Dani Ramos, del BeSoccer UMA Antequera, controla el balón ante Santi Valladares, de O Parrulo Ferrol (Fotografía: iso100photopress)
Dani Ramos, del BeSoccer UMA Antequera, controla el balón ante Santi Valladares, de O Parrulo Ferrol (Fotografía: iso100photopress)
La categoría de plata de Futsal español ha resuelto con mucha celeridad el único billete de Ascenso disponible de forma directa. Sin embargo, las cuentas pendientes para la recta final de la Fase Regular son múltiples. El parón hasta el 8 de abril permite preparar al dedillo cinco últimas jornadas que arrojarán luz sobre los objetivos de Play Off y salvación.

Los clubes de Segunda División tendrán una semana extra para focalizar su último ‘sprint’ de la temporada. Una semana sin competición, hasta el próximo 8 de abril, precede a un tramo final de curso con todavía muchas pugnas por decidir. Si bien la carrera por el liderato ya ha quedado dilucidada por completo, las tiranteces a su retaguardia prometen una ardua batalla hasta el último día tanto por el Play Off como por la permanencia.

El Ascenso directo ya tiene dueño

En mitad de una Liga de pulsos constantes, el Noia Portus Apostoli se ha erigido como la gran excepción. Los de Marlon Velasco se han apresurado para amarrar un título que se certificó matemáticamente en la pasada Jornada 29, un alirón que trajo consigo el premio extra del Ascenso directo a Primera División, el primero para la entidad. Sus 18 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado abrieron una vía inusual, mientras el resto de participantes deberán seguir apurando sus opciones para conseguir objetivos más modestos.

Cuatro puestos de Play Off para demasiados candidatos

Tras la hazaña de los noieses, solo resta una última plaza de Ascenso a Primera por repartirse y deberá tomar obligatoriamente el camino del Play Off. A su zaga, Peñíscola FS y BeSoccer CD UMA Antequera buscan cuanto antes culminar una clasificación a la Promoción que han dejado encarrilada. Partirán en la Jornada 30 desde la segunda y tercera posición, respectivamente, además de con dos valiosos colchones de 12 puntos (los peñiscolanos) y 10 puntos (los antequeranos) sobre el sexto clasificado que pierde el acceso a las eliminatorias, pudiendo resolver su futuro ya en la próxima cita.

Más tendrán que trabajar los dos últimos competidores que deseen irrumpir en la tan ansiada Promoción. Alzira FS, cuarto con 48 puntos, y CD El Ejido Futsal, quinto con 46, preparan la recta final como los mejores posicionados. Aun así, su retrovisor avista la amenaza muy cercana de Full Energía Zaragoza, primer equipo fuera de la Promoción en la actualidad con 45 puntos desde el sexto lugar de la tabla. También aspira a mirar hacia arriba el Atlético Benavente FS, que a pesar de sumar 42 puntos cuenta con un encuentro menos disputado que el resto de sus rivales directos. Incluso podría incluirse en la pomada la UA Ceutí, deseosa de encontrar un punto de inflexión en su dinámica después de haberse desfondado en las últimas citas, viéndose relegada hasta la novena posición con 40 puntos, entre medias de dos filiales como Barça B y Real Betis Futsal B que no tienen la posibilidad de pelear por ascender.

‘Overbooking’ en la huida hacia la salvación

Cinco puestos a evitar cierran la cola clasificatoria, ajustada en su máximo esplendor en momentos en los que la fortaleza mental puede jugar un papel fundamental. De momento, Bisontes Castellón FS (37 puntos), CD Leganés (36 puntos) y FS Talavera (35 puntos) respiran desde una zona libre de peligro, marcando una salvación que desean arrebatar los equipos que copan la zona de queda al término del mes de marzo.

O Parrulo Ferrol, a dos puntos del objetivo, pretende dar continuidad a dos últimos compromisos puntuando que han ampliado sus vidas en el torneo. Ese mismo camino es el que quieren retomar Atlético Mengíbar FS, Visit Calvià Hidrobal y FS Móstoles, inmersos en un triple empate a 30 puntos que precisa sumar de tres con urgencia para recortar los cinco puntos de distancia que los separan del FS Talavera. En la cola clasificatoria queda el único equipo descendido a todas luces, un Inter FS B que, con solo 15 puntos en 29 partidos, se ha despedido de Segunda División de forma prematura. Cabe destacar que esta temporada también puede jugar un papel esencial el resultado de la Primera División, ya que un hipotético descenso del Real Betis Futsal también condenaría automáticamente a su filial a Segunda B: en este caso, el decimocuarto puesto que marca O Parrulo Ferrol sería también sinónimo de permanencia.