Chaguinha, de Mallorca Palma Futsal, conduce el balón ante Joao Matos, del Sporting CP
Chaguinha, de Mallorca Palma Futsal, conduce el balón ante Joao Matos, del Sporting CP
El 7 de mayo del 2023 ya es historia del Mallorca Palma Futsal. El equipo balear logra su primer título de su historia y lo hace ganando la UEFA Futsal Champions League al imponerse en la tanda de penaltis (3-5) al Sporting CP tras acabar el partido con empate a uno en el marcador. El equipo dirigido por Antonio Vadillo se convierte en el quinto representante de la Liga Nacional de Fútbol Sala en proclamarse el mejor equipo de Europa tras Playas de Castellón, Inter FS y Barça, precisamente del que coge el testigo como vigente Campeón. El triunfo de Palma Futsal le convierte en el sexto debutante en una Champions en lograr el título y se asegura su pase para la próxima edición de la Champions. El Palma Arena fue una fiesta con lleno absoluto siendo decisivo para que los insulares lograsen el título convirtiéndose en el tercer anfitrión que logra levantar el título en su casa.

Mallorca Palma Futsal y Sporting CP se citaron en la Final de la UEFA Futsal Champions League. A pesar de su inexperiencia para el que era un debutante en competición europea, el equipo dirigido por Antonio Vadillo le disputó al seis veces finalista de las últimas siete ediciones el inicio del encuentro logrando acumular las primeras llegadas sobre la portería de Guitta. El recuperado Tayebí se erigió como el principal baluarte del único representante de la LNFS en esta Final Four comandado la ofensiva mallorquín del inicio. Sofocado ese inicio monopolizador de Mallorca Palma Futsal, el equipo dirigido por Nuno Días comenzó a dejar sus primeras llegadas sobre la portería de Luan Muller. El balón parado se convirtió en la principal arma para el cuadro sportinguista tal y como lo reflejó el disparo de Neves a la salida de una un córner para intentar sorprender con un disparo que se marchó por escasos centímetros del palo derecho. No sería la única ocasión del dorsal 7 del Sporting CP ya que, acto seguido, Neves gozó de la ocasión más clara hasta el momento al con un mano a mano contra Luan Muller tras ganarle la posición.

No tardó el conjunto local que ejercía de anfitrión en el Velòdrom Illes Balears de replicarle la ocasión. Hasta tres llegadas consecutivas acumuló Mallorca Palma Futsal encontrándose con la oposición de Guitta, vital para mantener el empate inicial en el marcador a los nueve minutos de partido. Sin embargo, la más clara no sería ni de Mancuso, ni de Cléber, autores de los dos acercamientos previos, si no de un Tayebí que volvió a entrar a la acción con un potente disparo que tuvo que despejar ágilmente el portero del equipo albiverde en un brillante momento para los de Antonio Vadillo. Y es que el Campeón portugués solo pudo igualar por momento el nivel excelso presentado por su rival este domingo. Solo el gol impidió al equipo verde pistacho rendir a un nivel sobresaliente y no sería por ocasiones ya que, Chaguinha o, minutos más tarde, Mancuso volvió a percutir sobre la portería rival encontrándose con la oposición del cancerbero del Sporting CP.

La propuesta más eficiente de Mallorca Palma Futsal capaz de neutralizar a su rival obligó al doble Campeón de Europa a recurrir a la aportación de Guitta también en ataque. Las subidas del portero del Sporting CP al ataque actuando de portero-jugador otorgó cierta recuperación del balón para el conjunto luso y con ellos nuevas llegadas sobre el área rival. Sin embargo, en los minutos de mayor incomodidad para Palma Futsal en el partido acabó llegando el gol para los de Antonio Vadillo. Contrarrestó Luan Muller la incorporación de su homólogo al ataque pisando también campo rival en una jugada en la que acabó cayendo el balón a Mario Rivillos para que el dos veces Campeón de la Champions adelantase a su equipo en el marcador en el minuto 15 de partido.

El gol acrecentó el dominio balear en la pista que aprovechó el estado de forma de Mario Rivillos para volver a generar peligro a través de las botas del jugador de Torrejón de Ardoz. De Rivillos el protagonismo saltó a Luan Muller que detuvo con numerosas paradas todos los intentos de igualada de su rival, la más clara una mano por bajo al remate a bocajarro de Zicky Té.

Con máxima igualdad sobre el 40x20, las primeras llegadas de peligro tras la reanudación llegaron en forma de balón parado. Cavinato dispuso de la más clara para el equipo portugués con un remate que entre el palo y Luan Muller evitaron que entrase. Previamente, lo había intentado también Mallorca Palma Futsal precisamente con la misma fórmula. Sin embargo, Cainan de Matos superó las anteriores para en una jugada individual plantarse solo ante Guitta con una carrera frontal a portería donde el jugador ítalo-brasileño no estuvo acertado a la hora de rematar entre los tres palos. Tras un inicio con mucha intención de los de Nuno Días a raíz del final del encuentro, Mallorca Palma Futsal logró contrarrestar el dominio de su rival. De hecho, Mario Rivillos, autor del 1-0, rozó el segundo en un mano a mano que un providencial Guitta evitó con una prodigiosa mano. De la excelente intervención de Guitta se pasó a la réplica por parte de Luan Muller que desde el inicio del partido fueron intercambiando paradas para sostener a sus respectivos equipos. Ligeramente desvió Luan Muller un remate de Neves para que el disparo del dorsal 7 de Sporting CP acabase estrellándose en el palo.

Sin tregua en el antiguo Palma Arena cada equipo buscó de aprovechar sus oportunidades en un partido de máxima intensidad. Rozó el gol los baleares en una nueva llegada de Cainan de Matos, titular en la gran Final, con un disparo escorado que obligó a intervenir a Guitta para eludir el gol. Minutos más tarde, Mancuso tomó el testigo ofensivo de su equipo quedándose a punto de firmar uno de los goles de la Final Four en un momento donde Mallorca Palma Futsal había sido capaz de frenar el ímpetu inicial de su rival en busca del empate. Sin embargo, la historia se repitió esta vez a favor de los intereses del cuadro luso que, con una genialidad de Zicky Té de tacón a la salida de un córner, igualó el marcador en sus minutos sin mayor peligro.

El gol desordenó a los de las Islas Baleares que a punto estuvo de costarle el gol en una acción donde el recurso tecnológico anuló el tanto marcado por Sokolov por falta previa sobre Marlon. Los minutos finales del tiempo reglamentario estuvieron marcados por ocasiones muy claras en ambas áreas llegando incluso los locales a arriesgar con portero-jugador, pero sin llegar a afectar en el marcador que tuvo que tener su desenlace en la prórroga. En la ronda de penaltis, Mallorca Palma Futsal se rompió su mala racha aprovechando el error de Pany Valera en el primer lanzamiento y se convirtió en el duodécimo equipo que pone su nombre en la Champions League. 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO