Alvarito, de BeSoccer CD UMA Antequera, lucha por el esférico con Alisson, del Noia Portus Apostoli.
Alvarito, de BeSoccer CD UMA Antequera, lucha por el esférico con Alisson, del Noia Portus Apostoli.
El viernes 16, a las 20:30, y el miércoles 21, a la misma hora, tendrán lugar todos los partidos de las Jornada 14 y 15, respectivamente, en Primera División. Y es así porque esas dos jornadas van a determinar qué equipos disputan en febrero la Copa de España 2023, y porque suponen el colofón a la primera vuelta de competición. Barça, Jimbee Cartagena, Mallorca Palma Futsal y Jaén FS ya tienen asegurado su billete, pero hay otras cuatro plazas por asignar. Inter FS y ElPozo Murcia Costa Cálida lo tienen al alcance de la mano, pero para los otros dos cupos hay muchos candidatos. Tienen ventaja, por ahora, Viña Albali Valdepeñas y BeSoccer CD UMA Antequera. También está en duda quién se proclama campeón de invierno, aunque el Barça tiene una ventaja de cuatro puntos sobre Mallorca Palma Futsal con solo seis por jugarse.

El próximo viernes 16 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, los aficionados al Fútbol Sala tienen que estar muy pendientes de LaLigaSportsTV, porque hay un carrusel de encuentros que van a decidir quiénes juegan la Copa de España 2023 y quiénes se quedan con la miel en los labios. También quién acaba en la primera posición de la tabla al final de la primera vuelta y quién se marcha al parón en descenso. Sabiendo que la Copa es una competición donde cada partido se juega a todo o nada, para muchos equipos es la oportunidad de soñar con un título. El Barça, vigente campeón, defenderá el título conseguido en 2022 porque ya ha conseguido el pase, al igual que Jimbee Cartagena, Mallorca Palma Futsal y Jaén FS.

En la Jornada 14, la que se celebra este viernes, hay que prestar atención a varios partidos con los dos contendientes metidos de lleno en la pelea por los puestos coperos. En especial, ese Industrias Santa Coloma – Viña Albali Valdepeñas. Lo que suceda sobre el 40x20 del Pavelló Nou puede ser absolutamente determinante. El decano ocupa la décima posición con 15 puntos, a tres del octavo, el que marca el pase, que hoy por hoy es BeSoccer CD UMA Antequera con 18. Los vinateros son séptimos con 19 puntos, cuatro más que su rival de este viernes y tres más que Noia Portus Apostoli, que tiene 16. A priori, entre esos cuatro equipos deberían estar dos de los billetes.

Parten con ventaja Inter FS y ElPozo Murcia Costa Cálida. El equipo de Torrejón de Ardoz dio un paso de gigante al ganar el clásico contra los murcianos y al vencer el sábado a otro contendiente como Viña Albali Valdepeñas. Con dos duelos directos superados, Inter FS alcanza los 22 puntos y solo una carambola les podría dejar fuera. Este viernes reciben en su pista a Noia Portus Apostoli, que tiene la oportunidad de ganarles el ‘goal average’ y que ha reaccionado con su triunfo contra Quesos El Hidalgo Manzanares cuando la dinámica les alejaba de la Copa. Con un empate, los de Pato estarían matemáticamente clasificados.

Para la jornada 15, hay un duelo que puede ser fatídico si los dos equipos llegan con opciones, el que enfrentará en el Agustín Mourís a Noia Portus Apostoli e Industrias Santa Coloma. Hoy por hoy son noveno y décimo de la clasificación, y esperan cualquier tropiezo de Viña Albali Valdepeñas o BeSoccer CD UMA Antequera para colarse entre los ocho primeros. Por su parte, ElPozo Murcia Costa Cálida viaja esta semana a Córdoba, conscientes de que un triunfo les hace asegurarse el pasaporte y no estar pendientes de las combinaciones en la siguiente jornada, en la que tendrían una bola extra contra Levante UD FS. En cualquier caso, dijo Javi Rodríguez que su objetivo no debe ser celebrar clasificarse para la Copa sino ganarla.

Más allá de la Copa de España, este viernes nos ofrece un duelo entre el Jimbee Cartagena y Jaén FS, con la tercera posición en disputa. El equipo de Duda quiere darle una alegría a su afición después de dos derrotas a domicilio. El líder, el Barça, viaja a Manzanares para enfrentarse a un equipo manchego que bordea las posiciones de descenso. Mallorca Palma Futsal también tiene un partido a domicilio contra un equipo de la zona baja, en este caso Xota FS. Las dos últimas jornadas ofrecen un mano entre blaugranas y baleares por acabar como campeón de invierno, con una ventaja de cuatro puntos favorable a los de Jesús Velasco, que podrían asegurarse esta distinción este viernes si no les recortan puntos. Sin olvidar que el Barça cierra la primera vuelta el día 21 a las 20:30 horas contra Inter FS, en un partido muy atractivo entre los dos equipos más dominadores de la última década. Por su parte, a la misma hora jugarán Mallorca Palma Futsal y Jimbee Cartagena en Son Moix, en un encuentro que puede servir para medir fuerzas y tomar posiciones de cara a la segunda vuelta.

En estas dos jornadas también hay que estar muy pendiente de quién acaba la primera vuelta en posiciones de descenso. Quesos El Hidalgo Manzanares, Xota FS y Real Betis Futsal cierran la tabla con 12 puntos. En la Jornada 15, la del próximo miércoles 21, hay un enfrentamiento directo entre navarros y béticos. Mirando de reojo para no caer en descenso y apurando sus remotísimas posibilidades de meterse en la Copa a través de una carambola figuran Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Levante UD FS, ambos con 13 puntos, y Ribera Navarra FS, con 14. En principio, no deberían contar entre los candidatos, pero esto es fútbol sala y las jornadas unificadas siempre traen emoción en todas las canchas, pendientes de los resultados de los rivales directos.