Claudino, del Fútbol Emotion Zaragoza, encara a Tomaz, del Palma Futsal
Claudino, del Fútbol Emotion Zaragoza, encara a Tomaz, del Palma Futsal
La temporada regular en la máxima categoría de la Liga ha de decidir todavía el futuro de numerosos equipos que todavía desconocen cuál será su futuro más próximo. A menos de una semana para el desenlace de la Liga regular, cuatro clubes apuran todavía por alcanzar la segunda posición liguera, otros cuatro aprietan para alcanzar los últimos tres billetes disponibles a las eliminatorias por el título, y el descenso se ha convertido en un mano a mano entre Fútbol Emotion Zaragoza y Real Betis Futsal.

El 4 de junio prepara un final de temporada regular de lo más emocionante en Primera División. Todos los partidos previstos para la Jornada 30 tienen algún suculento botín en juego, y es que todavía son diez los equipos que ultiman sus preparativos con objetivos todavía por cumplir. Antes de un sábado repleto de Futsal en el que los aficionados deberán mantenerse pegados al directo de la página web de la Liga Nacional de Fútbol Sala para conocer para comprobar los caprichos de la clasificación en tiempo real, los protagonistas sacan la calculadora para saber qué escenarios les resultan convenientes.

Cuatro candidaturas al Subcampeonato de la Liga regular

La lucha por la segunda posición de la tabla ha llegado al desenlace final en un pulso precioso entre tres. Jimbee Cartagena, Inter FS y Palma Futsal, en este orden, se han situado justo detrás del líder del campeonato regular, Barça, en un triple empate a 55 puntos que impide bajar el pie del acelerador hasta el último bocinazo final del curso. El ‘gol average’ es la gran baza melonera antes de jugársela en el duelo definitivo, precisamente, frente a los barcelonistas. Tanto el triple empate como cualquier igualada a solas con sus principales adversarios beneficia a los cartageneros, único equipo que depende de sí mismo para ser segundo (una última victoria eliminaría cualquier otra posibilidad).

Al acecho de un posible tropiezo aparece el Inter FS, que arrebataría la plaza a Jimbee Cartagena en caso de un hipotético caso si consigue vencer al Xota FS en la Jornada 30. Y si ninguno de ellos consigue sumar de tres, quien podría aparecer desde el retrovisor sería el Palma Futsal, que tendría que ganar a un Fútbol Emotion Zaragoza volcado en lograr su salvación para darle la vuelta a las tornas. Los insulares, por el contrario, salen perjudicados en cualquier empate a puntos con sus predecesores, por lo que siempre necesitaría sumar algún punto más para superarles.

Más atrás tiene opciones aún de ser segundo Viña Albali Valdepeñas, quien a cinco puntos de esta meta tiene todavía el as bajo la manga de su último partido aplazado de la temporada frente a ElPozo Murcia Costa Cálida, este mismo miércoles. Todo lo que no sea sumar de tres implicaría que los castellano-manchegos queden estancados en el quinto puesto, aunque incluso haciendo pleno en sus dos últimas pruebas necesitaría una carambola para escalar posiciones: con los seis últimos puntos en su bolsillo, los valdepeñeros solo superarían a Palma Futsal e Inter FS si perdiesen sus respectivos partidos; también sucedería así con el Jimbee Cartagena, aunque frente a ellos también habría unas mínimas opciones de sobrepasarles en caso de un empate melonero, aunque para ello también deberían darle la vuelta a su diferencia de goles global.

Un último descarte en Play Off

El abanico de candidatos a sumarse al Play Off por el título a última hora también asciende a cuatro, aunque el número podría verse reducido si ElPozo Murcia Costa Cálida consigue imponerse al Viña Albali Valdepeñas en su aplazado del miércoles, obteniendo así el sexto billete a las eliminatorias. De lo contrario, los jamoneros deberán defender su actual sexta plaza y sus 42 puntos de los envites de sus inmediatos perseguidores: Ribera Navarra FS (también con 42), Industrias Santa Coloma (41) y Jaén FS (41). Solo uno de ellos se quedará fuera del ansiado ‘top 8’.

Todos los equipos implicados, a excepción del Jaén FS, estarán presentes en las eliminatorias sumando una victoria más. Si ElPozo Murcia Costa Cálida no la consigue entre semana, todavía tendrá una última bala el sábado, aunque en un careo directísimo en casa de Industrias Santa Coloma. El Ribera Navarra FS buscará hacer sus deberes frente a un Levante UD FS que acaba de despedirse de sus opciones a pesar de defender el Subcampeonato del pasado curso, mientras que los jienenses, además de buscar el triunfo visitando al colista, Burela FS, han de esperar a un ‘pinchazo’ de alguno sus predecesores. El empate también podría servirle a los andaluces, aunque para ello necesitarían que los colomenses o los tudelanos perdiesen su partido.

Fútbol Emotion Zaragoza y Real Betis Futsal se juegan la permanencia

El pulso por rehuir la última posición de descenso a Segunda División ha mantenido a Fútbol Emotion Zaragoza y Real Betis Futsal con espadas en alto hasta la Jornada 30. El sábado, ambos tendrán la última posibilidad de evitar la caída y son los andaluces quienes parten con la obligación indispensable de vencer al Manzanares FS Quesos El Hidalgo para amenazar la estabilidad de unos maños que parten fuera de peligro. Si los béticos cumplen con su victoria, serán los aragoneses quienes no tendrán otra alternativa que ganar al Palma Futsal para salvar la categoría. Y es que, hasta la fecha, los verdiblancos cuentan con 23 puntos desde la penúltima plaza de la clasificación, por 24 de unos zaragozanos que los preceden y que tienen el ‘gol average’ a su favor.