Naturaleza Vallés, Ana Belén Abellán, Javier Lozano, Pablo García y  Juan José Pérez del Pino, posan tras la firma.
Naturaleza Vallés, Ana Belén Abellán, Javier Lozano, Pablo García y Juan José Pérez del Pino, posan tras la firma.
La Liga Nacional de Fútbol Sala y el Patronato Deportivo Municipal de Toledo han llegado a un acuerdo para poner en marcha la creación de la Academia RED BLUE PDM Toledo, que se suma al proyecto de academias de la LNFS. El presidente de la LNFS, Javier Lozano, junto al presidente del PDM, Juan José Pérez del Pino, y al concejal de deportes, Pablo García, han rubricado esta alianza con el fin de colaborar en potenciar la práctica del Fútbol Sala en la base.

El PDM de Toledo, que ya acumula 30 años de experiencia en el desarrollo del Futsal en la ciudad imperial, ha elegido el pabellón Javier Lozano como el escenario más acorde para rubricar este acuerdo. Antes de la firma, el máximo mandatario de la LNFS visitó al más de medio centenar de niños del campamento del Patronato, quienes le mostraron sus inquietudes en los que son sus inicios en el Futsal.


La LNFS suma a su proyecto de formación su vigésimo tercera academia, para seguir avanzando en la formación integral de las categorías base por toda España. El PDM de Toledo contará, a partir del 1 de septiembre, con 200 plazas disponibles y cinco instalaciones para el deporte escolar, destinadas a niños nacidos entre 2006 y 2015, que compiten en el programa “Somos deporte de la JCCM”.

Al acto también asistieron Naturaleza Vallés, gerente del PDM de Toledo, y Ana Belén Abellán, concejala de igualdad y familia. Vallés indicó que “la Academia PDM Toledo estará integrada por monitores con titulación federativa en Futsal, que tendrán a su disposición la herramienta online de gestión deportiva de la LNFS para avanzar en su formación táctica, técnica y física adaptada a la edad de cada niño. Por otra parte, se buscará potenciar la formación académica con algunos de los entrenamientos en inglés y se harán convivencias e intercambios deportivos y culturales con escuelas de Futsal de todo el mundo, cuando mejore la situación por la pandemia. Nuestro objetivo es desarrollar el Futsal desde la base con un proyecto de formación integral y enseñarles a convivir con la derrota y a ganar con respeto”.

Por su parte, Juan José Pérez del Pino, ha comentado: “Quería agradecer su visita a Javier Lozano, en esta que es su casa, lleva su nombre y que es cuna de este deporte a nivel nacional. Queremos volver a ser importantes en el Fútbol Sala porque lo fuimos y conservamos ese espíritu y queremos recuperarlo de la mano de la LNFS y con quien mejor que con su presidente”.



Tras la firma, Javier Lozano mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en su ciudad y destacó que “he rejuvenecido 30 años porque he estado primero en la escuela del pabellón con 60 niños, disfrutando, contagiándome de su ilusión y retrotrayéndome a cuando creamos una serie de escuelas en Toledo, comprobando todo lo que habéis mejorado. Este acuerdo tiene un doble fin: profesional, nos dedicamos a la élite, a mí se me conoce por los éxitos en la élite, esa es nuestra labor profesional; pero por otro lado, queremos implantar un modelo de enseñanza y esa es nuestra alma, que siempre ha estado vinculada a la formación, teniendo un lado solidario. Por eso creamos esta red de academias, y ahora también hemos firmado acuerdo con USA, Australia, Inglaterra y ocho países bálticos para ayudar con nuestro know-how y ponerlo al servicio de todos. Gracias por hacer de este encuentro algo tan emotivo y que me ha hecho tan feliz por dar este paso, y por traerlo a Toledo, cuna de este deporte, y que tantas alegrías nos ha dado”.

Para concluir, Pablo García quiso dar la bienvenida a Javier Lozano a “tu casa. Me acuerdo cuando iba de pequeño de la mano con mi padre a ver al Caja Toledo y ahí estabas tú. Para mí es un orgullo compartir esta rueda de prensa contigo. Hoy es un día grande para Toledo y su PDM y quiero dar las gracias a la LNFS por lo que supone este proyecto RED BLUE en España y en el extranjero, porque nos ayuda a proyectar la imagen de Toledo, y como Patronato a potenciar la formación de los monitores y niños y a fomentar los valores importantes del deporte: respeto, igualdad, compañerismo, enseñando a los niños también esa cara amarga que es la derrota porque las victorias son efímeras y llegan solas”.