Iñaki Rabadán, durante un calentamiento con los jugadores del Córdoba Patrimonio.
Iñaki Rabadán, durante un calentamiento con los jugadores del Córdoba Patrimonio.
La paralización del deporte por la expansión del Covid-19 nos hace vivir una situación inédita. Con los jugadores recluidos en sus casas, la labor de los preparadores físicos, los fisios y los médicos de los equipos pasa a ser primordial en estos momentos. La Cadena COPE Córdoba ha entrevistado a Iñaki Rabadán, preparador físico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que se ha convertido pieza clave en el equipo para que los jugadores no pierdan la forma durante este parón, en el que no van a poder mantener sus rutinas de entrenamiento habituales.
¿Puede un deportista profesional mantener en forma sin quince días de entrenamiento?

“Es prácticamente imposible mantener la forma física durante estos quince días. Una quimera, especialmente en deportes colectivos como el nuestro. El principal objetivo es paliar esa pérdida de forma física lo máximo posible, en función de los medios que se tengan en casa”.

¿Qué consejos les estás dando a los jugadores del Córdoba Futsal?

“Se les ha enviado un planning de ejercicios con una propuesta básica de autocargas, gomas elásticas, core… y poco más. También una serie de recomendaciones con el tema de la alimentación, donde va a estar la clave para que mantengan la forma”.

¿El tema psicológico puede afectar? ¿Cómo mitiga uno el mono de hacer deporte? ¿Cómo se supera la falta de actividad física?

“Sí, les va a afectar, pero no en gran medida y no a todos por igual. Son chicos jóvenes con sus mecanismos y estrategias para entretenerse, distraerse y evadirse de toda esta historia. Además, algunos deportistas a estas alturas de competición están deseando parar porque acumulan muchas sesiones acumuladas, molestias, lesiones… parar siempre les viene bien a estas alturas de la competición”.



La alimentación: ¿Qué alimentos están prohibidos y qué se debe seguir consumiendo sin problema?

“Se les ha enviado una serie de recomendaciones y un menú tipo para que cada día de estas dos semanas lo sigan. Fundamentalmente pedimos que coman equilibrado, sano, acorde a las necesidades energéticas… y que utilicen el sentido común”.

Algún ejercicio sencillo para practicar en espacios reducidos

“Todos aquellos que tienen que ver con el pilates, con trabajo de core y luego si tienes fill ball o gomas elásticas en casa mucho mejor. Ejercicios básicos que movilicen todas las articulaciones. Trabajo sencillo, pero muy global”.