Primera División
Noia Portus Apostoli visita este sábado por primera vez el Palau Blaugrana
Como equipo de Segunda División, los viajes de Noia Portus Apostoli a Barcelona eran para enfrentarse al filial. Pero el salto de categoría les permite visitar, por primera vez en su historia, la cancha del Barça. A lo largo de las 21 jornadas disputadas, han conseguido cuatro victorias a domicilio, en plazas tan prestigiosas como el Virgen de la Cabeza, el Ciudad de Tudela, Paterna o Vista Alegre. Y este sábado, a partir de las 17:00 horas, tienen una cita histórica, donde un triunfo puede significar la salvación virtual del equipo y un paso enorme hacia el Play Off por el título.
Viene un mes de marzo cuanto menos enrevesado para el conjunto coruñés. Después de visitar al Barça, recibirán a Jaén FS y viajarán a Son Moix. Pero la moral está por las nubes en la península de Barbanza, con la afición volcada con un equipo que no para de darle alegrías. El borrón de la derrota contra ElPozo Murcia Costa Cálida (7-2) no empaña la excepcional temporada y, en particular, el sobresaliente inicio de la segunda parte del campeonato. Vienen de golear a Viña Albali Valdepeñas en el Agustín Mourís (8-2) y de empatar contra BeSoccer CD UMA Antequera (2-2) en las últimas jornadas. En Copa de SM El Rey, cayeron en cuartos de final contra Mallorca Palma Futsal.
Esta jornada vuelven a jugar lejos de su pista. En casa, les costó horrores ganar en la primera vuelta pero se han hecho fuertes en la segunda, con pleno de triunfos. Hay que recordar que el 5 de noviembre, en partido correspondiente a la Jornada 7, el Barça se llevó los tres puntos de Noia sufriendo hasta el último minuto. Tras el 0-0 al descanso, los azulgrana consiguieron una renta de tres goles, pero Bruno Gomes y Machado apretaron el marcador y mantuvieron a los gallegos con opciones hasta el minuto final. Un gol de Miquel Feixas certificó el triunfo visitante.
Las horas previas al partido vienen marcadas por el regreso de los internacionales. El Barça es el equipo más afectado por la ventana, porque tiene a nueve jugadores con sus selecciones. Los españoles juegan el miércoles en Moldavia, volverán el jueves y solo podrán entrenar el viernes. Velasco se quejaba esta semana de esta circunstancia: “Noia va a tener dos semanas para preparar este partido y Barça va a tener un día. Es una desventaja enorme. Tenemos que jugar efectivo y que cada uno intente ganar el partido por sí mismo porque los aspectos coordinativos no van a funcionar, porque llevamos separados mucho tiempo”. Dídac Plana, Antonio Pérez, Sergio Lozano, Sergio González y Adolfo son los cinco que están concentrados con ‘La Roja’. En cambio, la nota positiva es que Ferrao podrá contar con minutos. No juega desde el mes de noviembre por sus problemas en el tendón de Aquiles y su ausencia se ha notado en un Barça que no tiene otro pívot nato como el brasileño, aunque Pito pueda asumir ese rol.
Por su parte, Noia Portus Apostoli cuenta con tres internacionales. Power Raggiati y Altamirano han jugado dos amistosos con Argentina en Costa Rica. En el primero, finalizado con 4-4, los dos marcaron. El lunes perdió la albiceleste por 4-3 y ya marchan de vuelta a Galicia, por lo que, tras un largo viaje, tendrán algo más de tiempo para preparar el partido. Por su parte, Bruno Gomes jugó el martes en Bélgica con la selección de Georgía su último partido de clasificación para el Mundial en esta ventana.
Los coruñeses tienen cinco puntos de ventaja sobre el noveno clasificado, BeSoccer CD UMA Antequera, y el décimo, Real Betis Futsal. Hoy por hoy son los dos conjuntos con más opciones de arrebatarles ese sueño de jugar Play Off por el título. La permanencia es prácticamente virtual con 12 puntos de renta sobre el penúltimo puesto a nueve fechas para el final. Eso sí, el rival de este sábado es nada más y nada menos que un líder, el Barça, que solo ha perdido en el Palau contra ElPozo Murcia Costa Cálida. Jaén FS rascó un punto y los nueve enfrentamientos restantes se han saldado con triunfo local. “Ya sabemos lo que es enfrentarnos a estos equipos y sabemos de su potencial, tienen jugadores de talla mundial y no perdonan si tienes cualquier mínimo error. Intentaremos competir y darlo todo", señalaba esta semana Pirata, jugador del conjunto coruñés.