Lucas Perin, jugador de Córdoba Patrimonio, defendiendo a Pachu, de Levante UD FS
Lucas Perin, jugador de Córdoba Patrimonio, defendiendo a Pachu, de Levante UD FS
Justo cuando el mundo apretaba, cuando la permanencia se veía más complicada, apareció el talento que escondía Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El equipo de Josan González se ha borrado de las quinielas del descenso ganando cuatro de los últimos cinco partidos y cinco de los últimos siete. El viernes derrotaron a Levante UD FS y dieron un golpe sobre la mesa que les eleva hasta la décima posición. La permanencia puede quedar matemáticamente sellada con una victoria sobre Ribera Navarra FS el próximo fin de semana.

A principios de temporada, Córdoba Patrimonio de la Humanidad no entraba en las apuestas para descender a Segunda. El verdadero potencial de este equipo tardó en verse unas 20 jornadas. Pero Josan González ha dado con la tecla y la plantilla ha dado un paso al frente justo cuando más lo necesitaban. Después de pasar muchas jornadas en zona de descenso, el cielo se ha despejado en la ciudad califal. La reacción es de tal calibre que, cogiendo la clasificación de las últimas 5 jornadas, Córdoba Patrimonio marcharía en tercera posición. Son 12 puntos de 15 y 15 de los últimos 21. Las cuatro anteriores victorias habían sido en su pista, en Vista Alegre, un escenario en el que se ha creado una comunión entre el público y el equipo que se ha traducido en victorias.

El cuadro cordobesista ha tenido que lidiar en las últimas semanas con un cúmulo de ausencias. Jesús Rodríguez está de baja por paternidad. Alberto Saura, máximo goleador del equipo con 22 dianas, se ha perdido los últimos cuatro partidos por una sanción que arrastra desde el partido en Manzanares, por una agresión al final del partido. Volverá en el próximo partido. Y Pulinho, una de las incorporaciones de esta temporada, ha tenido que regresar a Brasil por la enfermedad de un familiar cercano, y no se prevé que regrese a Córdoba hasta la temporada que viene.

Con ese panorama, han nadado contra viento y marea para sacar a Córdoba Patrimonio del agujero del descenso. Mientras otros se estancaban, como Levante UD FS, BeSoccer UMA Antequera o Ribera Navarra, los califales se han despedido de esa brega. Lo han hecho reduciendo los fallos de concentración en defensa y mejorando a nivel colectivo, sin depender tanto de los goles de un Alberto Saura que ha sido su salvador durante gran parte de la temporada.

Bajo los palos, Fabio ha regresado al nivel que se le supone, el de un portero internacional con pasado en equipos de prestigio como ElPozo Murcia o Mallorca Palma Futsal. Sus paradas han sido fundamentales en un conjunto que era el más goleado de la categoría. Ya no lo es: ha encajado 95 goles, Levante UD FS (102), Real Betis Futsal (101) ya empeoran sus números y Ribera Navarra FS (95) los iguala. Y en ataque se han soltado, como les pasa a esos equipos que juegan con la presión de mantenerse y que se sueltan cuando acompañan los resultados. De los cordobesistas es la Mejor Jugada de la Jornada 27, el 2-0 en la cancha de Levante UD FS anotado por Zequi. El partido empezó muy bien para ellos porque muy pronto ya mandaban por tres goles. Luego los granota reaccionaron y el técnico de Puente Genil tuvo que dar un toque de atención con el 2-3. Pero nunca perdieron el mando del partido y cerraron la victoria en Paterna por 2-6. El triunfo, además, condena a Levante UD FS a necesitar un milagro para salvarse.

Lo del próximo sábado huele a final para Ribera Navarra FS. Decía Josan González hace unas semanas que todavía quedaba mucho para llamar a los partidos “finales” porque había margen para la reacción. Ya el margen se ha reducido para equipos como el de Tudela, no así para los cordobeses. Se enfrentan en Vista Alegre (19:00 horas, LaLigaSportsTV), con los locales buscando la quinta victoria seguida ante su público. Una victoria que podría significar la permanencia matemática si BeSoccer UMA Antequera no gana su partido. En cualquier caso, será virtual porque habrían sobrepasado esa barrera de los 30 puntos. Para los navarros, supone un problema enfrentarse en esta situación a uno de los equipos más en forma de la categoría, hoy por hoy: un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que, salvo catástrofe acompañada de carambola en las últimas tres jornadas, continuará una temporada más en Primera División.