Cendán, rodeado por dos jugadores de Peñíscola FS
Cendán, rodeado por dos jugadores de Peñíscola FS
No lo había hecho nadie en toda la temporada. Ni los 15 equipos de Segunda División ni los tres conjuntos de Primera que se cruzaron con Peñíscola FS en la Copa del Rey. El intratable líder de la categoría de plata mantenía su trayectoria invicta hasta que un grupo de chavales la rompió este domingo. Real Betis Futsal B dio la sorpresa en Amate, consiguiendo tres puntos para garantizar la permanencia.

Mariano Ponce, pasada la media hora de juego, y Pablo Muñoz, con un doblete en el 37’ y el 39’, certificaron el triunfo por 3-0 de Real Betis Futsal B contra Peñíscola FS. La Jornada 23 se cerraba con un sorpresón, que apenas tiene trascendencia en términos clasificatorios porque Peñíscola FS va camino del ascenso directo sin rival que se atreva a discutirlo. El segundo, Burela FS, tiene catorce puntos de desventaja cuando solo quedan siete fechas para el final. Parece cuestión de tiempo.

Para el filial verdiblanco esta victoria refrenda su clarísima mejoría en la segunda parte del campeonato. Es un triunfo de prestigio, que acaba con esa aura de equipo imbatible de los peñiscolanos. En 22 jornadas, solo habían cedido un empate a domicilio contra Burela FS. Además, Real Betis Fustal B ha vengado la eliminación del primer equipo en Copa de SM El Rey. Peñíscola FS se impuso en la segunda ronda de la competición por 6-2, en la primera de las tres eliminatorias superadas contra clubes de la máxima categoría. Xota FS, en octavos de final por 8-4, y BeSoccer CD UMA Antequera, en cuartos por 4-0, corrieron la misma suerte. Los de Santi Valladares se enfrentarán en semifinales de esa competición a Jimbee Cartagena, el próximo 1 de abril.

El triunfo despeja cualquier duda alrededor de la permanencia de Real Betis Futsal B. En su segunda campaña en la división de plata, tienen la salvación en la mano gracias a este fantástico 2023. Suman cuatro victorias en ocho jornadas para poner ya tierra de por medio con los tres últimos. Ocupan la undécima posición con 29 puntos, los mismos que el décimo, Bisontes Castellón FS. Son 13 de renta sobre del descenso, sobre los 16 puntos de Atlético Benavante. Entre medias, Sala 5 Martorell, con 22 puntos, y CD Leganés FS, con 21, todavía tienen trabajo por hacer.

El conjunto dirigido por Carlos Nondedeu camina hacia un final de temporada tranquilo. Sin posibilidades de jugar Play Off de Ascenso por tratarse de un filial, tienen al alcance de la mano mejorar la duodécima posición de la temporada pasada y dar caza a un buen puñado de equipos de la zona media. Se presenta bonita la batalla por ver quién es el mejor filial de la categoría, teniendo en cuenta que Real Betis Futsal B se ha colocado a solo dos puntos de distancia de Barça Atlètic, noveno en la tabla. A cuatro queda Full Energía Zaragoza y a cinco, CD El Ejido Futsal.

Precisamente en el anterior partido en casa se impusieron al filial blaugrana (5-4). Amate se ha convertido en un fortín en las últimas semanas. No pierden desde el 10 de diciembre, hace más de tres meses. Desde entonces, han ganado a Sala 10 Zaragoza (3-2), a Sala 5 Martorell (5-4), al Barça Atlètic (5-4) y el domingo a Peñíscola FS (3-0). Se dejaron un empate contra CD Leganés (3-3). A domicilio también consiguieron una victoria de prestigio en la cancha de Unión África Ceutí (3-7).

Mientras tanto, la cantera bética sigue surtiendo de talento al primer equipo. Álvaro Otero renovó esta semana hasta 2026 y pasará a formar parte de la primera plantilla la temporada que viene, como ya han hecho este curso Raúl Sánchez y Raúl López. Mariano, Quelle, Cendán, Guido y compañía también llaman a la puerta de la Primera División mientras Real Betis Futsal B cabalga sin sobresaltos por Segunda.