Esquerdinha, jugador del Barça
Esquerdinha, jugador del Barça
Leandro Rodrigues Bernardes, más conocido en el mundo del Futsal como 'Esquerdinha', ha colgado las botas rodeado de títulos. Su último aporte en competición oficial ha tenido lugar este último sábado, siendo partícipe en el segundo partido de la Final del Play Off que coronó a su Barça como Campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala 2021/2022. El ya mítico '10' azulgrana recibió el cariño de su vestuario durante su despedida, recibiendo además el honor de darse un último baño de masas alzando el trofeo en Son Moix.

El alirón del Barça tras imponerse al Palma Futsal en la Final del Play Off de la Liga Nacional de Fútbol Sala ha supuesto el punto final a una temporada de plena gloria azulgrana. La conclusión del curso, sin embargo, abre la puerta a los primeros cambios en las plantillas con vistas a futuro y el primero de ellos, anunciado con meses de antelación, ha sido la despedida de las pistas de Esquerdinha. El pívot, a sus 36 años, ha vivido una retirada envidiable después de haber sido partícipe en una temporada estelar de los barcelonistas, celebrando en este 2022 un ‘póker’ de títulos para enmarcar.

Esquerdinha se va como vigente Campeón de Liga, de UEFA Futsal Champions League, de Copa de España y de Supercopa de España, un cúmulo de hitos que han engrosado su palmarés hasta su último día en activo. En Son Moix, el jugador disputó sus últimos minutos oficiales en una noche pletórica para él a pesar de no haber podido marcar. Su vestuario, y en especial el capitán del Barça, Sergio Lozano, quiso rendirle un homenaje permitiéndole captar la atención de las cámaras en el gran momento de gloria del sábado, siendo el encargado de alzar el trofeo de la Liga Nacional de Fútbol Sala y dando el pistoletazo de salida a la fiesta azulgrana en el pabellón. Conscientes del vacío que deja su ausencia a partir de ahora, los miembros de la plantilla y el cuerpo técnico de su equipo se deshicieron en elogios ante el brasileño.


Todo un lustro ha completado Esquerdinha en Barcelona, su etapa más prolífica en España en cuanto a títulos. Ello a pesar de haber jugado durante más de una década en la LNFS, dando brillo a su figura en etapas repartidas en Murcia, Cartagena y Segovia. Antes de llegar a Can Barça, el pívot hizo las maletas con destino a Rusia, donde también dejó huella en cinco años con el Dinamo de Moscú, aunque sus registros como culé dejan atrás cualquier precedente. Quince títulos, un promedio de tres por temporada, han ampliado su palmarés en el tramo final de su carrera deportiva.


Tras su último servicio vestido de corto en el Barça, el legendario talento zurdo quiso hacer un paréntesis en medio de la celebración para dirigirse a la hinchada barcelonista en un último mensaje de despedida, con la medalla de Campeón colgada al cuello. “Está aquí, otro título de Liga. Esto es para vosotros. Gracias por todo. Yo me voy muy contento de haber sido participe”, concluyó, dejando las emociones a un lado.