Óscar Villanueva, de Sala 10 Zaragoza, define ante el portero de Sala 5 Martorell (Foto: Jorge Vicioso)
Óscar Villanueva, de Sala 10 Zaragoza, define ante el portero de Sala 5 Martorell (Foto: Jorge Vicioso)
Sala 10 Zaragoza se marcha al parón navideño en posiciones de Play Off de Ascenso, asaltando la quinta posición al derrotar claramente en su pista a Sala 5 Martorell (7-1). Con los mismos puntos se queda Unión África Ceutí tras caer en A Malata, en uno de los partidos estrella de esta Jornada 14, contra O Parrulo Ferrol (7-4). El equipo gallego se mantiene segundo y vuelve a ganar en casa. Full Energía Zaragoza se impuso a domicilio al Atlético Benavente (3-7) para dar por cerrada su dinámica de cuatro partidos sin vencer y volver a acercarse a la zona del Play Off de Ascenso a Primera División. Alzira FS venció al Real Betis Futsal B (8-2) y sumó su cuarto partido seguido sin perder que le mantiene en la tercera plaza de la tabla de la categoría de plata del Fútbol Sala nacional.

O PARRULO FERROL 7 – 4 UA CEUTÍ

O Parrulo Ferrol recuperó su mejor versión en su pista, después de caer en el anterior partido en A Malata. En un duelo entre dos aspirantes a las posiciones de promoción, los gallegos superaron a Unión África Ceutí en un partido más igualado de lo que dice el marcador. De hecho, hasta los instantes finales no se cerró la victoria local. Solo había transcurrido 15 segundos de partido y el conjunto norteafricano se puso por delante, con un tiro desde la frontal de Everton. Sin embargo, a los cuatro minutos, sorprendieron los ferrolanos al sacar el portero-jugador y en la primera acción de ataque Helder envió un disparo raso que se tradujo en el empate. Germán salvó el segundo en una doble oportunidad de la dupla venezolana, Wilson Francia y Pedro Yrigoyen. La iniciativa era de O Parrulo Ferrol, presionando en toda la cancha. Eso sí, el gol de la remontada llegó en una transición finalizada por Rubén Orzaez. 

Era un partido bonito, entre dos equipos que suelen atacar y protagonizar resultados abultados. Juanma Marrube apostaba por el cinco para cuatro, siempre incómodo de defender a la par que arriesgado. Con los ceutíes con cinco faltas y achicando agua ante las posesiones de O Parrulo en campo contrario, llegó el 3-1 al filo del descenso, en una jugada rápida finalizada por Iván Rumbo. Pero nada más sacar de centro, Joaki descontó con un disparo cruzado que situaba de nuevo a Unión África Ceutí a solo un gol de distancia. 

En la reanudación, más de lo mismo, un partido vibrante. Coro salvó un tiro de Everton que iba directo a la escuadra. El brasileño quería sorprender como ya había hecho en la primera mitad. En cambio, fue Hélder el que encontró el ángulo de la portería para colocar a O Parrulo Ferrol con 4-2. Sin tiempo para respirar, los de Tomás De Dios volvían a la carga: Yrigoyen tenía que sacar un balón desde debajo de los palos en la acción previa del 4-3, otro contragolpe que culminaba esta vez Manu Orellana. Los visitantes se aferraban al partido como a un clavo ardiendo, pero Iván Rumbo les asestaba otro golpe con una fantástica jugada individual. Él solo se fabricó el tanto del 5-3. Ya en el último cuarto de partido, Unión África Ceutí era quien tenía que arriesgar con portero-jugador, con escasa efectividad. Pedro Yrigoyen se inventó un pase maravilloso para que Kevin Chis, solo en el segundo palo, diera cierto aire a O Parrulo Ferrol. Intentaron el séptimo con disparos desde treinta metros, sin fortuna, y Víctor marcó un 6-4 que les daba algo de esperanza, una última bala a los norteafricanos. Pero esta vez sí, desde su propia cancha, Adri cerró el encuentro. O Parrulo Ferrol se mantiene en segunda posición, a diez puntos del líder, Peñíscola FS; mientras que Unión África Ceutí se va al parón fuera de posiciones de Play Off pero empatado a 22 puntos con Sala 10 Zaragoza, quinto, y CD El Ejido Futsal, sexto. 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

SALA 10 ZARAGOZA 7 – 1 SALA 5 MARTORELL

Sala 10 Zaragoza dio paso de gigante hacia el Play Off de Ascenso, al finalizar el año 2022 con un triunfo convincente contra Sala 5 Martorell. Después de dos empates consecutivos, el equipo dirigido por Jorge Palos se desquitó ante su público en un partido en el que dominaron en todo momento. Los tres goles de Óscar Villanueva corroboran su gran actuación, y el abultado marcador demuestra la superioridad del equipo maño. Arrancaba el encuentro con un robo en la presión de Óscar Villanueva, desacertado en el primer intento a puerta, y con una doble oportunidad de Marcos Forga. Pero ya en el minuto 4 de juego, Adri Ortego, desde lejísimos, batió la meta de Sala 5 Martorell con un disparo raso y ajustado al palo. Con las primeras rotaciones, seguía la misma tónica del inicio del encuentro.

El conjunto local empezaba a abrir brecha en el marcador, además con una acción que hizo las delicias del público del Siglo XXI y, seguramente, de Jorge Palos. Los maños armaron la acción al primer toque, una jugada rapidísima finalizada por Mateo Flores desde el interior del área. A partir de ahí, todo fue coser y cantar para Sala 10 Zaragoza. Salvo un acercamiento provocado por un mal pase de Marcos Forga, no hubo noticias en ataque de Sala 5 Martorell. Y además, la pizarra funcionaba. En una acción a balón parado, Óscar Villanueva dio un pasito hacia atrás para separarse de una defensa visitante demasiado estática, demasiado hundida, para marcar a placer el 3-0.

Fouad, en una de las pocas acciones de peligro de Sala 5 Martorell, envió el balón al lateral de la red. Dani Álvarez también tuvo que intervenir tras un fallo en la salida de pelota. Pero el peligro estaba en el área contraria, donde Retamar, en una acción de insistencia no logró el tanto. En cambio, un Óscar Villanueva siempre situado en el lugar preciso, empujaba al interior de la red un disparo de Ortego.

Con 4-0 al descanso, la segunda parte tuvo poca historia: la de Óscar Villanueva, rubricando su hat-trick en otra jugada de olfato de gol. Eric Panés anotaba el que sería el único gol de la tarde para Sala 5 Martorell, en otra imprecisión de los zaragozanos, y tras un pase con la espuela de Dani Castro. A puerta vacía, Mateo Flores volvió a abrir una brecha considerable en el luminoso, aprovechando una sucesión de rebotes. También sin portero, aprovechando que los catalanes habían sacado al portero-jugador, Adri Ortego marcó su segundo gol y el que cerraba la cuenta. El triunfo por 7-1 permite a los zaragozanos marcharse al parón navideño en posiciones de Play Off de ascenso, en la quinta plaza con 22 puntos. Eso sí, los mismos que CD El Ejido Futsal y Unión África Ceutí, sexto y séptimo respectivamente.


ATLÉTICO BENAVENTE 3 – 7 FULL ENERGÍA ZARAGOZA

Los primeros minutos del partido estuvieron protagonizados por la igualdad entre ambos conjuntos, tratando de dominar el encuentro los zaragozanos a través de la posesión del balón, ante una escuadra local que ejercía una férrea defensa. Pasamón adelantó a los visitantes en el minuto siete, finalizando en el segundo palo una buena jugada colectiva. Charlie empató el partido en el minuto 11, tras finalizar una buena acción individual con un remate ajustado con el exterior de su pierna derecha. A falta de cinco minutos para el descanso, Tabuenca anotó adelantó de nuevo a los aragoneses al rematar al fondo de las mallas un saque de banda botado por su hermano Fran. El propio Tabuenca firmó el 1-3 aprovechando el juego de cinco local, para mandar el partido al descanso con la ventaja de dos goles tras una primera mitad en la que los de Alfonso Rodríguez fueron superiores.

Tres minutos después de la reanudación Charlie recortó distancias al transformar un penalti cometido por Fran sobre el 10 benaventano. Los benaventanos siguieron atacando tras anotar el segundo tanto, pero sin generar demasiado peligro sobre la portería defendida por Zardoya. Después, el encuentro entró en un tramo sin ocasiones por parte de ninguno de los dos equipos, que trataban de no cometer fallos que les pudieran costar goles. En el minuto 29 Charlie tuvo la oportunidad de empatar el encuentro con un remate desde el segundo palo que se marchó desviado de la portería aragonesa. Los locales acumularon varias situaciones de peligro, pero sin llegar a conseguir el tanto del empate. Pero fue Muniesa quien puso tierra de por medio en el marcador con un remate desde el segundo palo en el minuto 32. Los locales recortaron distancias a falta de seis minutos para el final con un tanto del juvenil David Folgado, que remató desde el segundo poste un saque de banda. Nano Modrego hizo el sexto con un remate desde el segundo palo y Fran Tabuenca anotó el 3-7 definitivo desde su campo aprovechando el juego de cinco local.

ALZIRA FS 8 – 2 REAL BETIS FUTSAL B

Gensuke dispuso de la primera ocasión clara del encuentro, con un disparo en el minuto dos que taponó Peiró. Pero fue Carlitos quien adelantó a la escuadra alcireña un minuto después, poniendo el 1-0 en el luminoso. Tan solo dos minutos más tarde, Peiró firmó el segundo de los locales, en un buen arranque del conjunto alcireño. El portero bético A. Carrión fue expulsado en el minuto seis, al señalar los colegiados mano fuera del área. Poco después Rubi estuvo a punto de hacer el tercero, pero Jaime realizó una buena intervención para evitar el tanto local. Los verdiblancos emplearon el juego de cinco para tratar de monopolizar la posesión y crear acciones de peligro. Cendán recortó distancias en el minuto 14, pero los locales respondieron con dos tantos dos minutos después, firmados por Gon Castejón y Peiró. El encuentro se marchó al descanso con el 4-1 favorable a los alcireños, después de unos trepidantes primeros veinte minutos.

Raúl López recortó distancias en el marcador dos minutos después de la reanudación, en un buen arranque de la segunda mitad por parte del filial verdiblanco. Los de Carlos Nondedeu siguieron con el juego de cinco, creando superioridad en campo contrario con las subidas del meta Jaime. Los béticos no dejaban de apretar, mostrándose muy intensos en la búsqueda de un gol que les pusiera a un solo tanto de diferencia de sus rivales. Pero fueron los locales quienes anotar el quinto en el minuto 29, firmado por un Carlitos que ponía más tierra de por medio. Los visitantes reaccionaron generando varias ocasiones de peligro después de recibir el quinto gol, buscando constantemente a través del juego de cinco anotar un tanto que les metiese de nuevo en el partido. Raúl López estrelló el balón en el poste en el minuto 37, en una de las ocasiones más claras de la segunda mitad, pero fueron los tantos de Joan, Sena y Naranjo los que pusieron el 8-2 definitivo.