Primera División
La Opinión de los expertos: Àlex Cristià: “Va a afectar mucho en el estado de forma de los jugadores”
Publicada el 03/04/2020
1. ¿Cómo se enfrenta un preparador físico a una circunstancia como esta donde tiene que realizar un trabajo individualizado en un momento clave de la temporada?
Es un cambio drástico, del período competitivo al de mantenimiento de la noche a la mañana. Nos enfrentamos al confinamiento teniendo que adaptarnos muy rápidamente a la situación, pero es algo que todos los preparadores físicos estamos acostumbrados a hacerlo durante cualquier semana de la temporada, aunque no a este nivel.
2. ¿Qué recomendaciones da a los jugadores ante esta situación? ¿En qué consisten?
La principal recomendación es que se mantengan activos y ocupados, con hábitos y costumbres como si tuvieran que salir a entrenar cada día, así como comer bien y dormir las horas adecuadas.
En cuanto al entrenamiento, vamos a estructurar el trabajo a realizar y programarlo durante la semana. Cada mañana al levantarse, los jugadores realizan una rutina de movilidad articular, que voy actualizando cada 4 días. A media mañana o por la tarde hacen la sesión principal del día, orientada a la activación metabólica (2 sesiones semanales), a la fuerza resistencia (2 sesiones semanales) o a la fuerza explosiva (1 sesión semanal). Habrá dos días de descanso (alternos) en los que solo harán la rutina matinal de movilidad.
Tres de las sesiones principales las hacemos online mediante un programa informático, que nos permite entrenar los 14 jugadores del primer equipo y yo juntos. Tenemos 15 ventanillas donde nos vemos todos, trabajamos juntos y nos echamos unas risas, que también se trata de eso.
3. ¿Cómo puede afectar este parón no planificado en el calendario a la vuelta a la competición? ¿Existe un mayor riesgo de lesión? ¿Habría que hacer una especie de pre-temporada?
Siendo claro, va a afectar mucho en el estado de forma de los jugadores. Por mucho que hagamos un trabajo físico excelente durante el confinamiento, vamos a tener una bajada de forma muy drástica, y el riesgo de lesión va a ser muy alto.
Según los estudios, necesitaremos una pre-temporada de 4 semanas para volver a unos niveles de forma óptimos, y así también, reducir el riesgo de lesión.
4. Los expertos dicen que las tareas individualizadas permitirán mantener el tono físico, que es algo que el grupo ya tiene ganado de su rutina de temporada, si bien no es una fórmula positiva más allá de los 10 o 15 días. ¿Qué fórmulas hay que adoptar si el confinamiento se ampliase más de lo previsto inicialmente?
Viendo que el confinamiento va a alargarse mínimo un mes (hay quien afirma que es probable que sea más), la perdida de forma es inevitable, como ya he dicho en la respuesta anterior. La fórmula principal a adoptar des de la perspectiva fisiológica es, que, una vez erradicado el virus de todo nuestro territorio, tengamos suficiente tiempo para trabajar con el equipo para conseguir unos niveles físicos óptimos para poder realizar este deporte a su máxima intensidad.
Es pronto para hablar ya que no sabemos hasta cuando seguiremos en confinamiento, pero si se alarga mucho, no tendría sentido seguir con la temporada actual, a no ser que se esté dispuesto a modificar el calendario de la temporada 2020/21.