona baja, la lucha por la permanencia se ha apretado de tal manera que es complicado que se decida antes de las últimas jornadas. Eso sí, el mes de marzo ofrece varios enfrentamientos directos. Levante UD FS y Córdoba Patrimonio afrontan esta semana de descanso mucho más tranquilos, tras quitarse el peso de encima de once jornadas sin ganar. Por el contrario, Quesos El Hidalgo Manzanares, en descenso con 17 puntos, y Xota FS, Industrias Santa Coloma y Ribera Navarra FS, con 21, andan de nuevo en problemas.

Los que se quedan con su club tienen dos semanas para preparar los choques de la Jornada 22. La Liga se reanuda el fin de semana del 11 de marzo. Hay partidos como el Real Betis Futsal – Ribera Navarra FS y el Mallorca Palma Futsal – ElPozo Murcia Costa Cálida. Ese sábado, Viña Albali Valdepeñas viaja al Olivo Arena, el Barça recibe a Noia Portus Apostoli y BeSoccer CD UMA Antequera intentará acercarse al octavo puesto ganando a Inter FS. En la zona baja, se juegan dos partidos cruciales: Quesos El Hidalgo Manzanares – Industrias Santa Coloma y Xota FS – Levante UD FS. Por su parte, Córdoba Patrimonio juega el domingo en el Palacio de los Deportes de Cartagena.