Raúl Jiménez, jugador de Real Betis Futsal, encara a Álex Viana, de Córdoba Patrimonio
Raúl Jiménez, jugador de Real Betis Futsal, encara a Álex Viana, de Córdoba Patrimonio
La pelea por escapar del descenso se va aclarando jornada tras jornada. Noia Portus Apostoli tiene pie y medio la temporada que viene en Primera División y está a solo dos puntos de la famosa treintena, la que pregonan la mayoría de entrenadores como la cifra mágica con la cual nadie desciende a Segunda. Real Betis Futsal y BeSoccer CD UMA Antequera también han dado un paso importantísimo en la última jornada, pero por detrás, los tres últimos de la tabla se han quedado descolgados. De hecho, con solo diez jornadas por delante, Córdoba Patrimonio de la Humanidad no pasa de los 14 puntos y Levante UD FS se ha estancado en los 13.

El pasado sábado concluyó la Jornada 20 y con ella se alcanzan los dos tercios de competición. Si continúa la misma tónica, la proyección del equipo que marca el descenso, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, es de 21 puntos. Otra cosa es que los equipos de la zona baja aceleren el paso en este último tramo del campeonato y eleven la pelea por la salvación más cerca de la treintena que Juanlu Alonso o Marlon Velasco señalan como el objetivo ineludible.

Tras golear a Viña Albali Valdepeñas, el técnico de Noia Portus Apostoli, aseguraba que la permanencia está muy cerca, pero no la daba por hecha. Les falta solo conseguir una victoria en los diez partidos que quedan para sobrepasar los treinta puntos: “Igual con 28 puntos es suficiente pero eso no lo sabemos”, señalaba cauteloso el técnico gallego. Lo cierto es que con 14 puntos de ventaja, muy mal se tienen que dar las cosas para que el conjunto barbanzano no juegue, por segunda vez en su historia, en la máxima categoría la temporada que viene.

Nadie quiere dar por hecha una salvación que la temporada pasada se cifró en 26 puntos, los que alcanzó Real Betis Futsal gracias a una victoria en la última jornada contra Quesos El Hidalgo Manzanares que superaba los 24 de Sala 10 Zaragoza, descendido a Segunda. Las cosas pintan mucho mejor para los verdiblancos esta temporada. De hecho, tienen ya 24 en el zurrón con la victoria conseguida el viernes contra Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El duelo andaluz era un enfrentamiento directo y los de Bruno García aprovecharon la oportunidad para meter tierra de por medio en esa pelea por la salvación.

Tanto Córdoba Patrimonio de la Humanidad, penúltimo con 14 puntos, como Levante UD FS, colista con 13, llevan once jornadas sin conocer la victoria, una sequía demasiado prolongada que abarata la permanencia pero que, sin embargo, les mantiene con vida. Porque Quesos El Hidalgo Manzanares solo tiene tres puntos de ventaja sobre los blanquiverdes. También atravesaron un momento muy delicado en la competición, pero la victoria en Anaitasuna y los empates contra Real Betis Futsal y Jimbee Cartagena les sacaron de posiciones de descenso. Esta semana, BeSoccer CD UMA Antequera remontó a los manchegos en el Antonio Caba para llevarse el triunfo por 4-5 y salir de una dinámica negativa. Los malagueños se acercan a la primera permanencia de su historia, gracias a sus 23 puntos.

Tres duelos directos pendientes entre los tres últimos

Hay que tener en cuenta que todavía quedan duelos directos. La primera fecha clave, este sábado a las 19:00 horas y en directo por LaLigaSportsTV, es el duelo entre Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Xota FS. El conjunto navarro, que pasó gran parte de la primera vuelta en posiciones de descenso, ha escapado con dos victorias consecutivas. Hay siete puntos de margen entre ambos, por lo que una victoria visitante en Vista Alegre le daría media salvación, pero un triunfo local apretaría las cosas. Entre los tres últimos, hay que apuntar tres fechas en rojo en el calendario: el 18 de marzo se enfrentan Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Quesos El Hidalgo Manzanares; el fin de semana siguiente, el del 25, los de Juanlu Alonso reciben a Levante UD FS en el Antonio Caba; y el 29 de abril hay un Levante UD FS – Córdoba Patrimonio de la Humanidad en la Jornada 27 que puede ser trascendental.

En ese pelotón de los 21 puntos que precede a los tres últimos clasificados, tampoco se pueden descuidar Industrias Santa Coloma y Ribera Navarra. El equipo catalán no conoce la victoria en la segunda vuelta: suma 3 empates y 2 derrotas, la última contra un rival directo como Xota FS (2-0). Por su parte, Ribera Navarra FS se ha estancado con tres derrotas seguidas. Por tanto, nadie se puede dormir porque con esa puntuación la permanencia no está garantizada. Con 30, se puede dormir tranquilo.