Los jugadores del BeSoccer UMA Antequera celebran un gol en la Copa de SM El Rey (Fotografía: iso100photopress)
Los jugadores del BeSoccer UMA Antequera celebran un gol en la Copa de SM El Rey (Fotografía: iso100photopress)
BeSoccer CD UMA Antequera escribe su nombre en el palmarés de la Copa de SM El Rey al imponerse a Viña Albali Valdepeñas. El equipo universitario se adjudicó la XII edición del torneo copero y lo hizo convirtiéndose en el primer equipo que logra el trofeo disputado a su vez la Segunda División. La hazaña marcada por un camino donde ha tenido que superar a cinco equipos de Primera División marca un éxito deportivo histórico para la entidad deportiva de la Universidad de Málaga. El triunfo no solo coloca a la región de Málaga en la historia del Fútbol Sala nacional al ser el primer equipo en jugar una Final de un gran torneo y ganarla, sino que también servirá para que BeSoccer CD UMA Antequera selle su pase a la Supercopa de España 2022/23 como Campeón de la Copa del Rey.

La historia del Fútbol Sala tiene grandes gestas y la del BeSoccer CD UMA Antequera ya es una de ellas. El nombre del equipo universitario ya aparece al mismo nivel a los de Barça, Inter FS o ElPozo Murcia Costa Cálida, los tres Campeones que ha tenido la Copa de SM El Rey desde que se estrenase la competición en el curso 2010/11. El equipo dirigido por Tete ha sido el único capaz de romper la hegemonía impuesta por los tres grandes que, hasta este 15 de mayo, se habían repartido los once títulos en juego. Un hito mayúsculo para la entidad de la Universidad de Málaga que se ha visto acentuado por la situación deportiva del equipo. Los de la Ciudad de los Dólmenes no solo han sido el primer equipo de Segunda División en alcanzar la Final, sino también el primero en ganarla. Un camino de doscientos días donde encumbrado con los éxitos de BeSoccer CD UMA Antequera en este Final de la Copa de SM El Rey con la eliminación de hasta cinco equipos de Primera División.

Doscientos días y cinco Primeras por el camino

El camino de BeSoccer CD UMA Antequera en la Copa de SM El Rey 2022 arrancó el pasado miércoles 27 de octubre en el Polideportivo Municipal de Coín. La condición de equipo de Segunda División provocó que los universitarios entrasen en liza en la Segunda Eliminatoria de la Copa de SM El Rey ante otro equipo de la región como la UD Coieña FS. Doscientos días más tarde, el Olivo Arena de Jaén cierra la participación histórica de un equipo con el título de la Copa de SM El Rey.

El camino iniciado con el triunfo por la mínima ante la UD Coieña FS (3-2) en el debut universitario en el torneo inicio una exitosa trayectoria que se iría aumentando su nivel de dificultad a medida que BeSoccer UMA Antequera iba avanzando eliminatorias con la eliminación de hasta cinco ‘Primeras’ hasta encumbrarse con el título copero. Burela FS, en la Tercera Eliminatoria; Fútbol Emotion Zaragoza, en Octavos de Final; Ribera Navarra FS, en Cuartos de Final; Industrias Santa Coloma, en Semifinales; y Viña Albali Valdepeñas, en la Final; suscriben cada uno de los capítulos hacia el éxito universitario en la decimosegunda edición del torneo copero.

La Final contra Viña Albali Valdepeñas, desafío Final superado

La Final contra Viña Albali Valdepeñas supuso un nuevo desafío para BeSoccer CD UMA Antequera. No hay cuatro, sin cinco para los universitarios que volvieron a sumar su quinto partido contra un Primera División con victoria. Los de Antequera, que volvieron a comenzar por detrás en el marcador, lograron darle la vuelta al luminoso (3-2) para con un gran ejercicio defensivo acompañado de una gran eficacia ofensiva derrotar a su rival en la Final y convertirse en el primer equipo de Málaga en alcanzar un hito de este nivel en el Fútbol Sala. 

Una hazaña que también es nueva para BeSoccer UMA Antequera a lo largo de su historia puesto que en sus últimas veces que ha tenido la oportunidad de codearse con los equipos de la máxima categoría del Fútbol Sala nacional no ha logrado semejantes resultados. De hecho, el curso pasado los de Tete se quedaron cerca de conseguirlo al encadenar tres triunfos seguidos entre Liga y Copa del Rey con el triunfo ante Real Betis Futsal (Jornada 13) y Burela FS (Jornada 14) y el triunfo ante Palma Futsal (Octavos de Final). De hecho, el curso pasado seis fueron los triunfos que logró el equipo antequerano contra rivales de Primera División entre los partidos de Liga regular y la Copa de SM El Rey.

La Copa de SM El Rey, la competición fetiche de BeSoccer UMA Antequera

La relación entre BeSoccer UMA Antequera y la Copa del Rey no es nueva. Aunque sus éxitos son recientes, los de Andalucía han estado siempre cerca de alcanzar grandes registros en el torneo del ko. El curso pasado, la participación del equipo dirigido en aquel momento por Manuel Luiggi Carrasco ‘Moli’ se extendió hasta la ronda de Cuartos de Final donde la tanda de penaltis contra ElPozo Murcia Costa Cálida (3-3, 2-1) privó al equipo de dar la sorpresa en el Palacio de los Deportes de Murcia. Palma Futsal y Real Betis Futsal fueron verdugos de los universitarios en la pasada edición. Una campaña anterior, la 2019/20, llevó a UMA Antequera hasta los octavos donde cayeron ante Real Betis Futsal (3-2) antes de eliminar a otro de los favoritos como un Viña Albali Valdepeñas que esa misma temporada acabó certificando el subcampeonato de Liga y Copa de España y su rival en la Final de esta Copa del Rey histórica para BeSoccer UMA Antequera.

Premio adicional: el billete para la Supercopa

La consecución de la Copa de SM El Rey viene con un premio adicional para el ganador del torneo copero. El conjunto universitario, ganador de esta XII edición de la Copa del Rey, no solo se ha llevado del Olivo Arena de Jaén el primero de los trofeos que sumar a sus vitrinas, sino que, además, con el triunfo se aseguran junto a Barça, Campeón de la Supercopa de España y de la Copa de España, una plaza en la Supercopa de España del curso 2023/23. Una circunstancia que hará que los de Antequera sumen a la temporada próxima la posibilidad de poder sumar un título más a sus vitrinas en una competición donde debutarán.