Kevin Chis y Rubén Orzáez, de O Parrulo Ferrol, disputan el esférico ante la oposición de Anuar, de Unión África Ceutí
Kevin Chis y Rubén Orzáez, de O Parrulo Ferrol, disputan el esférico ante la oposición de Anuar, de Unión África Ceutí
A una jornada para que concluya la primera vuelta, la Segunda División afronta un parón hasta el 14 de enero con las posiciones muy establecidas: Peñíscola FS se postula como principal aspirante al ascenso directo, al aventajar en diez puntos al segundo clasificado. O Parrulo Ferrol, Alzira FS y Burela FS, por ese orden, son los equipos mejor posicionados para llevarse una de las cuatro plazas de Play Off de Ascenso a Primera División, y también para dar caza al líder en caso de que los castellonenses sufran una caída que por ahora no se vislumbra. Pero a día de hoy es prácticamente imposible adivinar qué otro equipo se colará entre los cinco primeros, porque la igualdad en la zona media-alta es tremenda, con tres equipos igualados a puntos entre la quinta y la séptima posición.

Si alguien le puede discutir a Peñíscola FS el ascenso directo es O Parrulo Ferrol, aunque los diez puntos de diferencia suenan muy difíciles de recortar. A Malata es un fortín en el que solo un equipo ha ganado, y este sábado dieron otra muestra al vencer a otro aspirante al Play Off como Unión África Ceutí en un partido emocionante que se desniveló para el conjunto local en la segunda mitad. Bajo el liderazgo de Adri, en Ferrol sueñan con volver a ser de primera. El otro equipo gallego, Burela FS, quiere también llegar a esa promoción donde el curso pasado ascendió BeSoccer CD UMA Antequera. Entre ambos se sitúa un Alzira FS bastante regular y que suma los 29 puntos.

Sala 10 Zaragoza ha alcanzado la quinta posición con su triunfo por 7-1 sobre Sala 5 Martorell, merced al hat-trick de Óscar Villanueva y a los dobletes de Mateo Flores y Adri Ortego. El conjunto maño, recién descendido, es uno de los candidatos a meterse en puestos de promoción, y su dinámica es más que prometedora bajo la dirección de un técnico de solo 26 años. Sin embargo, no las tienen todas consigo porque están igualados a 22 puntos con otros dos equipos: CD El Ejido Futsal y Unión África Ceutí. Entre esos tres equipos podría estar la llave para la promoción, pero aún queda tanto que es imposible preverlo. Cabe destacar la trayectoria del conjunto almeriense, dirigido por José Escrich: tres victorias seguidas en casa le han aupado hasta la pugna por el ascenso, dejando atrás un inicio de temporada en el que el objetivo era la permanencia. El conjunto norteafricano lleva la tendencia opuesta: en las primeras jornadas ocupaba la segunda posición, después pasó una travesía por el desierto y ahora ha encontrado cierta regularidad.

La derrota contra Peñíscola FS el pasado sábado ha mermado las aspiraciones de Bisontes Castellón FS, pero aún están a solo dos puntos del quinto puesto. En la capital de la Plana sueñan con tener otra vez a un equipo en la élite después de los años de éxitos de aquel Playas de Castellón en los albores del siglo XXI. A tres puntos de Sala 10 está el otro equipo maño, Full Energía Zaragoza, que volvió a la senda de la victoria este fin de semana al superar a Atlético Benavente (3-7). Le acompañan en esa zona media Barça Atlètic y un CD Leganés que ha dicho adiós a los apuros con tres triunfos en cuatro partidos. Los pepineros no han fallado en un mes de diciembre en el que se enfrentaban a rivales directos por la permanencia, y con el triunfo en Gran Canaria FS ya están más cerca de la promoción (cinco puntos) que del descenso (seis puntos).

Un descenso ocupado por tres equipos que se marchan al parón navideño con mucho que mejorar de cara a la segunda vuelta. Particularmente, Gran Canaria FS, que solo ha conseguido 4 puntos en la primera parte de la competición, con los que se antoja casi una quimera salvarse si no se produce un vuelco radical. El triunfo contra Sala 5 Martorell (1-5) y el empate en casa ante Real Betis Futsal (5-5) no han tenido continuidad. El club que se va a comer los turrones con las peores sensaciones es Atlético Benavente. Hace unos meses jugaban el Play Off de Ascenso a Primera División, pero ahora el conjunto zamorano atraviesa una realidad muy distinta, con serio riesgo de caer a Segunda B: seis derrotas consecutivas en las últimas seis jornadas. Acaban el 2022 a cinco puntos de la permanencia, con tres menos que CDE El Valle. El equipo del norte de Madrid aún puede llegar al final de la primera vuelta fuera de la zona roja si vence a Barça Atlètic y no gana Real Betis Futsal B. El filial verdiblanco, nutriendo de jugadores talentosos al primer equipo, no ha ganado en sus últimos cinco compromisos y se ha vuelto a acercar al descenso de categoría.

Hay equipos que emiten sensaciones contradictorias como Sala 5 Martorell, un conjunto indescifrable porque tan pronto es capaz de ganar en A Malata a O Parrulo Ferrol (7-8) como pierde en casa contra el colista, Gran Canaria FS (1-5). Sin duda, la prioridad es la permanencia en su primer año en Segunda División para un club heredero de aquel que Fútbol Sala Martorell, desaparecido en 2011, que militó diez años en Primera División y que llegó a ser subcampeón de Liga en 2002.

En resumen, la Segunda División se va de vacaciones navideñas con un favorito claro al ascenso directo, tres equipos que tienen mucho ganado por entrar en la promoción y un abanico de clubes que se jugarán en la segunda parte de la competición pelear por el ascenso a final de temporada. Es momento de descansar, de refrescar las ideas y de preparar la vuelta a las canchas, el próximo 14 de enero, con la disputa de la Jornada 15.