Power Raggiati, jugador de Noia Portus Apostoli
Power Raggiati, jugador de Noia Portus Apostoli
Tras los resultados de esta Jornada 29 se ha cerrado el cupo de los ocho candidatos al título de Liga. Seis de ellos sellaron su pase hace varias semanas, Viña Albali Valdepeñas lo consiguió en la Jornada 28 contra Inter FS y Noia Portus Apostoli se estrenará en un Play Off en su debut en Primera División. El empate contra Inter FS (2-2) y el tropiezo en el último suspiro de Quesos El Hidalgo Manzanares abren la puerta de las eliminatorias a los de Marlon Velasco. El Barça defiende el título conseguido en las dos últimas temporadas. Mallorca Palma Futsal se postula como principal aspirante tras alcanzar la final la temporada pasada y ganar la UEFA Futsal Champions League este mes de mayo.

Mallorca Palma Futsal: el campeón de Champions aspira al trono

La insignia de mejor equipo de Europa, conquistada en esa Final Four de la UEFA Futsal Champions League, confiere al Mallorca Palma Futsal un estatus privilegiado de cara al Play Off por el título. Los de Antonio Vadillo comparecen como vigentes finalistas. Han mantenido el pulso con el Barça durante toda la temporada por acabar en el primer puesto de Liga y han estrenado su palmarés con el título europeo más importante. A las órdenes del técnico jerezano se ha formado un bloque que funciona como la seda. Ya tienen asegurado el billete para la próxima Champions, como vigente campeón, pero ahora van a por su primer título nacional. Parten en la última jornada con ventaja para ser campeones de Liga regular. 

El Barça va a por el tercer título de Liga seguido

No ha sido la temporada soñada para el Barça porque se quedó fuera de la Final Four de la Champions League y no pasó de las semifinales de la Copa de España. Pero el cuadro blaugrana ya ha levantado dos títulos: la Supercopa de España, en Alzira en el mes de enero; y la Copa del Rey, en Antequera a principios de abril. Es el vigente campeón y ha conquistado seis veces el título liguero. No depende de sí mismo para ser campeón de Liga regular pero por plantilla y por historial reciente es el candidato número uno. No tendrá a Sergio Lozano pero sí a Ferrao, que ha vuelto a su mejor nivel tras un curso marcado por las lesiones. Dyego, Catela, Adolfo, Sergio González, Matheus, Antonio Pérez y compañía forman un equipo más que temible.

Jimbee Cartagena: Lanzados a por el Play Off

Es el equipo más en forma de la competición en los últimos meses. Jimbee Cartagena tendrá ventaja de campo en la eliminatoria de cuartos de final. Ya rozó el primer título del club en la final de la Copa del Rey contra el Barça. Recientemente se tomaron la revancha en competición liguera, demostrando que pueden tutear a cualquier equipo en Play Off. Su objetivo es ir paso a paso: superar su techo en las eliminatorias, plantarse en unas semifinales para después continuar soñando. La ilusión se ha desatado en un equipo dirigido por un cuádruple campeón de Liga como Duda y con el talento de Lucao, Mellado, Pablo Ramírez, Waltinho y compañía.

Jaén FS: Chino y compañía, a por su primera final de Liga

El apoyo del Olivo Arena y el peligro del Máximo Goleador de la Primera División, Chino, son los principales argumentos de Jaén FS de cara al Play Off. Su temporada ya es un éxito tras conquistar el tercer título de Copa de España: 2015, 2018 y 2023. En Granada prolongaron su idilio con la competición copera. Dani Rodríguez, tras más de una década al frente del equipo, tratará de llevarles a su mejor clasificación en Liga. Su techo está en las semifinales, ronda a la que llegaron en la pasada campaña.

ElPozo Murcia Costa Cálida quiere ser campeón trece años después

Javi Rodríguez llegó a Murcia para ganar títulos. El conjunto jamonero quiere reverdecer viejos laureles y recuperar el sitio que por historia le pertenece. Con cinco títulos de Liga en la mochila, no ganan este trofeo desde 2010 y el último de la entidad data de 2017. Han vivido una temporada de altibajos, arrastrando un inicio discreto que le has obligado a nadar a contracorriente. Arrancaron en plena forma la segunda vuelta pero no han conseguido tener ventaja de campo en la eliminatoria de cuartos. En cualquier caso, el nivel de su plantilla y la capacidad competitiva les convierte en un enemigo temible.

Inter FS: Primeros Play Off de la ‘era Pato’

En la primera temporada de Pato al frente del conjunto interista, el equipo más laureado de la competición aspira a recuperar un trono que no alcanzan desde 2020. Ganaron en la temporada de la pandemia. Tras dominar la competición en la década pasada con cinco trofeos seguidos, viven una etapa de transición. Han jugado dos finales esta temporada, en Supercopa y en Copa de España, pero no consiguieron alzar ninguno de los dos títulos. El equipo ha mejorado con las incorporaciones de Rubi Lemos y de Fits en el mercado invernal. Las lesiones, algunas de gravedad, también han penalizado su rendimiento.

Viña Albali Valdepeñas: Cuarta presencia consecutiva

En Valdepeñas se han acostumbrado a que la temporada no termine en la Liga regular. Un equipo que apenas lleva un lustro en la máxima categoría juega por cuarta temporada consecutiva el Play Off. Saben lo que es alcanzar una final, en aquel formato exprés obligado por la pandemia en 2020. Perdieron contra Inter FS por su peor clasificación liguera. David Ramos sigue al frente de la nave vinatera. Han hecho varios retoques este curso, con incorporaciones como Pol Pacheco o Solano. El rendimiento ha sido un tanto irregular, pero aseguraron su pasaporte para las eliminatorias con tres jornadas de antelación.

Noia Portus Apostoli: Debut en Primera con premio

No eran un recién ascendido al uso por el amplísimo margen con el que ganaron la Segunda División. Y en su estreno en Primera, Noia Portus Apostoli ha conseguido meterse entre los ocho primeros. Un inicio fulgurante en la segunda vuelta, con triunfo en el Palau Blaugrana incluido, permitió al equipo de Marlon Velasco abrir brecha con sus perseguidores. Tendrán la baja de Edu Jabá, que se pierde lo que resta de temporada por una lesión en la rodilla. Han confirmado su pasaporte en la penúltima jornada tras empatar contra Inter FS (2-2) y aprovechar los tropiezos de Quesos El Hidalgo Manzanares, que empató en el Palau y rozó la machada contra el Barça, y de Industrias Santa Coloma, que no pudo con Viña Albali Valdepeñas. Desde la temporada 2013/14 ningún recién ascendido conseguía colarse entre los ocho mejores de la competición; el último que lo hizo fue Montesinos Jumilla.