Primera División
Mallorca Palma Futsal, con todo de cara para ser cabeza de serie
Publicada el 19/12/2022
De ser subcampeones de Liga en la edición anterior a marchar en segunda posición en la temporada actual y clasificarse para su primera ‘final four’ continental. Así se podría resumir el 2022 de Mallorca Palma Futsal, que ahora debe refrendar su condición de cabeza de serie para la Copa de España. Un empate contra Jimbee Cartagena sería suficiente, en el partido que enfrenta a ambos conjuntos en Son Moix el próximo miércoles a las 20:30 horas.
Incluso una derrota podría servir para que Mallorca Palma Futsal fuese cabeza de serie en el sorteo de Copa de España, acompañando al Barça, porque el equipo de Vadillo tiene un ‘goal average’ favorable de 20 goles, mientras que Jaén FS, su más inmediato perseguidor tiene tres puntos menos y una diferencia de +15. Por tanto, tendría que darse una derrota abultada en casa del cuadro balear y una victoria amplia de los jienenses. Y es que, aunque parezca una cuestión sin tanta importancia, ser cabeza de serie te permite nada más y nada menos que evitar hasta la final al Barça, al vigente campeón de Copa de España, de Liga y de Europa.
El equipo dirigido por Dani Rodríguez acaba la primera vuelta en su pista, el Olivo Arena, recibiendo a Quesos El Hidalgo Manzanares. Así pues, parten como favoritos, porque los manchegos atraviesan un momento muy complicado de la temporada y han caído a posiciones de descenso. Se enfrentarán dos equipos con dinámicas opuestas, porque Quesos El Hidalgo Manzanares empezó francamente bien la competición, buscando no pasar apuros en su segunda temporada en Primera División, pero se han estancado seriamente en las últimas jornadas. En cambio, a Jaén FS le costó arrancar, pero han cogido velocidad de crucero: han conseguido 20 puntos de los últimos 24 en juego, o lo que es lo mismo, 6 victorias y 2 empates en los últimos 8 partidos.
Con esos números, Jaén FS ha conseguido sin sobresaltos su billete para la Copa de España y está bien posicionado de cara a la pelea por el Play Off por el título que se dirime en la segunda vuelta. Aún con opciones remotas de ser cabeza de serie, los jienenses sueñan con emular los dos títulos coperos conseguidos en 2015 y 2018. Por su parte, Mallorca Palma Futsal ha jugado las últimas ocho ediciones de la Copa de España, pero su techo son las semifinales de 2018 y no han pasado de los cuartos de final en los últimos cuatro años. Mirando hacia el corto plazo, el partido de este miércoles le enfrenta con otro de los ‘cocos’ de la Primera División, un Jimbee Cartagena que atraviesa un momento delicado tras un mes de noviembre impecable. Cinco puntos separan a ambos equipos en la tabla clasificatoria, con ventaja para los baleares, pero la distancia puede volver a reducirse con un triunfo cartagenero en Son Moix, con la vista puesta en una segunda vuelta en la que ambos equipos están llamados a pelear por las primeras posiciones.
El cuadro de Duda tiene un mal bagaje contra los equipos más potentes de la categoría: tres derrotas en los últimos cuatros partidos, que, además, han sido contra Viña Albali Valdepeñas, sexto clasificado (5-2); Barça, líder (8-1); y Jaén FS, tercero en la tabla (2-6). Estos tropiezos han provocado que Jimbee Cartagena no tenga opciones de ser cabeza de serie, a pesar de que fue uno de los primeros en obtener el billete para la Copa y de que llegó a ser colíder empatado a puntos con el Barça.