Waltinho, jugador del Jimbee Cartagena, pugna por el balón con Cobarro, del BeSoccer CD UMA Antequera.
Waltinho, jugador del Jimbee Cartagena, pugna por el balón con Cobarro, del BeSoccer CD UMA Antequera.
Con un tercio del campeonato ya disputado, aparece en el horizonte más cercano la clasificación para la Copa de España. Solo hay ocho billetes para esa cita y se podría decir que, a cinco jornadas para que todo se decida, los 16 equipos de Primera División se mantienen con opciones de conseguir el pase. Es cierto, que unos más que otros. Barça, Jimbee Cartagena y Mallorca Palma Futsal empiezan a abrir brecha en la cabeza de la tabla, con Jaén FS y ElPozo Murcia Costa Cálida encabezando el pelotón de perseguidores. Pero a partir del sexto puesto, la igualdad es terrible: nueve equipos separados por un solo punto. Los dos conjuntos navarros pasan por una situación delicada, ubicados ambos en posiciones de descenso, aunque no demasiado lejos de la salvación cuando aún quedan 20 partidos por jugarse.

La clasificación de Primera División no se acaba de romper. Por más que pasan las jornadas, la igualdad en la zona media-baja es máxima en la Liga Nacional de Fútbol Sala, un campeonato en el que cualquiera puede dar la sorpresa en cualquier pista y en el que cuesta determinar un favorito claro en cada encuentro. Los dos equipos de UEFA Futsal Champions League y finalistas en la edición de 2021/22, Barça y Mallorca Palma Futsal, lideran la tabla acompañados de un Jimbee Cartagena que también quiere pelear por los títulos esta temporada y que ha dado un golpe encima de la mesa con la victoria contra ElPozo Murcia Costa Cálida en el derbi regional. Estos tres equipos, si nada se tuerce, deberían tener un billete para la próxima Copa de España 2023 y pelear por ganar la temporada regular, si es que no se suma algún invitado más a la fiesta. ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS, dos históricos de nuestro fútbol sala, permanecen agazapados. El Barça defiende el título de Liga y de Copa de España, donde ganó la pasada temporada precisamente a los murcianos por 7-6 en la tanda de penaltis surrealista. Sin embargo, el cuadro de Jesús Velasco atraviesa momentos complicados: cayó en Liga contra Mallorca Palma Futsal, empató contra Jaén FS y esta semana se ha quedado sin el pase para la ‘Final Four’ de la UEFA Futsal Champions League, cita en la que también defendía su título de la temporada pasada.

En cualquier caso, el conjunto blaugrana no deja de ser el principal aspirante a revalidar el título, sin dejar de contar con un Mallorca Palma Futsal que sí ha conseguido el billete para las semifinales de la competición continental, un hito histórico para el cuadro palmesano. Con la incorporación de la dupla iraní, Moslem y Tayebi, están firmando un arranque de temporada sensacional, con seis triunfos, dos empates y dos únicas derrotas. Este balance le coloca en segunda posición con 20 puntos, a solo dos de la cabeza.

Entre el dúo de finalistas de la temporada pasada se ha colado Jimbee Cartagena. El equipo dirigido por Duda va a más, ha ganado sus cinco últimos compromisos ligueros y ha igualado con el Barça al frente de la clasificación, con 22 puntos. Después de un arranque de curso irregular, los cartageneros han cogido velocidad de crucero para situarse colíder y además dejando muy buenas sensaciones en el derbi de este domingo. Blaugranas y meloneros podrían obtener el billete para la Copa en la próxima jornada porque aventajan en 10 puntos al noveno, una distancia que se antoja más que suficiente con 15 puntos en juego antes de Navidad. Porque será el 20 de diciembre cuando se celebre esa 15ª jornada, la que marca el ecuador de la temporada en Primera División y la que reparte los billetes para la cita copera.

El que no acaba de caminar con paso firme es el otro equipo de la Región de Murcia, ElPozo Murcia Costa Cálida. No empezó con buen pie el proyecto de Javi Rodríguez pero le dieron la vuelta a la situación ganando a Barça, Jaén FS y Mallorca Palma Futsal, tres de los cuatro contendientes por la zona noble. Eso sí, este fin de semana Jimbee Cartagena les derrotó por 2-1, dejándoles en una quinta posición que, en cualquier caso, les da serias opciones de conseguir el pase para la Copa de España, pero a cierta distancia de la cabeza. También hay que contar con Jaén FS, después de conseguir tres victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas para colocarse cuarto.

A partir de ahí, de la sexta plaza, es donde se abre el abanico. Ahí viene el lío: nueve equipos separados por un solo punto. Inter FS, Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli forman el trío que tiene esa ventaja mínima. Los dos primeros son candidatos a todo por plantilla y por historial, pero con muchos problemas para encadenar triunfos en esta primera vuelta. Los gallegos aterrizaron en Primera División dando sorpresa tras sorpresa, pero en las últimas semanas les está costando sumar de tres en tres. En cualquier caso, los de Marlon Velasco han superado las expectativas con creces. 

Entre la novena y la decimocuarta posición, justo las que no dan acceso a la Copa ni te meten en puestos de descenso, hay seis equipos empatados con 12 puntos: BeSoccer CD UMA Antequera, Quesos El Hidalgo Manzanares, Real Betis Futsal, Industrias Santa Coloma, Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Levante UD FS. Así que cualquier pronóstico sobre ellos es una moneda al aire. La parte positiva es que los partidos en esta Primera División son muy abiertos, y en ese pelotón de equipos de la zona media hay conjuntos con muchísima calidad en sus filas y que practican un Fútbol Sala atractivo. Algunos de ellos, como el conjunto antequerano, recién ascendido a Primera División, tienen entre sus prioridades alejarse lo antes posible de posiciones de descenso, mientras que otros como Levante UD FS arrancaban la temporada con aspiraciones más ambiciosas, pero las cosas no acaban de fluir. Pero como señala en cada rueda de prensa Juanlu Alonso, el técnico de Quesos El Hidalgo Manzanares, la competición es la que te pone en tu sitio y aquí nadie se puede permitir ni un respiro.

Aún es pronto como para asustarse con el fantasma del descenso, porque quedan 20 partidos en juego, 60 puntos en disputa. Pero los que no consiguen salir del pozo son los dos equipos navarros. Junto a un Córdoba Patrimonio que al fin ha conseguido algo de aire, Xota FS y Ribera Navarra FS se han visto inmersos casi todas las jornadas en las últimas posiciones de la tabla. En cualquier caso, aún mantienen remotas opciones de clasificarse si cogen una buena dinámica en las próximas cinco jornadas. Cinco jornadas que se presentan apasionantes para los aficionados al Fútbol Sala y que van determinar quién se marcha con los deberes hechos a las vacaciones de Navidad y quién tendrá que revertir la temporada a partir de enero.