Hamza y Marc Tolra, de Levante UD FS, defienden a Solano, de Viña Albali Valdepeñas, en el partido de ida
Hamza y Marc Tolra, de Levante UD FS, defienden a Solano, de Viña Albali Valdepeñas, en el partido de ida
A las 20:00 horas de este viernes 13 de enero echará el balón a rodar en dos pabellones, concretamente en San Pablo y en Anaitasuna, y con ello comenzará la segunda vuelta del campeonato liguero. Por delante quedan quince jornadas para definir a los ocho equipos que se clasifican para el Play Off por el título. Barça, Mallorca Palma Futsal y Jaén FS ya tienen gran parte del trabajo hecho, pero el abanico de aspirantes es bastante amplio. En la zona baja, todos quieren esquivar las dos últimas posiciones, las que te mandan directamente a Segunda División, ahora ocupadas por Quesos El Hidalgo Manzanares y Xota FS. Sin embargo, los dos tienen la salvación al alcance de la mano, por lo que la batalla se presenta muy abierta.

Exceptuando a los cuatro equipos que han disputado la Supercopa de España, los otros doce clubes de Primera División llevan sin competir desde el 21 de diciembre. Son casi tres semanas que les han permitido tomar aire y trabajar para mejorar en una segunda vuelta que será apasionante en Primera División. La Jornada 16 arranca el próximo viernes con la disputa de cuatro partidos. En Sevilla, Real Betis Futsal recibe a las 20:00 horas (en directo por LaLigaSportsTV y BetisTV) al Jimbee Cartagena, con el objetivo de continuar su buen final de primera vuelta, alejarse de los puestos de descenso para no sufrir tanto como el curso pasado y permitirse soñar con entrar en Play Off por el título. El octavo, de momento, está a un solo punto de distancia. En cambio, el equipo de Duda emborronó una buena primera vuelta con un mes de diciembre muy gris, acabando el 2022 con tres derrotas.

El Barça comienza la defensa de su liderato el sábado contra Industrias Santa Coloma (17:00 horas, en directo por Esports3 y LaLigaSportsTV). Después de ganar la Supercopa, ahora el conjunto dirigido por Jesús Velasco busca prolongar su racha de cinco victorias seguidas en Liga y mantener a raya a sus perseguidores, particularmente Mallorca Palma Futsal, que asoma a cuatro puntos de distancia. Veremos si los dos finalistas de la edición 2021/22 llegan al Play Off por el título como los dos primeros clasificados, evitando cruzarse hasta la final. Por el momento, han sido los dos clubes más regulares, aunque el conjunto balear tendrá la distracción de la ‘final four’ de la UEFA Futsal Champions League.

Con los mismos puntos que los manchegos, 12, cierra la tabla clasificatoria Xota FS, un equipo que llegó a ser Subcampeón de Liga en 2010 y que ahora pelea por objetivos más modestos. En Anaitasuna empiezan a temer que el equipo caiga de la máxima categoría por primera vez desde su ascenso en 1998. Aún tienen quince partidos por delante para evitarlo, el primero de ellos este viernes, a partir de las 20:00 horas, contra un equipo mucho más engrasado como BeSoccer CD UMA Antequera. Los de Tete vienen de un 2022 espectacular, con la gesta del título de Copa del Rey, con el ascenso a Primera División y con la clasificación para la Copa de España. Y además han hecho una actuación más que digna en su primera participación en la Supercopa de España, peleando hasta el final contra Inter FS (4-4) y cayendo en la tanda de penaltis (4-1). Conseguir la permanencia, algo que se les escapó en sus anteriores campañas en Primera, es el primer objetivo, pero si siguen la dinámica de la primera vuelta no suena ni mucho menos imposible meterse entre los ocho primeros al final de temporada.

El viernes también se ven las caras Jaén FS e Inter FS, o lo que es lo mismo, el tercer y el cuarto clasificado de la Primera División. Los jienenses parten con cinco puntos de ventaja tras un esprint final de primera vuelta sensacional. El equipo de Pato también ha seguido una trayectoria parecida: de menos a más en el transcurso del campeonato. Ha hecho dos fichajes de renombre en este mercado invernal: Fits, pívot que procede del Anderlecht, y el gallego Rubi Lemos, ex de Levante UD FS. En Jaén ha llegado Wanderson, ex de Xota FS y de Burela FS, y se ha marchado Aicardo.

El sábado hay que estar pendientes de lo que haga ElPozo Murcia Costa Cálida, que tras su tropiezo en las semifinales de la Supercopa de España, donde cayeron contra el Barça por 2-7, vuelven a tomarle el pulso a la competición liguera. El proyecto de Javi Rodríguez debe ir a más en esta segunda parte del campeonato, y el primer examen será en casa (18:00 horas, LaLigaSportsTV) contra Ribera Navarra FS. Se enfrentan a un conjunto que pasó gran parte de la primera vuelta en posiciones de descenso pero que mejoró sobremanera en las últimas jornadas, rozando incluso la clasificación para la Copa de España.

Regresa el fútbol sala al Pabellón Virgen de la Cabeza, una de las pistas con ambiente más caldeado de Primera División. Allí busca Viña Albali Valdepeñas dar continuidad a su dinámica ascendente y consolidarse como un firme candidato al Play Off por el título. Se enfrentan el sábado (18:15 horas, LaLigaSportsTV) a un Levante UD FS que despidió a su técnico, Sergio Mullor, el pasado mes de diciembre. Por el momento, dirige al equipo un entrenador interino. Para reforzar la plantilla ha llegado Matheus Dener, un pívot italo-brasileño que ha jugado las últimas tres temporadas en el Came Dosson. El cuadro granota arranca la segunda vuelta con un solo punto sobre las posiciones de descenso y a seis del octavo clasificado.

También el sábado, a las 19:00 horas, en directo por LaLigaSportsTV, se medirán Noia Portus Apostoli y Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Los dos arrancan el año con dudas: los gallegos, porque tras ser la revelación de las primeras jornadas en su debut en la máxima categoría, ganaron solo uno de los últimos diez partidos y se quedaron fuera de la Copa de España. El conjunto blanquiverde tampoco pasa por su mejor momento porque no gana desde la Jornada 9 y necesita encontrar la regularidad para evitar disgustos en el tramo final de temporada. La Jornada 16 la cerrarán Mallorca Palma Futsal y Quesos El Hidalgo Manzanares con un choque que se disputará el sábado a partir de las 20:00.  Los de Vadillo se estrenan en este 2023 en Son Moix, donde ganaron sus ocho partidos de la primera vuelta. Su primer rival del año será un Quesos El Hidalgo Manzanares que necesitaba el parón urgentemente, porque una nefasta racha de cinco derrotas seguidas le ha llevado hasta posiciones de descenso. Juanlu Alonso intentará revertir la dinámica, aprovechando la valía de jugadores como Antonio Navarro o Raúl Campos, a los que hay que añadir el recién llegado, el internacional argentino Juan ‘El Galle’ Rodríguez. También han incorporado a Juan Emilio, pívot procedente de CD El Ejido Futsal.