Ferrao controla el balón perseguido por dos jugadores de Jaén FS (Foto: Ernesto Aradilla)
Ferrao controla el balón perseguido por dos jugadores de Jaén FS (Foto: Ernesto Aradilla)
Hay ciertas barreras en el deporte que parecen infranqueables: nunca un equipo ha remontado un 3-0 en un Play Off de la NBA, nunca se ha remontado un 2-0 en contra en una Final de la Liga ACB y en veinte ediciones al mejor de cinco nunca se ha remontado un 2-0 en una final de la LNFS. Los más esperanzados dirán que otras gestas que parecían imposibles se han superado. Nadie había ganado un Mundial de Fútbol perdiendo el primer partido hasta que lo hizo España en 2010. A Rafa Nadal el ‘win predictor’ le daba un 4% de posibilidades tras perder los dos primeros sets con Medvedev en la Final del Open de Australia de 2022. El Liverpool ganó la Champions de 2005 cuando perdía 3-0 al descanso. Ejemplos hay para todos los gustos. El Olivo Arena dictará sentencia en esta final del Play Off por el título. Jaén FS tiene que ganar sus dos partidos en casa para que la serie vuelva al Palau Blaugrana.

La Primera División de fútbol sala está a punto de cerrar su 34ª temporada. En esos años, el formato de competición ha variado con frecuencia. Este curso se regresaba al tradicional de cinco partidos en la Final, después de tres años con alteraciones por la pandemia. El Barça ha ganado sus dos primeros partidos contra el Jaén FS y se coloca en una posición muy ventajosa para ganar el título. Echamos un vistazo a la historia para comprobar qué ha sucedido cuando un equipo se ha avanzado 2-0 en su eliminatoria de Play Off. Y los datos son contundentes: nadie ha conseguido remontarlo.

Jaén FS se enfrenta a una machada del calibre de la que consiguió el Real Madrid esta misma temporada en la Euroliga de Baloncesto, dándole la vuelta a un 2-0 en su serie contra el Partizán de Belgrado. Hay que recurrir a otros deportes porque, en fútbol sala, las nueve veces en las que un equipo se ha colocado con 2-0 ha acabado ganando el título.

CLM Talavera y Barça forzaron el quinto pero perdieron

En la temporada 1996/97 se instaló por primera vez el formato de final al mejor de cinco. El CLM Talavera ganó por la vía rápida: 3-0. Al año siguiente, el conjunto manchego, con Joan Linares como principal estrella, perdió los dos primeros partidos de la final contra ElPozo Murcia, pero ganó los dos siguientes y forzó el quinto. Se quedaron al borde de una remontada histórica.

Caja Segovia en 1999, Playas de Castellón en 2000 y el Inter FS en 2014 sentenciaron la final en el tercer partido tras ganar los dos primeros. En el 2002, Miró Martorell logró forzar el cuarto ante Inter FS, lo mismo que sucedió en la final de 2010 entre ElPozo Murcia y Xota FS, que ganaron los jamoneros; y en la de 2016 entre Inter FS y Barça (3-1). En 2018 se repitió la final entre el equipo de Jesús Velasco y el de Andreu Plaza. De nuevo, los interistas arrancaron ganando sus dos primeros partidos, pero el Barça casi remonta la eliminatoria. El agónico quinto partido acabó en empate (1-1) y todo se decidió en los penaltis. Las paradas de Jesús Herrero le dieron a su equipo el quinto entorchado consecutivo y dejaron al Barça sin aquella gesta.

Hay que recordar que entre la temporada 2003/04 y la 2005/06 las semifinales también se jugaban al mejor de cinco. Tampoco se produjeron remontadas cuando un equipo comenzó perdiendo por 2-0. En ambos casos, ElPozo Murcia, en las semifinales del 2005 contra Polaris World Cartagena y en las de 2006 contra Martorell, resolvió su serie en el tercer encuentro por la vía rápida.

Jaén FS, un equipo acostumbrado a romper barreras

De romper techos de cristal saben bastante en Jaén, un equipo que en 2015 ganó la Copa de España en su primera participación superando a auténticos transatlánticos del fútbol sala como ElPozo Murcia o el Barça. Eso sí, la eliminatoria debe dar un giro de 180 grados porque en el Palau Blaugrana se ha visto a un Barça prácticamente incontenible. Pito anda con totalmente inspirado, protagonizando golazo tras golazo, mientras Ferrao y Matheus desmontan a una de las mejores defensas del campeonato, como es la del equipo de Dani Rodríguez. El tercer partido de la final se celebrará este viernes (21:30 horas) en el Olivo Arena. Si Jaén FS gana, volverán a saltar a la cancha el próximo domingo, en el mismo escenario, a partir de las 18:00 horas. Este fin de semana comprobaremos si la historia vuelve a repetirse o si Jaén FS emula al CLM Talavera de 1998 y al Barça de 2018, forzando como mínimo el quinto partido.