Primera División
Las perlas del Barça B piden paso en el primer equipo en pleno parón
Publicada el 04/04/2022
Después de explotar en Segunda División a las órdenes de Xavi Closas, son varias las joyas formadas en la cantera del Barça que pretenden convencer a Jesús Velasco de que también pueden hacerse hueco en el primer equipo azulgrana. Chicos jóvenes (todos nacidos a partir de los 2000), pero de talento desmesurado, han comenzado ya a dar sus primeros pasos en un vestuario de élite. Su progresión, incluso, se ha visto premiada con varios debuts en Primera División y, más recientemente, con las citaciones de Víctor Pérez y Jorge Carrasco para la recién conquistada Copa de España 2022.
Ambos jugadores, partícipes también en la Supercopa de España alzada este último febrero por el cuadro catalán, han recibido la llamada en una semana libre de compromisos para el Barça B. Sin Liga en una Segunda División en la que han aupado al equipo hacia la mitad alta de la clasificación olvidándose del descenso, los jugadores focalizan sus esfuerzos en dejar su sello en un fin de semana idóneo para ello.
Víctor Pérez, uno de los estandartes del Barça B con 23 años recién cumplidos, ansía dar el salto definitivo en la misma temporada en la que ha tenido lugar su debut en Primera. En los últimos meses, su incidencia en la máxima categoría ha ido a más, saltando al parqué en cuatro citas con los ‘mayores’ en las que incluso ya ha celebrado su primer gol. Más reciente ha sido la irrupción de Jorge Carrasco, quien está dando pasos de gigante en su trayectoria con solo 19 años: se estrenó en la élite haciendo frente al Palma Futsal el pasado 20 de febrero y Jesús Velasco quiere seguir probando su nivel, razón por la que su olfato goleador (lleva 22 tantos en 26 encuentro de la división de plata) amplía el abanico de recursos para un plantel obligado a reconvertirse tras la lesión de Ferrao. Este mismo curso 2021/2022 también ha visto debutar en el Barça a Albert Ortas, al acecho de nuevas oportunidades después de cinco participaciones en Primera División con estreno goleador añadido.
El referente de Bernat Povill
Los canteranos azulgranas no pierden la estela de la figura de Bernat Povill. El cierre de Olesa hizo historia en Can Barça tras convertirse en el primer jugador formado en la base llegado al primer equipo sin necesidad de salir cedido previamente. Su nombre, además, ha salido a primera plana en los últimos días por su papel esencial en la Copa de España, siendo el goleador que desatascó a los culés en los Cuartos de Final y las Semifinales de un torneo que ha vuelto a llenarlos de gloria. El otro caso en el vestuario del Palau Blaugrana originario del filial es el de Miquel Feixas, aunque el portero sí necesitó foguearse en experiencias fuera de Barcelona (recaló en Industrias Santa Coloma entre 2018 y 2020) hasta gozar de un puesto privilegiado en el primer equipo.