José López, jugador del Software DELSOL Mengíbar, ante Óscar, del BeSoccer CD UMA Antequera
José López, jugador del Software DELSOL Mengíbar, ante Óscar, del BeSoccer CD UMA Antequera
José López comparte su docencia como maestro de educación primeria con la practica profesional en el Software DELSOL Mengíbar de la LNFS. Ante la situación de confinamiento provocada por la expansión del COVID–19 en nuestro país, el que fuese Campeón y MVP de la Copa de España ‘Ciudad Real 2015’ ha tenido que modificar sus rutinas diarias para continuar con sus dos pasiones, aunque sea desde su domicilio: la docencia y el Fútbol Sala.
El confinamiento de la población a causa del COVID–19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad. La educación y el deporte han sido dos sectores de la sociedad que más afectados se han visto por la cuarentena programada por los las instituciones gubernamentales y sanitarias a razón de incontrolable avance del nuevo coronavirus. José López, maestro de profesión y jugador del Software DELSOL Mengíbar de Segunda División, ha visto modificada toda su rutina diaria: “El confinamiento como consecuencia del COVID–19 ha cambiado el modelo de vida cotidiano que conocíamos hasta el momento. Como docente y jugador nuestro día a día ha tenido que modificarse por completo”.

Sin embargo, como a millones de ciudadanos, este parón obligado no ha hecho que José López eluda desde su domicilio a sus responsabilidades tanto como docente, así como jugador: “Este periodo de aislamiento en casa lo afronto de la mejor manera posible. En el ámbito de la docencia seguimos con las clases a través de las aplicaciones que nos ofrece la Junta de Andalucía dentro de su sistema telemático. En la docencia es momento de apoyarnos mucho en las nuevas tecnologías para seguir de alguna manera con el día a día de las clases y que nuestro alumnado a pesar de las circunstancias este en continuo contacto conmigo y con el centro educativo”.

“Mientras que, a nivel deportivo, continúo en casa, como uno buenamente puede debido a las circunstancias, las tareas asignadas por parte del club bajo la supervisión de nuestro preparador físico”.

La cuarentena en casa ha hecho que las rutinas de José López se hayan visto modificadas: “El día a día de este tiempo se vuelve un poco rutinario. Pienso que lo mejor es mantener una rutina estable y consolidada que nos mantenga la mente lo más ocupada posible a lo largo del día”. Una circunstancia, que José López, como deportista, ha sabido adaptarse para superar las adversidades: “Los retos nos los marcamos día a día y en estas circunstancias es adaptarnos lo mejor posible a nuevas formas de trabajo tanto educativas como deportivas. Mantener un horario para cumplir con cada tarea, asentar rutinas de trabajo, buscar el lado positivo de las cosas, etc., aunque parezca tarea imposible, son algunas de las cosas que me ayudan a pasar mi día a día lo más activo y animado posible”.

“Realmente no sé hasta dónde puede afectar o hasta que niveles de afectación llegará el COVID–19 con respecto a la competición deportiva de este año o al curso académico 2019/20. Lo que si tengo claro es que ya ha afectado de gran manera y que por las últimas noticias parece ser que las cosas tardarán algo más en resolverse. Espero y deseo que los que mandan en estos asuntos hagan lo que tengan que hacer y consigan tomar las decisiones más adecuadas siempre y cuando velen en primer lugar por la salud de deportistas, docentes y de todos de manera global”, comentó el que fuese MVP de la Copa de España celebrada en Ciudad Real en 2015 sobre como este parón ha afectado o afectará a las dos disciplinas que comparte.

Un día menos para volver al quehacer diario, en el que José López lo que más echa de menos es “el contacto con las personas que uno quiere y aprecia. En el club, Software DELSOL Mengíbar, somos una gran familia y es lógico que se eche de menos el día a día con todas las personas que forman el club. Y con respecto a mi comunidad educativa te puedo decir lo mismo. Estoy deseando que todo se pueda arreglar y poder ver de nuevo a todos mis alumnos y compañeros”.