Jamur, del Levante UD FS, da un pase durante el parrtido
Jamur, del Levante UD FS, da un pase durante el parrtido
Xota FS se ha impuesto a Levante UD FS (1-2) a domicilio en el encuentro correspondiente a la Jornada 7 de Primera División, disputado en el Municipal de Paterna. En un partido bastante igualado, el conjunto navarro conseguía anotar el gol del triunfo gracias a un doble penalti provocado por los valencianos, quienes no supieron aprovechar esta misma situación minutos más tarde. Con remontada incluida el conjunto dirigido por Imanel Arregui consigue su primer triunfo en la LNFS y abandona así los puestos de descenso momentáneamente con seis puntos. Por su parte, Levante UD FS (nueve puntos), con esta ya suma cuatro derrotas y se coloca fuera de los puestos de Copa.

No dio tiempo a poner el balón en juego en el Municipal de Paterna, cuando, tras un saque de córner y un centro por el aire dirigido más allá del punto de doble penalti, Rafa Usín enganchaba una volea que terminaba en la escuadra de la portería de Xota FS poniendo en 1-0 en el marcador. En los minutos siguientes, a pesar de que los navarros trataban de relajar el partido y hacer una presión alta, las triangulaciones de los granotas buscaban los huecos en el rival.

Xota FS no cesaba en su intento de construir juego que le permitiera poner el empate en el marcador, pero la dura presión de los jugadores del Levante UD FS no le permitía llegar a las inmediaciones de área del equipo local. Hacia la mitad de la primera parte empezaban a llegar las combinaciones del equipo de Irurtzun, que permitieron dejar algunos acercamientos al área contrario. Geraghty, en una acción que terminaba despedida por Raúl Jiménez, la tuvo para los visitantes aunque no con demasiado peligro.

Tras varias jugadas de ida y vuelta, ahora sí, en el minuto 11, Jonathan Enrique Linhares, tras una buena contra, conseguía colocar el balón al fondo de la red, que le valía el empate al conjunto verde y le daba mayor interés al juego (1-1). Dos minutos más tarde, en un libre directo en el minuto 13, Tolrà ponía el balón cerquita del palo izquierdo de la portería visitante, pero sin fortuna se atravesaba la línea de córner.

Poco a poco crecía la tensión en Paterna y así veía reflejado en el cómputo de faltas: cinco para cada equipo en el minuto 14. Lo intentaba en ese mismo minuto el joven vigués de 23 años Pachu, que se iba muy por encima del travesaño del debutante Ohian. Por su parte, lo volvía a intentar de nuevo el cierre levantinista Marc Tolrà a través de un libre indirecto que acababa en las botas de Marc Tolrà. Ya en el minuto 15 de juego un fuerte disparo de Antoniazzi desde la mitad de la cancha de los visitantes obligaba intervenir al joven guardameta de Xota FS, que la repelía con las manos.

Un partido que hasta el medio tiempo estaba muy disputado entre dos equipos. Cerca del descanso, a dos minutos, Rafa Usín incomodaba de nuevo al portero del conjunto navarro. A la vuelta de la jugada, Carlos Vento, en una contra rápida, obligaba intervenir a Raúl Jiménez. Esta jugada terminaría con dos amarillas, una para cada equipo, después de un pequeño desencuentro entre el propio Carlos Vento y Jamur, en un momento en que la tensión iba en aumento.

No quedaban ni dos minutos para la conclusión de la primera parte cuando una falta, la sexta de los levantinistas, provocaba el lanzamiento desde el doble penalti que Linares, en las botas otra vez de Linhares conseguía poner 1-2 en el diecinueve de partido. La oportunidad para recortar distancias en el marcador para el Levante llegaría instantes después; un rechace del portero tras el latigazo de Rubi Lemos permitía el disparo de Rafa Usín que finalmente se quedaría en nada.

De nuevo, una falta, la sexta, pero en este caso provocada por el conjunto pamplonés daba la ventaja de los diez metros al conjunto de Sergio Mullor. El encargado de lanzarla, el ex del Xota FS, Rafa Usín, no aprovechada la oportunidad y ponía el balón fuera de los límites de la portería.

La segunda mitad se iniciaba con continuas combinaciones de ambos equipos que dejaban frenéticos intercambios de ida y vuelta. En una de esas, el jugador vinotinto Carlos Vento fusilada desde el costado izquierdo y obligaba al Raúl Jiménez a despejar el balón por la línea de córner. Instantes después, en ese toma y daca, Juninho remataba de primeras en una ocasión que terminaría en las manos de Raúl Jiménez, que hasta el momento no había tenido grandes intervenciones.

Otra ocasión llegaría a balón parado en el minuto 26. La falta sacada en corto daba la ventaja a Pedro Toro que disparaba a puerta encontrándose con Oihan. En el rebote era Rafa Usín quien ponía el balón bajo las piernas del portero pero la defensa de Xota FS conseguía sacar sobre la línea de meta. Las ocasiones no paraban de llegar para ambos, la siguiente clara fue para Juninho que requería de la intervención de Raúl García para evitar la ampliación de la ventaja en el luminoso de los de Imanol Arregui.

Hacia el ecuador de la segunda parte, el Levante UD FS, en las botas de Tolrá, enganchaba un disparo más allá de la línea de los diez metros desde el costado derecho que el guardameta tenía que sacar con los pies. El peligro iba en aumento e iba a ser gracias a un pase del propio Tolrà a su compañero Antoniazzi en el corazón del área lo que provocaría una nueva oportunidad clara que, sin embargo, evitaría la defensa del conjunto navarro. En la vuelta, y tras una carrera por la banda derecha de Geraghty, Xota FS ponía en problemas al guardameta local.

Xota FS, que sabe lo que es ganar en Paterna, trataba en los minutos restantes de mantener el control del partido. Lo hacía con una presión por momentos asfixiante. Sin embargo, la oportunidad para el Levante UD FS llegó a los cinco minutos del final, de nuevo, en los pies de Pedro Toro, que se marchaba rozando el poste el remate a la media vuelta

Por momentos el encuentro se complicaba para el equipo local que, tras una falta peligrosa, el pívot levantinista Pedro Toro era expulsado por roja directa en el 37. Con superioridad numérica, era el momento para ampliar el marcador por parte de Xota FS, y las oportunidades no tardaron en llegar. Dos veces la tuvo Fabinho que no pudo materializarlas. Otra oportunidad para sentenciar llegaría en las botas de Linahres que acabaría en las manos de Raúl Garcia, que ya sí se había convertido en protagonista en estos últimos minutos de juego. No le haría falta el gol de la tranquilidad al Xota FS que conseguía su primera victoria de la temporada. Un triunfo que sirve a los navarros para salir de los puestos de descenso.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO