Nico Sarmiento, portero de Real Betis Futsal y de la selección argentina
Nico Sarmiento, portero de Real Betis Futsal y de la selección argentina
La nómina de guardametas de nuestro fútbol sala es espectacular. Aquí se disfruta cada semana del arquero de la selección argentina y de la portuguesa, las dos últimas campeonas del Mundo. Sin embargo, el galardón a Mejor Portero LNFS lo ha ganado Dídac Plana, guardameta del Barça, durante las dos últimas temporadas. Edu Sousa, de Viña Albali Valdepeñas, mantiene un nivel altísimo en la que seguramente sea su última temporada de vinatero. Juanjo, a sus 37 años, acaba de renovar con ElPozo Murcia, al igual que Chemi con Jimbee Cartagena. La juventud viene pisando fuerte con Henrique, de Noia Portus Apostoli, o Mario Almagro, de Industrias Santa Coloma.

Con más de dos tercios de Liga disputados, Barça, Jaén FS y ElPozo Murcia figuran como los equipos que menos goles han encajado en Primera División: 48. Mucho tiene que ver la actuación de sus guardametas. En la portería blaugrana, Dídac Plana mantiene el nivel que le ha llevado a ser nombrado Mejor Portero LNFS durante las dos últimas temporadas. En la primera vuelta sufrió algunas lesiones que le apartaron del equipo. Miquel Feixas ha mantenido muy alto el listón cuando le ha tocado jugar, entrando en el Quinteto Ideal de las Jornadas 7 y 8. Pero Dídac viene elevando su nivel en los últimos meses. En la Supercopa y en la Copa de España estuvo sobresaliente, aunque no pudiese clasificar a su equipo para la final de Granada en esa tanda de penaltis contra Inter FS.

Allí se impuso la experiencia de Jesús Herrero, el otro guardameta de la selección española, un hombre que lo ha ganado todo a nivel de club con el cuadro interista. En ElPozo Murcia, continúa escribiendo su historia Juanjo Angosto, que a sus 37 años acaba de renovar con el club jamonero por una temporada más. Después de un comienzo de temporada con altibajos, ha crecido de tal manera que su actuación contra el Barça es de las mayores exhibiciones que se han visto esta temporada. Con su liderazgo bajo los palos, los murcianos llevan 7 jornadas consecutivas ganando. El de Cieza ha estado tres veces en el Mejor Quinteto este curso y sabe lo que es levantar el Trofeo Mejor Portero LNFS en cuatro ocasiones: 05/06, 08/09, 09/10 y 18/19.

Hace tres años, lo ganó Edu Sousa, el guardameta de la selección portuguesa vencedora del Mundial y la Eurocopa. El 30 de junio finaliza contrato con Viña Albali Valdepeñas. También ha estado tres veces en el Mejor Quinteto de la Jornada, aunque en el último partido, contra el Barça, fue baja de última hora por una gripe. Su sustituto, Óscar De la Faya, demostró que tiene nivel para disfrutar de minutos en Primera División. El cuadro vinatero es el más goleado de los 9 primeros de la tabla, sobre todo porque en los dos últimos partidos ha recibido 14 tantos.

Chispi y Henrique, las revelaciones del curso

En la portería de Noia Portus Apostoli, hay que subrayar el temporadón de Henrique, en su primer año en Primera y con apenas 22 años. Ya demostró su nivel en la temporada del ascenso, y este curso ha jugado los 21 partidos de Liga. Su equipo es el cuarto menos goleado de la categoría, con 60 tantos encajados, solo por detrás de los 48 del Barça, ElPozo Murcia Costa Cálida y Jaén FS, y empatado con Mallorca Palma Futsal. Además, es un portero que desequilibra a las defensas con sus incorporaciones al ataque. Tiene un estilo parecido al de Luan Muller, que también vive su primera temporada en la Liga en el conjunto palmesano. Otro portero joven que promete es Mario Almagro, de 24 años, que alterna en la portería de Industrias Santa Coloma con Borja Puerta. 

En las últimas semanas, brilla con luz propia Chispi bajo los palos de BeSoccer CD UMA Antequera. Tanto él como Conejo han dejado actuaciones sobresalientes esta temporada, pero la del cartagenero contra Quesos El Hidalgo Manzanares fue determinante para que el club levantara la cabeza, y en la Jornada 21 repitió exhibición contra Noia Portus Apostoli. Chispi ha recalado cedido esta temporada porque no tenía sitio en Jimbee Cartagena, donde Chemi ha renovado hasta 2026. Su figura es cada vez más relevante en el cuadro de Duda y ha jugado 12 partidos por los 9 de Raúl Jerez.

En la portería de Real Betis Futsal, Nico Sarmiento solo ha podido participar en diez partidos. Una serie de lesiones le apartaron del equipo durante dos meses. Bruno García tiró del filial, convirtiendo a Raúl Sánchez en miembro de la primera plantilla con sus meritorias actuaciones. En las últimas jornadas, el argentino ha regresado a su puesto e intenta recuperar el nivel que le llevó a ser el Mejor Portero de los Mundiales de 2016 y 2021.

Córdoba y Levante dependen de Fabio y Fede

Los dos clubes que hasta la última jornada ocupaban posiciones de descenso cuentan con porteros internacionales con España. Córdoba Patrimonio salió del penúltimo puesto con su victoria contra Xota FS. El conjunto califal fía su suerte a las actuaciones de Fabio Alvira, que llegó a ser compañero en ElPozo Murcia de Fede, el portero de Levante UD FS. Ambos han completado partidos impresionantes esta temporada, pero por momentos se han contagiado de la dinámica de sus equipos. En esa zona baja, Quesos El Hidalgo Manzanares cuenta con el Jugador Revelación LNFS de la temporada pasada, Antonio Navarro. Sin embargo, el murciano no ha mantenido el nivel en la segunda vuelta y Juanlu Alonso ha apostado por Dani Juárez en los últimos partidos.