Pedro Montiel, presidente de honor del BeSoccer CD UMA Antequera, concedió una entrevista a El Sol de Antequera. El mandatario del conjunto antequerano, que recibió recientemente la insignia de oro de la Liga Nacional de Fútbol Sala, celebró esta distinción y repaso su trayectoria en el equipo del que fue presidente durante más de 25 años.
Sobre la llegada del equipo de Fútbol Sala a Antequera, explicó que: “Estando haciendo otros proyectos, el equipo estaba jugando en Segunda División y creíamos que el Argüelles significaba un pabellón con unas características muy especiales. El Ayuntamiento de Antequera había hecho una adaptación cuando el Balonmano estuvo en Primera División y reunía ese rol de un pabellón coqueto donde pudiéramos jugar. Como en la Universidad no tenemos parqué, sino que tenemos sintético y la Liga Nacional de Fútbol Sala nos exigía parqué, qué mejor que nuestra Antequera del alma. Iniciamos un proyecto, ascendimos a Primera División después de dos años y luego se rumoreaba que nos íbamos a llevar de allí el equipo… Nunca más lejos de nosotros ha estado esta posibilidad. La prueba es que los tres ascensos se han producido en la bombonera del Argüelles, nuestro pabellón y allí hemos seguido. Y a partir de esa fecha se creó esa alianza en fútbol sala y nos sentimos muy a gusto”. 

En cuanto al proyecto, afirmó que: “Nosotros no perdemos la cabeza. Está claro que cada vez que subimos a Primera es porque se tiene potencial, nosotros aquí no tenemos ni brasileños ni nada. Es un proyecto deportivo y educativo. Sabemos hasta dónde podemos llegar y tenemos un presupuesto, que es el que podemos tener, pero un presupuesto con el que podemos cumplir sin ningún tipo de presiones. Está claro que cada año nos quitan a tres o cuatro y volvemos a empezar otra vez de nuevo. Tenemos a Moli y a Tete que lo gestionan todo, los fichajes a veces cuajan; pero otras veces, no”.

Al ser cuestionado por como conoció a Moli, entrenador del conjunto universitario, respondió que: “Hace más de 20 años yo era el preparador físico del equipo cuando estaba en Primera División, que por cierto allí conocí a Javier Lozano porque él venía como entrenador de Toledo y nosotros éramos el Ciudad de Málaga. Moli estaba de segundo entrenador y yo estaba de preparador físico, pero ya era director técnico de deportes de la Universidad… En Segunda División iniciamos un proyecto y me traje a Moli, pero a él le gustaba la competición y yo le hablaba de un proyecto educativo con unas características muy especiales, pero al final lo convencí y ya llevamos más de 20 años juntos. Moli lo ha sido todo. A nivel internacional fue campeón de Europa, 17 veces campeón de España, a nivel de Andalucía otras tantas y sobre todo es una persona que trabaja la educación en valores y que casaba muy bien con la educación que la Universidad tiene. Yo creo que es ideal para enseñar a unos universitarios a

Sobre los valores que caracterizan al equipo, explicó que: “Cuando el entrenador ve que no tienen este comportamiento nos desprendemos de ellos. Algún jugador valioso que estuvo con nosotros algún trimestre, en Navidad, el entrenador le dijo que su filosofía no era la de un equipo universitario y no vale todo. Moli lo primero que le dice a los chicos en el vestuario es que todo no vale. Somos la Universidad y como tal nos tenemos que comportar, tanto en el campo como en el respeto al contrario y a los árbitros”.

“Mi sueño es que el equipo se consolide en Primera División, que el Puerto Seco cuando sea una realidad, que ya lo es, las empresas que estén ahí apuesten por el deporte antequerano, no solo por nosotros sino por el balonmano, el fútbol… y que la elite con el refuerzo del Ayuntamiento y los empresarios podamos tener una gran ciudad que no solo es cultural e industrial sino que también, el deporte mira al espejo donde la salud y calidad de vida a través del deporte, puede ser una práctica importante para los antequeranos. Mirando en el espejo que se miran sus tres disciplinas deportivas”, concluyó.