Miguelín, jugador del Córdoba Patrimonio, ante Ortiz, del Barça.
Miguelín, jugador del Córdoba Patrimonio, ante Ortiz, del Barça.
La Jornada 17 de la máxima categoría del Fútbol Sala español comienza este viernes con la disputa de cuatro encuentros. La mitad de esta segunda jornada de la segunda vuelta se juega en la tarde/noche del viernes, por lo que la emoción y el espectáculo están asegurados. El partido que abrirá la jornada y que, además, será del que salga el Jugador Estrella JOMA será el Córdoba Patrimonio de la Humanidad-Barça (20:30 horas | LaLigaSportsTV). Además, se disputarán otros tres duelos que prometen ser de alto nivel. Inter FS-Mallorca Palma Futsal (20:30 horas), Industrias Santa Coloma-Jaén FS (20:45 horas | LaLigaSportsTV) y Jimbee Cartagena-Xota FS (21:00 | LaLigaSportsTV).
CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – BARÇA
Viernes 20/01/2023. 20:30 horas. Vista Alegre
TV: LaLigaSportsTV / Esport3

El duelo entre andaluces y catalanes será uno de los que dé el pistoletazo de salida a la Jornada 17 de Primera División. Ambos conjuntos llegan al choque en dinámicas completamente opuestas y con objetivos clasificatorios muy diferentes, pero con el objetivo común de sumar tres puntos muy importantes de cara al resto de segunda vuelta.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad llega a esta jornada sumido en una crisis de resultados de la cual le urge salir. El equipo está situado en décimo cuarta posición con 14 puntos, tan solo un puesto y un punto por encima de la zona de descenso a Segunda División. Josan González tiene como objetivo evitar esas posiciones al término de la temporada, por lo que volver a sumar de tres se antoja fundamental para conseguirlo. Los cordobeses llevan sin hacerlo desde la Jornada 9, cuando ganaron 4-3 a Inter FS. Desde entonces suman tres empates y cuatro derrotas, las dos últimas de manera consecutiva. El rival de este fin de semana no es el más propicio para salir de la mala dinámica, pero el equipo andaluz debe intentarlo con ahínco para coger aire de cara al resto de la segunda vuelta.

El Barça llega al duelo de este viernes en una situación completamente opuesta a la de su rival. Los de Jesús Velasco son líderes destacados con 40 puntos y le sacan cuatro a su inmediato perseguidor que es Mallorca Palma Futsal. Los culés ya suman seis victorias de manera consecutiva en Liga, la última en el derbi catalán ante Industrias Santa Coloma al que vencieron 6-5. Además de su magnífica racha triunfal en la competición de la regularidad, también se alzaron con la Supercopa de España, por lo que llegan repletos de moral al duelo ante Córdoba Patrimonio de la Humanidad. 

En el duelo de la primera vuelta entre andaluces y catalanes fue el Barça quien consiguió la victoria por 6-4 en un partido tremendamente emocionante en el que el intercambio de golpes fue constante. En cuanto a los enfrentamientos anteriores en Vista Alegre cabe destacar que el Barça solo ha ganado en una ocasión y fue en 2019, cuando se impuso por 2-6. En el duelo de la pasada temporada empataron a dos y en el de la temporada 2020/2021 fue Córdoba Patrimonio de la Humanidad el que se impuso por 3-1.

Bajas: Cristian Ramos y Pulinho por Córdoba Patrimonio. Ferrao y Matheus por el Barça.

INTER FS – MALLORCA PALMA FUTSAL
Viernes 20/01/2023. 20:30 horas. Jorge Garbajosa

Mallorca Palma Futsal visita Torrejón de Ardoz con ganas de seguir soñando en una temporada que será para el recuerdo de la afición palmesana. El equipo dirigido por Antonio Vadillo es el que más le está manteniendo el pulso al intratable líder Barça ya que está en segunda posición con 36 puntos, a cuatro de los culés. Los insulares suman cinco victorias de manera consecutiva que les han servido para situarse en esa situación de privilegio en la tabla. Sin embargo, gran parte de la culpa de su buen hacer es del fortín de Son Moix, donde han ganado todos los partidos que han disputado esta temporada. Su desempeño a domicilio es algo más irregular y querrán volver a sumar de tres en un siempre complicado Jorge Garbajosa.

Inter FS llega al choque sumido en una pequeña crisis. En el tramo final de la primera vuelta encadenó cinco victorias seguidas que le auparon a la zona alta después de un inicio irregular. Sin embargo, el último partido del año ante el Barça en el que cayeron 3-1, la derrota en la Supercopa ante los culés por 5-3 y la derrota en el estreno de la segunda vuelta ante Jaén FS (7-4) les mantiene en un bajón que esperan que no se alargue. Los de Pato ocupan actualmente la séptima posición con 25 puntos y están afianzados en los puestos de Play Off.

En el partido de la primera vuelta fue Mallorca Palma Futsal el que se llevó los tres puntos gracias a su victoria por 5-4. Sin embargo, en los enfrentamientos de la pasada campaña Inter FS se llevó el gato al agua. Venció por 5-4 en los Cuartos de final de la Copa de España, empató a dos en el encuentro disputado en Torrejón de Ardoz y se llevó la victoria de Son Moix (1-2). Además, los palmesanos no ganan en la pista de los madrileños desde octubre de 2018, cuando se impusieron por 4-5.

Bajas: Jesús Herrero, Carlao y Raya por Inter FS. Gordillo en Mallorca Palma Futsal. 

INDUSTRIAS SANTA COLOMA – JAÉN FS
Viernes 20/01/2023. 20:45 horas. Pavelló Nou
TV: LaLigaSportsTV

Industrias Santa Coloma espera refrendar este viernes la buena imagen ofrecida en el derbi catalán ante el Barça. Pese a caer por 6-5, los de Xavi Closas hicieron un gran partido y pusieron en apuros al líder de la clasificación. Por lo que esperan continuar con ese buen juego desplegado en el Palau Blaugrana en el encuentro de esta Jornada 17 ante Jaén FS, otro de los grandes equipos de la competición. El equipo catalán ocupa actualmente la undécima posición con 18 puntos, a tan solo uno de los puestos de Play Off. El objetivo de los chicos de Xavi Closas es cerrar la salvación lo antes posible para ganarse el derecho a soñar con cotas más altas y, por qué no, jugar de nuevo un Play Off por el Título.

Por su parte, el equipo dirigido por Dani Rodríguez llega al duelo de este viernes en un estado de forma espectacular. Jaén FS encadena cinco victorias consecutivas y no sabe lo que es perder desde la Jornada 6, cuando cedió ante ElPozo Murcia Costa Cálida (1-4). Esa magnífica racha de resultados ha llevado al equipo jienense a mostrarse como la alternativa más fiable ante Barça y Mallorca Palma Futsal ya que están en tercera posición con 33 puntos, a tres de los palmesanos y a siete del conjunto culé. El objetivo de Jaén FS es volver a conseguir un título y con la campaña que está haciendo no sería raro que lo hicieran esta temporada.

En el duelo disputado en la primera vuelta en el Olivo Arena fue el equipo local el que consiguió la victoria al imponerse 3-2 en un partido muy ajustado y que a punto estuvo de remontar Industrias Santa Coloma. En los duelos de la temporada pasada se repartieron las victorias, saliendo siempre como ganador el equipo visitante. 1-2 fue el resultado en Jáen y 3-4 el marcador final en Santa Coloma de Gramanet. 

Bajas: Víctor Ramos por Industrias Santa Coloma.

JIMBEE CARTAGENA – XOTA FS
Viernes 20/01/2023. 21:00 horas. Palacio de los Deportes de Cartagena
TV: LaLigaSportsTV

La jornada de viernes en Primera División la cerrará un Jimbee Cartagena que ante Xota FS espera poner punto y final a su mala racha de resultados en Liga. El conjunto de Duda llega al partido de este viernes tras cuatro partidos sin ganar en la competición de la regularidad. Tres de ellos fueron tres contundentes derrotas en el tramo final de 2022 ante Barça (8-1), Jaén FS (2-6) y Mallorca Palma Futsal (6-3), mientras que en el primer partido del año empataron 3-3 frente al Real Betis Futsal en un partido en el que los cartageneros desaprovecharon un 0-3. Estos resultados les han llevado a bajar hasta la sexta posición y quedarse con 26 puntos. Por ello, ahora buscan hacerse fuertes en casa para salir de la mala racha. Además, llegan tras ganar el pasado martes la Copa Presidente ante ElPozo Murcia Costa Cálida (3-1), por lo que esta victoria puede servir como extra de moral para afrontar el partido liguero de este viernes.

Xota FS consiguió salir del descenso gracias a su victoria del pasado fin de semana ante BeSoccer CD UMA Antequera por 3-1. Los de Imanol Arregui volvieron a ganar tras cuatro derrotas consecutivas y se colocan actualmente en la décimo tercera posición con 15 puntos, a dos de los puestos de descenso a Segunda División. El equipo navarro quiere seguir sumando para mantenerse alejado de las posiciones de peligro y querrán aprovechar la mala dinámica liguera de su rival para llevarse unos puntos de Cartagena que serían fundamentales en esa lucha por la salvación.

En el partido de la primera vuelta el resultado fue de empate a dos, igual que ocurrió en el encuentro disputado en Anaitasuna en la temporada pasada. Sin embargo, el choque entre Jimbee Cartagena y Xota FS jugado en el Palacio de los Deportes de Cartagena terminó con una contundente victoria local por 8-1. Además, los navarros llevan desde 2017 sin ganar a su rival de este viernes en tierras murcianas.

Bajas: Josema y Meira en Jimbee Cartagena. Carlos Vento por Xota FS.