Marlon y Miguelín, en el partido de ida entre Mallorca Palma Futsal y Córdoba Patrimonio
Marlon y Miguelín, en el partido de ida entre Mallorca Palma Futsal y Córdoba Patrimonio
Vista Alegre acoge este sábado un duelo de necesidades, pero de distintas necesidades. Mucho más acuciantes son las de un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que no gana un partido desde el 19 de noviembre y que esta jornada ha caído a posiciones de descenso. Enfrente estará uno de los equipos con mejor plantel de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Mallorca Palma Futsal, que a una semana de la disputa de la Copa de España quiere mejorar sus sensaciones y olvidar la derrota contra Inter FS y el empate ante Industrias Santa Coloma. Todo ello, el sábado, a partir de las 19:30 horas y en directo por LaLigaSportsTV.

El calendario cruza en esta Jornada 19 al segundo clasificado con el penúltimo. Aunque la igualdad de la Primera División nos acostumbra a las sorpresas, Mallorca Palma Futsal llega a Córdoba con cierto favoritismo, pero mirando de reojo a lo que suceda la semana siguiente en otra ciudad andaluza. Su situación clasificatoria es envidiable y la ilusión se centra en cotas mayores. Mientras tanto, para el equipo blanquiverde, cada partido de los doce que quedan se empieza a convertir en una final.

A inicios de temporada, Córdoba Patrimonio de la Humanidad aspiraba a una salvación relativamente tranquila. Pero transcurrida más de la mitad de la competición, ocupa posiciones de descenso y su racha invita a la preocupación. El cuadro califal lleva cuatro derrotas consecutivas en competición liguera, a las que hay que unir la eliminación de la Copa S.M. El Rey en octavos de final a manos de Noia Portus Apostoli. La dinámica negativa les ha devuelto a la penúltima plaza, solo por encima de Levante UD FS, aunque a un solo punto de la salvación. Revertir la situación pasa por mejorar el rendimiento en casa, en Vista Alegre, donde este sábado reciben a Mallorca Palma Futsal.

El equipo balear no es buen enemigo para salir de un momento delicado. Pero tampoco ha empezado de la mejor manera la segunda vuelta, porque después de la victoria 5-1 contra Quesos El Hidalgo Manzanares perdieron contra Inter FS (5-3) y no pasaron del empate en casa contra Industrias Santa Coloma (2-2). Un gol de Povill en el último minuto puso las tablas en un choque que los locales habían remontado. Aunque el decano cuajó un gran partido, lo sorprendente es que Mallorca Palma Futsal deje escapar puntos de Son Moix, donde hasta entonces eran intocables esta temporada: 9 triunfos de 9 en Liga y 3 de 3 en competición europea.

El Barça ha abierto una brecha importante en lo alto de la clasificación, alejándose a nueve puntos de sus dos perseguidores: Mallorca Palma Futsal y un Jaén FS que ha dado caza a los baleares. Los dos equipos están empatados con 37 puntos, con ElPozo Murcia Costa Cálida en cuarta posición con 33. La prioridad para el equipo de Antonio Vadillo es llegar con buenas sensaciones a la Copa de España, y este es el último partido antes de la cita de Granada. Precisamente, su rival en cuartos de final será Jaén FS, el viernes 10 a las 21:30 horas, en un duelo que enfrentará al segundo y al tercero. Si se clasifican para semifinales, se cruzarán con el ganador del derbi de la Región de Murcia entre ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena.

Todos ellos son rivales de postín para un Mallorca Palma Futsal que ya es, de pleno derecho, uno de los equipos importantes de nuestro fútbol sala. Después de ser subcampeones la temporada pasada, en esta quieren pelear por los títulos: por la Liga, por la Copa de España, por la UEFA Futsal Champions League y por la Copa del Rey, en la que avanzaron a cuartos de final la semana pasada a costa de Burela FS. Se enfrentarán en cuartos a Noia Portus Apostoli. En octubre, cuando Córdoba Patrimonio de la Humanidad visitó Son Moix, los locales ganaron con cierta holgura: 6-2, con doblete de Tayebi.

La situación clasificatoria de los califales se ha agravado porque atraviesan un tramo del calendario complicadísimo: acabaron la primera vuelta contra ElPozo Murcia Costa Cálida (2-2) y Viña Albali Valdepeñas. Y el 2023 lo han empezado contra la revelación, Noia Portus Apostoli; el líder, Barça; y uno de los equipos más en forma, Jaén FS. Todos ellos están entre los ocho primeros clasificados. Ahora les visita Mallorca Palma Futsal, contra quien necesitan sumar algo positivo para encarar con cierto respiro el tramo decisivo en busca de la permanencia.