Khalid, jugador de Industrias Santa Coloma, ante Marcenio, del Barça.
Khalid, jugador de Industrias Santa Coloma, ante Marcenio, del Barça.
La primera jornada del año en la máxima categoría del Fútbol Sala español se cerrará con la disputa de cinco partidos en la tarde del sábado. Todos querrán empezar el 2023 con buen pie y la mejor manera es conseguir los tres puntos en el primer partido del año. Los choques de la jornada sabatina serán: Barça-Industrias Santa Coloma (17:00 horas | LaLigaSportsTV), ElPozo Murcia Costa Cálida-Ribera Navarra FS (18:00 horas | LaLigaSportsTV), Viña Albali Valdepeñas-Levante UD FS (18:15 horas | LaLigaSportsTV), Noia Portus Apostoli-Córdoba Patrimonio de la Humanidad (19:00 horas | LaLigaSportsTV) y Mallorca Palma Futsal-Quesos El Hidalgo Manzanares (20:00 horas | LaLigaSportsTV).
BARÇA – INDUSTRIAS SANTA COLOMA
Sábado 14/01/2023. 17:00 horas. Palau Blaugrana
TV: LaLigaSportsTV / Esport3

El sábado de Fútbol Sala en Primera División comenzará con un siempre emocionante derbi catalán. Es cierto que el Barça parte como favorito por nivel de plantilla y por clasificación, pero un partido de máxima rivalidad siempre es diferente y seguro que nos termina dejando un espectáculo a la altura del choque.

El equipo dirigido por Jesús Velasco llega al choque del sábado con la moral por las nubes gracias a su victoria en la Supercopa de España, donde alzó el primer título de la temporada al vencer a ElPozo Murcia Costa Cálida en Semifinales (2-7) y a Inter FS en la Final (3-5). Además, el Barça se fue al parón con cinco victorias consecutivas en Liga, reponiéndose así de la mejor manera posible al varapalo que supuso la eliminación en la UEFA Futsal Champions League. Los culés lideran la clasificación de Primera División con 37 puntos y aventajan al segundo en cuatro unidades. Además, durante estas fechas sin Fútbol Sala han conseguido cerrar las renovaciones de tres puntales de la plantilla como Dyego (hasta 2025), Adolfo y Matheus (ambos hasta 2026), por lo que se aseguran que tres jugadores fundamentales sigan vistiendo de azulgrana.

Por su parte, el conjunto de Xavi Closas cerró la primera vuelta de la competición quedándose a las puertas de disputar la Copa de España. Industrias Santa Coloma se fue al parón en novena posición con 18 puntos, a tan solo uno de BeSoccer CD UMA Antequera que fue octavo. Ante esto, el club catalán buscará afrontar este segundo tramo de competición con la ilusión de pelear por un puesto en los Play Off por el título. Sin embargo, su principal objetivo será sellar la permanencia cuanto antes. No será hasta entonces cuando empiecen a soñar con cotas más altas, algo que ya demostraron en diferentes tramos de la primera vuelta.

En el duelo disputado en la primera vuelta en el Pavelló Nou fue el Barça el que se hizo con la victoria en un ajustado 5-6. En las anteriores temporadas los derbis catalanes han sido realmente igualados y se han visto tanto victorias para ambos lados como empates. En el duelo de la pasada campaña en el Palau Blaugrana empataron 4-4 mientras que en el disputado en Santa Coloma los visitantes vencieron por 3-4. 

ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA – RIBERA NAVARRA FS
Sábado 14/01/2023. 18:00 horas. Palacio de Deportes de Murcia
TV: LaLigaSportsTV / La7

ElPozo Murcia Costa Cálida llega al partido de este sábado frente a Ribera Navarra FS con la intención de olvidar lo antes posible la dura derrota sufrida contra el Barça el pasado fin de semana en la Supercopa, donde perdieron las Semifinales por 2-7 en un partido para olvidar del conjunto murciano. Los de Javi Rodríguez tratarán de agarrarse a un Palacio de Deportes de Murcia que no ve perder a su equipo desde la Jornada 3 y que ha visto cómo han ganado a los dos primeros clasificados. Al Barça por 2-1 y a Mallorca Palma Futsal por 7-5. Los murcianos son actualmente séptimos en la tabla con 24 puntos y una victoria les haría afianzarse en los puestos de Play Off.

Ribera Navarra FS se fue al parón de Navidad con la decepción de no conseguir clasificarse para la Copa de España. Sin embargo, los tudelanos firmaron un buen final de primera vuelta en el que enlazaron tres victorias consecutivas antes de empatar en casa ante BeSoccer CD UMA Antequera y quedarse fuera de la Copa. Con una victoria en ese último partido del año lo habrían conseguido. Por ello, los de Diego Ríos están situados actualmente en la décima posición con 18 puntos, a uno de los puestos de Play Off por el Título.

En el partido de la primera jornada liguera navarros y murcianos terminaron en tablas en un encuentro que finalizó 1-1 y en el que los goles llegaron en los dos últimos minutos del choque. En el último partido disputado en Murcia el resultado fue de 2-2, pero la historia sonríe a ElPozo Murcia Costa Cálida, el cual no pierde como local ante Ribera Navarra FS desde las Semifinales de la Copa del Rey de 2014, donde perdió por 0-1, resultado que sirvió a los murcianos para clasificarse para la Final.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS – LEVANTE UD FS
Sábado 14/01/2023. 18:15 horas. Virgen de la Cabeza
TV: LaLigaSportsTV / CMM TV

Viña Albali Valdepeñas cerró el 2022 con dos victorias consecutivas que le aseguraron conseguir la clasificación para la Copa de España de manera holgada. Los castellano-manchegos ocupan la quinta posición con 25 puntos, los mismos que Inter FS y Jimbee Cartagena, cuarto y sexto respectivamente. Los de David Ramos se han marcado el objetivo de volver a pelear por títulos esta campaña y van camino de hacerlo. Su participación en la Copa de España ya es una realidad y si siguen en la senda marcada en el primer tramo de competición no deberían tener problemas para disputar el Play Off por el Título y convertirse así en serios contendientes a alzar la Liga.

El conjunto granota se fue al parón de Navidad con la necesidad de reflexionar y trabajar para salir de la situación en la que actualmente se encuentran. Enlazaron tres derrotas consecutivas que les colocaron en un lugar complicado. Los levantinistas son décimo cuartos con 13 puntos y están tan solo un punto por encima de los puestos de descenso que ocupan Quesos El Hidalgo Manzanares y Xota FS. En busca de ese revulsivo para salir de esa situación, Levante UD FS ha firmado al pívot brasileño Matheus Dener, quien esperan que sea fundamental para conseguir ese objetivo de salir de la zona baja y escalar puestos en la clasificación.

En el duelo de la primera vuelta fue el conjunto valenciano el que se hizo con la victoria al imponerse por 3-0. Sin embargo, en los tres partidos que disputaron entre sí la pasada temporada fue Viña Albali Valdepeñas el que consiguió imponerse. Lo hizo en los dos partidos de Liga regular por 3-0 y 0-2 y en los Octavos de final de la Copa del Rey donde venció por 3-2.

NOIA PORTUS APOSTOLI – CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Sábado 14/01/2023. 19:00 horas. Agustín Mourís
TV: LaLigaSportsTV

Noia Portus Apostoli afronta el primer partido del año con la ilusión por firmar una segunda vuelta tan buena como la primera. Los gallegos se estrenaron de manera envidiable en Primera División. Finalizaron el primer tramo de competición en décimo segunda posición con 16 puntos y hasta la última jornada tuvieron posibilidades de clasificarse para la Copa de España. De hecho, una victoria en el último partido de la primera vuelta ante Industrias Santa Coloma les habría hecho conseguir dicha clasificación. Ahora el objetivo es cerrar su primera temporada en la máxima categoría del Fútbol Sala español con una permanencia que también sería histórica.

Por otro lado, Córdoba Patrimonio de la Humanidad no cuajó la primera vuelta que les habría gustado. La irregularidad fue una constante para los de Josan González. Los cordobeses solo consiguieron ganar tres partidos en el primer tramo de la competición, siendo dos de ellos a domicilio, algo que les puede dar esperanzas de cara al choque de este sábado en Noia. El conjunto andaluz está actualmente situado en décimo tercera posición con 14 puntos, tan solo dos por encima del descenso, por lo que una victoria les haría comenzar el 2023 cogiendo un poco de aire.

En el duelo de la primera vuelta la victoria cayó del lado de Noia Portus Apostoli, que debutó en Primera División con una victoria por 4-5 en Vista Alegre. Sin embargo, esa es la única victoria gallega en los choques entre ambos conjuntos, ya que en los cinco duelos anteriores se saldaron con tres victorias de Córdoba Patrimonio de la Humanidad y dos empates.

MALLORCA PALMA FUTSAL – QUESOS EL HIDALGO MANZANARES
Sábado 14/01/2023. 20:00 horas. Son Moix
TV: LaLigaSportsTV

Mallorca Palma Futsal afronta 2023 con la ilusión por mejorar el 2022, algo realmente difícil, pero perfectamente posible. El equipo palmesano cerró el año con una racha espectacular de resultados, cuatro victorias consecutivas que les colocaron en segunda posición con 33 puntos, a cuatro del intratable líder Barça. Además, los de Antonio Vadillo se clasificaron de manera brillante para la Final Four de la UEFA Futsal Champions League y la afrontarán con la ilusión de levantar en ella su primer título. Ese es uno de los objetivos del equipo, estrenar su palmarés en este 2023. Para ello, han cerrado en este mercado invernal la contratación de Fabinho, un talentoso ala brasileño. Sin embargo, la mejor noticia ha sido la renovación de Antonio Vadillo hasta 2026. Esto demuestra la confianza en el proyecto y que el club insular todavía no conoce cuál es su techo.

Quesos El Hidalgo Manzanares llega a este inicio de la segunda vuelta con la mente puesta en que sea mejor que la primera para así no pasar apuros. El equipo dirigido por Juanlu Alonso finalizó el año en puestos de descenso ya que son décimo quintos con 12 puntos. Sin embargo, están a tan solo una unidad de la salvación, algo que puede dar moral al equipo para afrontar el segundo tramo de competición. El conjunto castellano-manchego ha sido uno de los más animados en el mercado ya que ha cerrado las contrataciones de Juan Emilio y de Juan Rodríguez en busca de que sean el revulsivo que el equipo necesita.

En los precedentes entre ambos conjuntos hay una igualdad máxima, ya que se han enfrentado en tres ocasiones y los encuentros se han saldado con un empate y una victoria para cada uno. En el duelo de la primera vuelta el resultado fue 3-3 mientras que los partidos de la pasada campaña se saldaron con sendas victorias para los locales. 6-3 para Quesos El Hidalgo Manzanares y 4-0 para Mallorca Palma Futsal.